Mecanica y Cuidado de la BicicletaDesajuste instantáneo del cambio

Mecánica de MTB, Carretera y resto de modalidades. Limpieza y cuidado de la bicicleta. Pedir consejo. Aportar tutoriales, trucos...
Responder
Avatar de Usuario
Zissou
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 13
Registrado: 9 años 1 mes

Desajuste instantáneo del cambio

Mensaje por Zissou »

Hola a todos,

Soy nuevo en el foro y mi "desesperación" me ha llevado a crear este post. Sé que hay muchos de este tipo, pero quiero hablar de mi caso en concreto. Pues bien, hace medio año aproximadamente me compre una Orbea Orca B M70. Fue todo bien, hasta que 3 semanas atrás comenzó a desjutarse mi cambio. Al principio lo ajustaba yo aprentando o aflojando el cable, pero después de media hora, más o menos, comienza a desajustarse de nuevo hasta tener que dar varias veces en las manetas.
Lo que me extraña es que todo es nuevo (6 meses como he dicho): cambio, cables, fundas y demás...

¿Sabéis de que puede ser?¿Conviene cambiar fundas y cables?

Muchas gracias y un saludo a todos :D


Imagen
Spitzer
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 306
Registrado: 11 años 2 meses

Re: Desajuste instantáneo del cambio

Mensaje por Spitzer »

Zissou escribió:... Al principio lo ajustaba yo aprentando o aflojando el cable, pero después de media hora, más o menos, comienza a desajustarse de nuevo hasta tener que dar varias veces en las manetas ...
Si alo ajustabas y, al poco rato, ya estaba destensado el cable (dices que tienes que darle varias veces a la maneta), deberías mirar el apriete del prisionero que fija el cable en el cambio. Si está ligeramente flojo, puede que el cable, con su propia tensión, vaya resbalando y, por lo tanto, tienda a aflojarse poco a poco. Si el cable se destensa solo es que no está bien sujeto al cambio.

Saludos.


Avatar de Usuario
Zissou
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 13
Registrado: 9 años 1 mes

Re: Desajuste instantáneo del cambio

Mensaje por Zissou »

Spitzer escribió:
Zissou escribió:... Al principio lo ajustaba yo aprentando o aflojando el cable, pero después de media hora, más o menos, comienza a desajustarse de nuevo hasta tener que dar varias veces en las manetas ...
Si alo ajustabas y, al poco rato, ya estaba destensado el cable (dices que tienes que darle varias veces a la maneta), deberías mirar el apriete del prisionero que fija el cable en el cambio. Si está ligeramente flojo, puede que el cable, con su propia tensión, vaya resbalando y, por lo tanto, tienda a aflojarse poco a poco. Si el cable se destensa solo es que no está bien sujeto al cambio.

Saludos.
Gracias por el aporte.
Apretaré más el prisionero a ver si así me va mejor ya que lo que le cuesta es subir piñones (no bajar).

Un saludo.


Imagen
Avatar de Usuario
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1185
Registrado: 11 años 7 meses
Contactar:

Re: Desajuste instantáneo del cambio

Mensaje por cesartopo »

Zissou escribió:Hola a todos,

Soy nuevo en el foro y mi "desesperación" me ha llevado a crear este post. Sé que hay muchos de este tipo, pero quiero hablar de mi caso en concreto. Pues bien, hace medio año aproximadamente me compre una Orbea Orca B M70. Fue todo bien, hasta que 3 semanas atrás comenzó a desjutarse mi cambio. Al principio lo ajustaba yo aprentando o aflojando el cable, pero después de media hora, más o menos, comienza a desajustarse de nuevo hasta tener que dar varias veces en las manetas.
Lo que me extraña es que todo es nuevo (6 meses como he dicho): cambio, cables, fundas y demás...

¿Sabéis de que puede ser?¿Conviene cambiar fundas y cables?

