Mecanica y Cuidado de la BicicletaDesarrollo bicicleta.

Mecánica de MTB, Carretera y resto de modalidades. Limpieza y cuidado de la bicicleta. Pedir consejo. Aportar tutoriales, trucos...
Responder
Eferre
SUB-23
SUB-23
Mensajes: 26
Registrado: 9 años 4 meses

Desarrollo bicicleta.

Mensaje por Eferre »

Hola, como sabéis soy nuevo en esto, y me surge una pregunta ¿qué relación debo de llevar con cada plato?

Es decir, hasta que piñón subir con el plato grande, y hasta qué piñón bajar con el plato chico.
Llevo 50-34 alante, y 12-28 atrás. Lo que más me preocupa es cuando llevo plato grande, que veo la patilla de cambio muy tensa, no sé si subir hasta el 5º-6º es lo lógico o si debería bajar más.

Gracias, un saludo!


Avatar de Usuario
ManuAlcaide
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 339
Registrado: 10 años 6 meses
Contactar:

Re: Desarrollo bicicleta.

Mensaje por ManuAlcaide »

Lo importante siempre es no cruzar la cadena en exceso para alargar la vida de la transmisión. Eso sí, yo soy el que debería de aplicarse el cuento, porque muchas veces voy con el plato metido y el 25...

Saludos.


Balín

Mi blog
Spitzer
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 306
Registrado: 11 años 2 meses

Re: Desarrollo bicicleta.

Mensaje por Spitzer »

El llevar la cadena muy "cruzada" influye en un prematuro desgaste de esta, de los platos y de las coronas del piñón (desgaste aún mayor es el producido por la falta de limpieza y mantenimiento de la misma) y en el estiramiento* de la misma. Pero llevar las roldanas muy "adelantadas" o tensas puede llevar a la rotura del cambio. Si ya en la 5ª o 6ª corona están muy tensas, el problema radica en que tu cadena es ligeramente corta (no que no se pueda subir más coronas). Cuando se monta una cadena, esta no se monta a ojo de buen cubero, pues suele ocurrir eso que comentas.

Saludos.

* .- Todavía muchos ciclistas creen que una cadena "estirada" lo está por la elongación de las placas laterales de la misma (como fruto de la fuerza en el pedaleo), eso no es lo que sucede. El contínuo rozamiento de las placas sobre el encaje en los bulones (al pasar la cadena por platos piñones y roldanas) hace que este sufra desgaste (disminución del diám.); y estos, a su vez, al rozar con los casquillos provoca un aumento de su diám. interior. De ahí que al meter la herramienta para tal efecto entre dos eslabones, puedan presentar una mayor o menor desviación de la medida óptima. El peor enemigo de la cadena es la suciedad, sobre todo la más fina, la que que se mete dentro cuando llueve; es como llevar una pasta abrasiva en vez de engrase.


Eferre
SUB-23
SUB-23
Mensajes: 26
Registrado: 9 años 4 meses

Re: Desarrollo bicicleta.

Mensaje por Eferre »

Spitzer escribió:El llevar la cadena muy "cruzada" influye en un prematuro desgaste de esta, de los platos y de las coronas del piñón (desgaste aún mayor es el producido por la falta de limpieza y mantenimiento de la misma) y en el estiramiento* de la misma. Pero llevar las roldanas muy "adelantadas" o tensas puede llevar a la rotura del cambio. Si ya en la 5ª o 6ª corona están muy tensas, el problema radica en que tu cadena es ligeramente corta (no que no se pueda subir más coronas). Cuando se monta una cadena, esta no se monta a ojo de buen cubero, pues suele ocurrir eso que comentas.

Saludos.
Buena Spitzer, muchas gracias por la aclaración. Creo que el problema está en la longitud de la cadena, que se quedó corta. Al instalarla la pasé por plato grande, piñon grande y dejé dos eslabones más (creo que hasta ahí es todo correcto). El caso es que me dí cuenta que al utilizar el tronchacadenas, doblé un poco el lateral de la cadena... por lo que lo sustituí por un cierre rápido, pero claro acabo de caer que quizás quité un eslabón de la cadena sin darme cuenta, por lo que al final me quedó corta.

Fui a la tienda a ver si vendía los bulones sueltos para así empalmar con el trozo de cadena que me sobró al principio y hacer la medición nuevamente, pero en mi pueblo no lo había. Esperaré a ir a Badajoz ciudad y a ver si ahí los tienen, y hacerlo todo de nuevo.

Gracias de nuevo!


elhacedor
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 169
Registrado: 10 años 6 meses

Re: Desarrollo bicicleta.

Mensaje por elhacedor »

Spitzer escribió:El llevar la cadena muy "cruzada" influye en un prematuro desgaste de esta, de los platos y de las coronas del piñón (desgaste aún mayor es el producido por la falta de limpieza y mantenimiento de la misma) y en el estiramiento* de la misma. Pero llevar las roldanas muy "adelantadas" o tensas puede llevar a la rotura del cambio. Si ya en la 5ª o 6ª corona están muy tensas, el problema radica en que tu cadena es ligeramente corta (no que no se pueda subir más coronas). Cuando se monta una cadena, esta no se monta a ojo de buen cubero, pues suele ocurrir eso que comentas.

Saludos.

* .- Todavía muchos ciclistas creen que una cadena "estirada" lo está por la elongación de las placas laterales de la misma (como fruto de la fuerza en el pedaleo), eso no es lo que sucede. El contínuo rozamiento de las placas sobre el encaje en los bulones (al pasar la cadena por platos piñones y roldanas) hace que este sufra desgaste (disminución del diám.); y estos, a su vez, al rozar con los casquillos provoca un aumento de su diám. interior. De ahí que al meter la herramienta para tal efecto entre dos eslabones, puedan presentar una mayor o menor desviación de la medida óptima. El peor enemigo de la cadena es la suciedad, sobre todo la más fina, la que que se mete dentro cuando llueve; es como llevar una pasta abrasiva en vez de engrase.
Ostris,yo era uno de esos ciclistas,gracias por la aclaración. La verdad es q yo,de mantenimiento soy un 0 a la izquierda,pero el mecánico donde llevo la bici esta encantado con clientes como yo :oops: .
Un saludo


Responder