Mecanica y Cuidado de la BicicletaProblemas con direccion de la bici

Mecánica de MTB, Carretera y resto de modalidades. Limpieza y cuidado de la bicicleta. Pedir consejo. Aportar tutoriales, trucos...
Responder
tuato
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 20
Registrado: 11 años 6 meses

Problemas con direccion de la bici

Mensaje por tuato »

Hola, desde hace algún tiempo vengo notando una cosa bastante extraña en mi bicicleta. A veces cuando voy a cierta velocidad comienzo a perder el control del manillar y la rueda delantera empieza a moverse peligrosamente, tanto que debo frenar porque si no, doy con los huesos en la carretera. Lo curioso es que me ha llegado a pasar incluso yendo a paso de tortuga, al salir de alguna curva. He mirado si la rueda ondula y parece estar en orden, el manillar tampoco parece ser que tenga ninguna holgura, y estoy preocupado porque un día de estos igual acabo con la cabeza rota por ahí, aunque no me atrevo a bajar mas allá de 30 km/h por si acaso. A ver si alguien me puede asesorar sobre este tema y darme algún consejo. Gracias.

PD, la bici es una giant bastante buena, lo digo para que no penseis que llevo una carraca.


Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Re: Problemas con direccion de la bici

Mensaje por Springvalley »

comprueba la presion del neumatico y aprieta el cierre por si acaso


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
culebru
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 455
Registrado: 10 años 10 meses

Re: Problemas con direccion de la bici

Mensaje por culebru »

Llevala a una tienda a q la revise un mecanico antes d.dejarte.los.dientes.o.algo peor.


tuato
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 20
Registrado: 11 años 6 meses

Re: Problemas con direccion de la bici

Mensaje por tuato »

Lleve la bici al mecanico y me dijo que estaba en perfecto estado, de hecho el me la reviso de arriba a abajo y la ajusto completamente, incuyendo alturas de manillar, sillin etc... Me sigue ocurriedo lo mismo, estoy por pensar que es cosa mia y que le he cogido tal miedo a la velocidad que inconscientemente hago que el manillar empiece a ondular y debo apretar el cuadro con las piernas porque si no un dia de estos me mato.


alfito2002
PRINCIPIANTE
PRINCIPIANTE
Mensajes: 2
Registrado: 10 años 4 meses

Re: Problemas con direccion de la bici

Mensaje por alfito2002 »



tuato
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 20
Registrado: 11 años 6 meses

Re: Problemas con direccion de la bici

Mensaje por tuato »

Joder, cojonuda la explicacion y el video es una autentica pasada. Mil gracias.


alfito2002
PRINCIPIANTE
PRINCIPIANTE
Mensajes: 2
Registrado: 10 años 4 meses

Re: Problemas con direccion de la bici

Mensaje por alfito2002 »

Nada, hombre! Me alegro de que mi primera intervención en el foro haya sido útil.)


Avatar de Usuario
gallo1981
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 167
Registrado: 10 años 5 meses

Re: Problemas con direccion de la bici

Mensaje por gallo1981 »

El domingo pasado me pegue una ostia a casi 80 x hora por una cosa así. Sigo sin saber que fue pero coincidió que comencé a frenar, se que el mecánico te ha revisado la bici pero echa un ojo a los frenos a ver si frenan simétricos o frena antes un lado que otro y pueda provocar ese efecto. Es lo único que se me ocurre.


tuato
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 20
Registrado: 11 años 6 meses

Re: Problemas con direccion de la bici

Mensaje por tuato »

80km/h???? joder, estas vivo de milagro. Mi única opción es ir muy despacito en las bajadas, y apretando el cuadro con las piernas solo de esa manera me aseguro de poder disfrutar de la bici y llegar sano y salvo a casa. Si es cierto que al frenar o al pillar algun bache es cuando mas se me produce el efecto, pero leyendo el post de ciclismo a fondo, creo que mi problema es por culpa o bien de la horquilla (poca flecha y recta) o bien de los materiales, cuadro de carbono con manillar de aluminio. Vamos que tengo una bici perfecta para que me pase eso.


