Mecanica y Cuidado de la BicicletaColocación de las calas. Tres cuestiones fundamentales.

Mecánica de MTB, Carretera y resto de modalidades. Limpieza y cuidado de la bicicleta. Pedir consejo. Aportar tutoriales, trucos...
Responder
Spitzer
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 306
Registrado: 11 años 2 meses

Re: Colocación de las calas. Tres cuestiones fundamentales.

Mensaje por Spitzer »

destro1707 escribió:primeras dudas;

- Si hacemos lo de ver hacia donde van los dedos de los pies sentados en la mesa, a mi parecer luego perdemos la pespectiva, al pedalear llevamos libre el talon y la posición varia.


La posición del pie al ejercer fuerza sobre el pedal apenas varía de esa angulación (o de la que solemos ver al caminar). Para los que usen calas con una mínima libertad angular, la cosa está facil de comprobar (ya lo había comentado en el post): si al pedalear normalmente sientes que la cala se "apoya" en uno de los lados, la cala no está correctamente situada para este parámetro. En su posición "correcta", deberemos sentir como que el pie flota (puede girar un mínimo hacia ambos lados). Para unos andares "normales", este ángulo varía entre los 2-3º (desviar hacia el interior el eje de la suela).

Yo tengo una anchura de caderas de 33cm , para nada se me queda corto el factor Q de mi BB30, 146 mmm incluso medido de punta apunta del lado exterior de la zapatilla yo diria que la cala a tope hacia dentro aun me queda un cm

Si la alineación cadera-rodilla-tobillo (al pedalear) es perpendicular, todo estará más que bien. No todos tenemos esas caderas :mrgreen: :mrgreen:

pues nasa eso
Aprovecho aquí para expresar dos puntos de vista:

-Para posibles "anomalías" en cuanto a la pisada de nuestros pies, siempre he creido preferible usar la solución de las plantillas ortopédicas a los "añadidos" en la suela bajo las calas (cuñas y demás). Si bien la alineación de articulaciones se puede conseguir, más o menos similar, bajo ambas opciones; estimo que es más efectivo el pedalear con las zap planas (y que el "arreglo" plantilla-pie se quede bien sujeto dentro de la zap) que con ellas ligeramente inclinadas lateralmente (por muy poco que sea).

-Para aquellos que presentan una disimetría en lo relativo a la fuerza aplicada con una u otra pierna al pedalear (yo soy uno de ellos, soy diestro y sin embargo aplico la fuerza en una proporción 52 Izda/48 dcha) quisiera comprobar un truco psicológico a fin de paliar esta historia (si alguno quisiera llevarlo a cabo). Por razones obvias sólo es aplicable al rodillo o la bici de spinning: pedaleas a una cadencia alegre y miras fijamente al muslo de la pierna que menos fuerza ejerce (el pedaleo debe de seguir siendo automático en todo momento). Al cabo de un par de minutos comprobar en el PM o posteriormente en el soft, ignoro si se puede hacer esta comprobación, si la potencia se ha igualado. Joder, no se si es ya sugestión o qué, pero a mí me da resultado.

Saludos.


destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 1 mes

Re: Colocación de las calas. Tres cuestiones fundamentales.

Mensaje por destro1707 »

No creo que sea yo de los que mejores caderas tengan y un factor Q reducido, mas que nada porque siempre he sido mediocre en todo ;)
Soy supinador y camino espatarrado con los pies hacia dentro, sin embargo si giro un pelin las calas en el sentido de los pies noto que en alguna parte de la pedalada se me sale el pie del pedal, llevo calas grises look

Por ahora me he cerrado dejandome a un cm el factor Q positivo de las caderas, veremos a ver. No se si habeis probado las zapas nuevas(2012) de giro, vienen con plantillas adaptables segun pisada, extremadamente comodas, de calidad por un precio competitivo.

No puedo hacer esa comprobacion hasta que no me pille un potenciometro con independencia de medida en cada pierna., no se si rotor seria la opción pero en ello estamos.

saludos


destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 1 mes

Re: Colocación de las calas. Tres cuestiones fundamentales.

Mensaje por destro1707 »

Lo que si que llevo es la pierna derecha mas apaegada al cuadro y la izquierda en la parte ascendente me hace un "feo" la rodilla hacia afuera, es inapreciable pero si que lo hago.
rotacion de cadera, tengo una vertebra "jodida", a causa de eso tengo 1cm la pierna izquierda mas corta, creo que cambiando el sillin lo soluciono, con la BTT apenas hago el feo con la rodilla


destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 1 mes

Re: Colocación de las calas. Tres cuestiones fundamentales.