Muchas gracias y un saludo a todos :D
Seguro que llevas cableado interno.
El problema está casi seguro en que las camisas no van bien adaptadas.
Vuelve a sacar el encamisado y mete uno nuevo.
Ahhh, y que el mecánico le pegue un buen tensado antes de ajustar para que no tengas problema de desajuste los primeros días.


http://www.VOLATA.es

VOLATA Estudios Biomecánicos en Murcia
Venta de medidores de Potencia "iBike", "Stages Power" y "Power Tap"

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
Avatar de Usuario
Zissou
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 13
Registrado: 9 años 1 mes

Re: Desajuste instantáneo del cambio

Mensaje por Zissou »

cesartopo escribió:
Zissou escribió:Hola a todos,

Soy nuevo en el foro y mi "desesperación" me ha llevado a crear este post. Sé que hay muchos de este tipo, pero quiero hablar de mi caso en concreto. Pues bien, hace medio año aproximadamente me compre una Orbea Orca B M70. Fue todo bien, hasta que 3 semanas atrás comenzó a desjutarse mi cambio. Al principio lo ajustaba yo aprentando o aflojando el cable, pero después de media hora, más o menos, comienza a desajustarse de nuevo hasta tener que dar varias veces en las manetas.
Lo que me extraña es que todo es nuevo (6 meses como he dicho): cambio, cables, fundas y demás...

¿Sabéis de que puede ser?¿Conviene cambiar fundas y cables?

Muchas gracias y un saludo a todos :D
Seguro que llevas cableado interno.
El problema está casi seguro en que las camisas no van bien adaptadas.
Vuelve a sacar el encamisado y mete uno nuevo.
Ahhh, y que el mecánico le pegue un buen tensado antes de ajustar para que no tengas problema de desajuste los primeros días.
Sí que llevo cableado interno. ¿Necesitaré una guía para meter el cable dentro del cuadro no?
El caso es que observando la bici me di cuenta de que la funda del cable de cambio esta algo torcida en la parte frontal de la bici, cerca de las manetas. Si lo veis parece el típico enganche de cables o lo que ocurre cuando tomamos una curva muy cerrada. Puede que éste sea el problema, lo que me extraña es que no ha ocurrido ninguna de las dos (o eso creo :roll: )


Imagen
Avatar de Usuario
GambadiLegno
ELITE
ELITE
Mensajes: 94
Registrado: 9 años 1 mes

Re: Desajuste instantáneo del cambio

Mensaje por GambadiLegno »

Mira a ver si tienes la patilla bien centrada, a veces simplemente al apoyar la bici se puede doblar hacia un lado y por mucho que ajustes o cambies cables o camisas te lo va a desajustar. Si está bien, cambia las camisas y los cables (que no cuesta nada y te aseguras de que no es esa la causa) y métele un poco de grasa al cable antes de introducirlo en la camisa.


DonNaranja
PRINCIPIANTE
PRINCIPIANTE
Mensajes: 2
Registrado: 9 años 1 mes

Re: Desajuste instantáneo del cambio

Mensaje por DonNaranja »

Usas tu bicicleta mucho??? tienes que dar en la maneta varias veces en todos los cambios??? ó solamente cuando subes a un cambio determinado. A mi me pasó algo similar. En los piñones al hacer el cambio para subir al piñon No 4 (( mi bici es de 8 velocidades)) la cadena se quedaba y no subía, tenía que darle a la maneta nuevamente ((varias veces)). Sucedió que el casete de velocidades ya estaba muy gastado, sobre todo en ese piñon. Tambien la cadenilla ya estaba muy estirada. Cambié el casete de piñones y la cadenilla y problema resuelto. Un saludo!


Avatar de Usuario
ManuAlcaide
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 339
Registrado: 10 años 6 meses
Contactar:

Re: Desajuste instantáneo del cambio

Mensaje por ManuAlcaide »

Por el tema de la funda torcida puede ser que se haya despeluchado algún hilo del cable; a mi me pasó algo similar en navidades y fue eso. La solución es cableado (como bien he leido en un post anterior con un poco de grasa), camisas y funda nueva; el guiado interno de los cuadros no suele existir en general, así que lo propio es unir el cable viejo al nuevo mediante un empalme y pasarlo así al cuadro.

Saludos.


Balín

Mi blog
Responder