Mecanica y Cuidado de la BicicletaCompatibilidad entre ejes de pedalier y rodamientos

Mecánica de MTB, Carretera y resto de modalidades. Limpieza y cuidado de la bicicleta. Pedir consejo. Aportar tutoriales, trucos...
Responder
Marc
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 194
Registrado: 12 años 2 meses

Compatibilidad entre ejes de pedalier y rodamientos

Mensaje por Marc »

Hola a todos, me gustaría saber si en mi bici de carretera, el eje de pedalier fsa SLK Pro Megaexo son compatibles con los rodamientos Shimano Ultegra 6700. Lo digo porque el otro día oí algún ruido en la caja de pedalier. Después de sacar la biela izquierda, intenté sacar el eje con un martillo blando, dando un golpe seco... Pero no había manera!!!! Le puse aceite, esperé... y nada, no salía!!!! A ver si me podéis ayudar, gracias!!!


Avatar de Usuario
messiah666
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1685
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Compatibilidad entre ejes de pedalier y rodamientos

Mensaje por messiah666 »

si es compatible


Tengo el culo gordo para que cuando te deje en un puerto me veas de muy lejos jejeje
Marc
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 194
Registrado: 12 años 2 meses

Re: Compatibilidad entre ejes de pedalier y rodamientos

Mensaje por Marc »

Gracias messiah, al final pude sacar el eje del pedalier y estaba todo bien. Lo que me sorprende es que con las bielas FSA llevaba una arandela ondulada, que cuando apretabas la biela iba aplanándose. Pues bien, con Shimano esta arandela no viene, de ahí mi duda sobre la compatibilidad entre ambas marcas. Gracias!!!


Avatar de Usuario
martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2543
Registrado: 12 años 3 meses
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces
Gender:
Contactar:

Re: Compatibilidad entre ejes de pedalier y rodamientos

Mensaje por martesjueves »

en realidad hay un pelín de diferencia en la medida del eje, por eso cuesta meterlas. Pero si entra, debe valer. De todos modos, teniendo en cuenta que un eje Dura-Ace nuevo cuesta 20 € y pesa menos. Igual no es mala idea cambiarlo en algún momento.


Marc
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 194
Registrado: 12 años 2 meses

Re: Compatibilidad entre ejes de pedalier y rodamientos

Mensaje por Marc »

Bueno, estoy llevando bielas FSA y rodamientos Ultegra. ¿Quieres decir que cambie las bielas por unas Dura-Ace, que llevan el eje incorporado?


Avatar de Usuario
martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2543
Registrado: 12 años 3 meses
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces
Gender:
Contactar:

Re: Compatibilidad entre ejes de pedalier y rodamientos

Mensaje por martesjueves »

Me referia a los rodamientos durace. Pense q tenias las bielas ultegra con eje integrado.
Son unas octalink?

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk


Marc
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 194
Registrado: 12 años 2 meses

Re: Compatibilidad entre ejes de pedalier y rodamientos

Mensaje por Marc »

Uiiii, aquí me has pillado. ¿Qué es octalink? Creo que no... Tengo bielas con eje incorporado FSA, y luego los rodamientos normales Ultegra 6700.


Avatar de Usuario
martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2543
Registrado: 12 años 3 meses
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces
Gender:
Contactar:

Re: Compatibilidad entre ejes de pedalier y rodamientos

Mensaje por martesjueves »

ok, entonces tiens unas de estas (Tipo MegaExo):

Imagen

En ese caso, si puedes poner unos rodamientos Dura-Ace de 20€ nuevos como estos:

Imagen

Ojo, si te cuesta quitar las bielas y ponerlas es porque no son exactamente compatibles como te comentaba antes, lo que pasa es que una vez montado sirven, pero debe haber alguna pequeña diferencia en la medida del ancho del eje integrado respecto a unas bielas Dura-Ace o Rotor que si son completamente compatibles con el BB6700 (Ultegra) o el BB7900 (Dura-Ace)


Avatar de Usuario
martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2543
Registrado: 12 años 3 meses
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces
Gender:
Contactar:

Re: Compatibilidad entre ejes de pedalier y rodamientos

Mensaje por martesjueves »

:!: Acabo de darme cuenta que en el primer mensaje ya habías puesto que era "Megaexo", jejeje.

Bueno, a modo de culturilla general, te comento que "Octalink" es un sistema de eje pedalier en el cual el Eje y los Rodamientos van en una misma pieza formando un bloque como este:

Imagen

La mayor diferencia con su predecesor, el sistema de "Cuadradillo" o "Square", es la parte que une el eje con la biela, que en este caso tiene esa forma dentada y en el cuadradillo, simplemente era de forma cuadrada. Aquí un ejemplo de eje de "Cuadradillo".

Imagen


Marc
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 194
Registrado: 12 años 2 meses

Re: Compatibilidad entre ejes de pedalier y rodamientos

Mensaje por Marc »

Madre mía, qué ruido que oigo!!!!!!!!!!! No sé qué hacer!!!!!!!!!! Cuando pedalo con fuerza, especialmente en repechos o subidas, tengo un ruido horroroso en la bici, que a mi me parece mucho que es de la caja de pedalier!! Me lo han mirado, y está todo perfecto. Lo único que va un poco duro el eje... al pedalear... También me lo han dicho. ¿Alguna recomendación? Algunos me han dicho que cambie la rueda trasera, la del powertap, para descartar que el ruido venga de allí. ¿Qué hago?????


Avatar de Usuario
martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2543
Registrado: 12 años 3 meses
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces
Gender:
Contactar:

Re: Compatibilidad entre ejes de pedalier y rodamientos

Mensaje por martesjueves »

Hola Marc,

Puede ser de los cierres de las ruedas. Engrasalos y apriétalos bien. Si no es esto, casi seguro que van a ser el conjunto bielas-cazoletas.

