Mecanica y Cuidado de la BicicletaA VUELTAS CON LAS BIELAS.

Mecánica de MTB, Carretera y resto de modalidades. Limpieza y cuidado de la bicicleta. Pedir consejo. Aportar tutoriales, trucos...
Responder
Biticiscla
ELITE
ELITE
Mensajes: 85
Registrado: 10 años 7 meses

A VUELTAS CON LAS BIELAS.

Mensaje por Biticiscla »

Buenas noches a todos. No suelo intervenir mucho, con leer aprendo mucho, pero ahora tengo una duda. Acabaré preguntándole al mecánico, pero a lo mejor alguien puede ponerme en antecedentes.
Según todo lo que he leído la altura del sillín será el 88% de lo que mida nuestra entrepierna y la medida resultante la trasladeremos a la bici contando desde el centro del eje pedalier. Bien así lo llevo yo y voy bastante cómodo.
Ahora algo ha cambiado. No me había parado a pensar que la longitud de las bielas también influye, ¿no? me explico
En Abril compré la Wilier Gran Fondo con Shimano 105. Traía unas bielas FSA customizadas Wilier, según la propaganda de la bici de 170 mm.
La bici ya no tiene nada de lo que traía, ahora todo es Campagnolo Récord, y lo último que cambié fue, precisamente, las bielas y los platos.
Compré bielas de 170 mm. y platos compact, exactamente igual que lo que traía la bici. A la vez que me lo colocaba le dije al mecánico que hiciese una revisión general de cara al invierno.
Cuando me la entregó la bici estaba preciosa. Frenos muy bien, cambios precisos,... pero... pensé, "éste tío me bajó el sillín". Me paré y miré. Mi tija es una 3T Palladio. Para mi altura se ve toda la palabra Palladio y está justo por la tercera rayita de referencia.
Pues no, está como estaba, serán suposiciones mías.
Hoy trabajé y llevé al taller las bielas y platos FSA para limpiarlos con intención de venderlos, mi sorpresa fue de órdago al ver que las bielas, por el interior, traen grabada su longitud ¡¡¡¡¡¡¡172, 5 mm.!!!!!!!
Compré unas bielas más cortas
¿Verdad que influye para la altura del sillín? ¿tengo que subir el sillín?
Gracias y perdón por el ladrillazo.


Avatar de Usuario
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1185
Registrado: 11 años 7 meses
Contactar:

Re: A VUELTAS CON LAS BIELAS.

Mensaje por cesartopo »

La fórmula no tiene en cuenta la longitud de bielas. Date cuenta que es muy genérica y se ha elaborado con una estadística.
En principio, deberías de bajar un pelín el sillín pues ahora tu pierna irá más estirada al llevar 172,5 en vez de 170,0 mm.
Pero también vas a modificar el adelanto de rodillas al ir en una posición más adelantadas que antes, por tanto es posible que debas retrasarlo un pelín.
Todo esto es teoría, pero dependen también otros factores como son el ángulo de tus tobillos y si vas girado debido a alguna dismetría o por un acortamiento muscular unilateral por haber llevado una posición incorrecta.
Supongo que te habré liado más que ayudar, pero a lo que voy es que a ojo y con la cuenta de la vieja no puedes llegar a ninguna conclusión y que todo son hipótesis que a la hora de comprobar con Retül, se desvanecen en la gran mayoría de los casos.
Entonces, ¿qué te recomiendo?
Pues que te observes durante cuatro o cinco semanas y notes si te encuentras bien y sin molestias. Otra opción (más cara pero infinitamente mejor) sería dejar a un profesional que te ajuste.
Un saludo.


http://www.VOLATA.es

VOLATA Estudios Biomecánicos en Murcia
Venta de medidores de Potencia "iBike", "Stages Power" y "Power Tap"

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
Biticiscla
ELITE
ELITE
Mensajes: 85
Registrado: 10 años 7 meses

Re: A VUELTAS CON LAS BIELAS.

Mensaje por Biticiscla »

Muchísimas gracias cesartopo. Ya llevo una temporada con la idea de hacerme un estudio biomecánico.


Responder