Mensaje por destro1707 »

primeras impresiones:

- con lo de retrasar las calas, al principio muy muy raro pero creo que correcto, la pata izquierda en su sitio, la derecha la noto forzada hacia dentro, he corrido la cala hacia dentro, o sea el pie hacia fuera, un poco, mañana seguimos probando.No me he valorado con el programa, por sensaciones

- a mi chica el factor Q no le viene muy bien hay que meter arandela...;)


NEM
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 13
Registrado: 11 años 1 mes

Re: Colocación de las calas. Tres cuestiones fundamentales.

Mensaje por NEM »

Spitzer,
He leido una y otra vez y me resulta muy interesante. Yo he colocado mis calas de acuerdo a estas indicaciones. Lo que leo en general es que la rodilla debe quedar alineada con el eje del pedal, pero colocando las calas con estas recomendaciones la rodilla puede no quedar alineada con el eje del pedal. ¿Esto es así?

Muchas gracias.


Avatar de Usuario
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1185
Registrado: 11 años 7 meses
Contactar:

Re: Colocación de las calas. Tres cuestiones fundamentales.

Mensaje por cesartopo »

destro1707 escribió: No puedo hacer esa comprobacion hasta que no me pille un potenciometro con independencia de medida en cada pierna., no se si rotor seria la opción pero en ello estamos.

saludos
Pues con mi antiguo polar CS600 lo comprobé con el del biomecánico y daba exactamente los mismos resultados. Impresionante.


http://www.VOLATA.es

VOLATA Estudios Biomecánicos en Murcia
Venta de medidores de Potencia "iBike", "Stages Power" y "Power Tap"

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
Avatar de Usuario
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1185
Registrado: 11 años 7 meses
Contactar:

Re: Colocación de las calas. Tres cuestiones fundamentales.

Mensaje por cesartopo »

Con respecto a Kinovea, yo también lo uso y es muy bueno.
Lo único que no he conseguido es ponerle lineas de punto a punto y que se muevan sólas igual que Retül, aunque lo puedo hacer dibujándolas cada uno o varios fotogramas y en diferentes colores.

Por cierto, con respecto al ángulo muslo-pierna estando la biela en línea con el tubo vertical, he observado que casi todos los resultados biomecánicos que se ven por youtube lo ajustan de 140 a 145º. ¿Depende de la flexibilidad?


http://www.VOLATA.es

VOLATA Estudios Biomecánicos en Murcia
Venta de medidores de Potencia "iBike", "Stages Power" y "Power Tap"

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
Avatar de Usuario
Maicro
PRINCIPIANTE
PRINCIPIANTE
Mensajes: 2
Registrado: 9 años 2 meses

Re: Colocación de las calas. Tres cuestiones fundamentales.

Mensaje por Maicro »

Muy buenas. Lamento rescatar este hilo antiguo. Pero me ha parecido tan estupenda la información y tan bien recopilada y explicada que tenía que dar las gracias a Spitzer.

Llevo varios días indagando sobre zapatillas anchas para mi nueva flaca. Tengo una metatarsalgia y necesito toda la información posible para evitar que resurja este problema. Y en este hilo he encontrado más y mejor información que en todas las páginas vistas este fin de semana.

Lo dicho, Spitzer :pulgar_arriba: :win:


Imagen
Avatar de Usuario
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1185
Registrado: 11 años 7 meses
Contactar:

Re: Colocación de las calas. Tres cuestiones fundamentales.

Mensaje por cesartopo »

Ha llovido mucho desde que empezó este post.
Me sigue pareciendo muy bueno.
Gracias Spitzer.


http://www.VOLATA.es

VOLATA Estudios Biomecánicos en Murcia
Venta de medidores de Potencia "iBike", "Stages Power" y "Power Tap"

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
expensibice
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 15
Registrado: 9 años

Re: Colocación de las calas. Tres cuestiones fundamentales.

Mensaje por expensibice »

A mi el mal posicionamiento de las calas me hizo sufrir una lesión en las rodillas, tened cuidado con ello!


k2vitoria
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 22
Registrado: 9 años

Re: Colocación de las calas. Tres cuestiones fundamentales.

Mensaje por k2vitoria »

Y como hay que ponerlas ? Soy novato en esto , y yo pensaba que era subirse a la bici y ya esta uffff


expensibice
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 15
Registrado: 9 años

Re: Colocación de las calas. Tres cuestiones fundamentales.

Mensaje por expensibice »

k2vitoria escribió:Y como hay que ponerlas ? Soy novato en esto , y yo pensaba que era subirse a la bici y ya esta uffff
Hay muchos tutoriales en internet que lo explican muy bien, así puse yo las mias la primera vez, suerte!


Responder