Te comento algunos consejos personales para bielas FSA:
  • Las cazoletas hay que montarlas con grasa dura. Yo además le pongo un par de pasadas de cinta de Teflon en la rosca. Primero la cinta y luego la grasa. Con esto debería ser suficiente.
  • Cuando aprietes el tornillo de la biela, hay que hacerlo con mucho cuidado para que no queden excesivamente presionados los rodamientos de las cazoletas. Es conveniente usar un pegamento sellador de tornillos, como el de Ceys que venden en cualquier ferretería.
  • Cuando esté todo montado, aségurate de que no quede holgura en las bielas, es decir, que tirando de la biela no se vea algún pequeño movimiento. Tiene que quedar totalmente pegado a la cazoleta.
  • Si tu biela es de las que llevan la arandela ondulada, tendrás que ponérsela, de lo contrario no vas a conseguir un buen ajuste. Un truco que a mi me ha ido bastante bien en este sentido, es poner una goma de las que vienen para montar los accesorios de los cuentakms entre la biela y las cazoletas. Con esto resuelves parte de la holgura y como la goma se deforma, queda bastante bien ajustado. Si no te sobra ninguna de estas gomas, se pueden comprar en la ferreteria en la sección de fontanería. Son gomas que se usan para estanqueidad.


Marc
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 194
Registrado: 12 años 2 meses

Re: Compatibilidad entre ejes de pedalier y rodamientos

Mensaje por Marc »

Martesjueves!!

Qué bueno leer tus líneas, gracias!!!!!!! Te comento. Al final saqué los rodamientos shimano y puse fsa. Por cierto, le puse grasa normal (la única que tengo), ¿por qué dices de poner grasa dura? Total, que puse los fsa con la famosa arandela ondulada. Me quedó perfecto. Hoy he salido a entrenar y el pedaleo iba mejor, más ligero. Sin embargo, al empezar a subir repechos y puertecillos... Fatal!!!! Otra vez ha venido el ruido horroroso, fatal, fatal, fatal. Pues bien, al llegar a casa he decidido desmontar el casete de la rueda powertap, la que llevo puesta siempre para entrenar. Pues bien, sólo podía sacar los 3 primeros piñones porque los siguientes estaban como atascados. Al final, con un tornillo y echándoles aceite, he conseguido sacarlos con paciencia. Pues bien, luego he visto que el núcleo está muy mal, las guías del núcleo estaban como dentadas, como mordidas, incluso con algún agujerito y todo. He flipado. Con esto, me temo mucho que el ruido viene de aquí, con lo que voy a tener que cambiar el núcleo. ¿Alguna idea para cambiarlo? ¿Ha alguien le sobra un núcleo de 12 mm de eje para powertap para shimano? Dentro de 8 horas, para comprobar mis sospechas (y también porque no quiero apurar el núcleo fastidiado), saldré a entrenar con una rueda trasera que tengo de recambio, sin powertap claro está...

Muchas gracias de nuevo Martesjueves!! A ver si me puedes responder a estas dudas que tengo...


Avatar de Usuario
martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2543
Registrado: 12 años 3 meses
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces
Gender:
Contactar:

Re: Compatibilidad entre ejes de pedalier y rodamientos

Mensaje por martesjueves »

La grasa dura o consistente tiene una consistencia como la baselina o la pasta de dientes. También hay grasa consistente especial para cazoletas del eje pedalier.
Las muescas que comentas en el núcleo del PowerTap son habituales. A mi también me pasó y también tuve que sacar el piñon a la fuerza.
Ya nos cuentas si con la otra rueda ha desaparecido el ruido.
;)


Marc
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 194
Registrado: 12 años 2 meses

Re: Compatibilidad entre ejes de pedalier y rodamientos

Mensaje por Marc »

Todo perfecto, ningún ruido!!!! Cambio el núcleo, no?


Avatar de Usuario
martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2543
Registrado: 12 años 3 meses
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces
Gender:
Contactar:

Re: Compatibilidad entre ejes de pedalier y rodamientos

Mensaje por martesjueves »

Marc escribió:Todo perfecto, ningún ruido!!!! Cambio el núcleo, no?
que raro que sea el núcleo.....aunque por poder....
¿Has probado a usar la rueda del powertap pero con otros cierres? ¿los de la rueda que has puesto hoy por ejemplo?


Marc
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 194
Registrado: 12 años 2 meses

Re: Compatibilidad entre ejes de pedalier y rodamientos

Mensaje por Marc »

Sisi, también lo probé y nada... Pero no entiendo que sean habituales las muescas... Te mando una foto!!


Marc
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 194
Registrado: 12 años 2 meses

Re: Compatibilidad entre ejes de pedalier y rodamientos

Mensaje por Marc »

Pues he conseguido sacar ya el núcleo, lo que pasa que me ha salido junto con el eje. Me imagino que es normal, no? Martesjueves creo que está todo bien por dentro, un poco de suciedad pero creo que la normal, no hay ni tierra ni nada. ¿Lo limpio todo y lo vuelvo a meter bien engrasado antes?


Marc
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 194
Registrado: 12 años 2 meses

Re: Compatibilidad entre ejes de pedalier y rodamientos

Mensaje por Marc »

Ya está todo engrasado... Mañana tocará salir y hacer alguna subida para comprobar que si permanece o no el ruido. He apretado primero el eje con el nucleo, no he apretado mucho tampoco... Luego he apretado las contratuercas que hay a lado y lado, ahí ya sí que he apretado un poco más pero creo que lo suficiente. ¿En cuál de los dos aprietes no hay que pasarse?


Responder