Avatar de Usuario
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1185
Registrado: 11 años 7 meses
Contactar:

Re: Problemas con direccion de la bici

Mensaje por cesartopo »

No hay solución.
Cuando cambies de bici dejará de hacerlo.
Por diversos motivos entra en resonancia el conjunto bici-ciclista y va a ser difícil si no imposible que vayas seguro. En motos se puede mitigar con un amortiguador de dirección, pero en bici tendrías que cambiar la geometría para que cambiara la frecuencia del sistema.
A un amigo que tengo en la memoria le pasaba y llevaba una Giant también.


http://www.VOLATA.es

VOLATA Estudios Biomecánicos en Murcia
Venta de medidores de Potencia "iBike", "Stages Power" y "Power Tap"

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
tuato
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 20
Registrado: 11 años 6 meses

Re: Problemas con direccion de la bici

Mensaje por tuato »

Pues vaya putadon, di que la bici no es mía, era de mi hermano y me la ha cedido hasta el fin de los días, pero con lo que cuesta una buena, me parece que voy a tener que esperar mucho tiempo para disfrutar en condiciones.


Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Re: Problemas con direccion de la bici

Mensaje por Springvalley »

puede ser las resonancia efectivamente, pero las resonancias son un raro equilibrio que yo creo que son facil de romper... cambiando geometrias, o alguna pieza puedes tener suerte....


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
Avatar de Usuario
arrieredelacourse
SUB-23
SUB-23
Mensajes: 30
Registrado: 9 años

Re: Problemas con direccion de la bici

Mensaje por arrieredelacourse »

Por lo que comentas es un caso de efecto "shimming" casi seguro. La bicicleta puede ser perfecta y no tener ningún defecto, pero a ciertas velocidades (y para ciertos ciclistas y/o para ciertas formas de conducción o posición sobre la bici) pueden aparecer efectos de resonancia. La solución es cambiar algún componente de la bici, como la horquilla. A mi hermano le ha pasado varias veces, y ha tenido que cambiar la bici entera en dos ocasiones por este motivo.

Yo nunca lo he sufrido, pero por lo que me ha comentado mi hermano y por lo que he leído en algún foro, la experiencia es terrorífica y te suele dejar marcado.


Scott CR1 Pro (2013)
Ultegra
gorabe
ELITE
ELITE
Mensajes: 53
Registrado: 9 años 10 meses

Re: Problemas con direccion de la bici

Mensaje por gorabe »

hola tb ocurre cuando hay muchas arandelas de dirección un amigo ex pro m comento k ellos casi todos llevan la potencia al ras prácticamente por eso


Avatar de Usuario
gallo1981
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 167
Registrado: 10 años 5 meses

Re: Problemas con direccion de la bici

Mensaje por gallo1981 »

En mi caso cuadro, horquilla y ruedas eran de carbono. Espaciadores llevo solo 2. El efecto shimming es por lo que h comentado cesartopo y la solución es complicada si no cambias de bici :(


Avatar de Usuario
NEOPENTANOATE
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 402
Registrado: 9 años 5 meses

Re: Problemas con direccion de la bici

Mensaje por NEOPENTANOATE »

Solo x curiosidad, has mirado los radios? A mi me paso con uno y a cierta velocidad se movía el manillar. Más q nada para q descartes otra variable.

Saludos,
Victor.


gorabe
ELITE
ELITE
Mensajes: 53
Registrado: 9 años 10 meses

Re: Problemas con direccion de la bici

Mensaje por gorabe »

yo ño primero probaría otra rueda del


gorabe
ELITE
ELITE
Mensajes: 53
Registrado: 9 años 10 meses

Re: Problemas con direccion de la bici

Mensaje por gorabe »

a ser posible montada con radios cruzados


tuato
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 20
Registrado: 11 años 6 meses

Re: Problemas con direccion de la bici

Mensaje por tuato »

Uff veo que son un montón de opciones, probare con otra bici que tiene mi hermano y quizás le convezca para que me deje esa, no tengo intención de gastarme una pasta en algo que no es mio y luego que la disfrute el. Como bien dice alguien por ahí arriba, la experiencia es terrorífica, te ves literalmente en el suelo y no hay nada que puedas hacer excepto rezar para que no te abras la cabeza, de ahi que le haya pillado tanto miedo a subirme en la bici. Gracias a todos por vuestros consejos.


terssner
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 10
Registrado: 8 años 11 meses

Re: Problemas con direccion de la bici

Mensaje por terssner »

Gracias por la información !


Responder