Mecanica y Cuidado de la BicicletaDuda shimano ultegra.

Mecánica de MTB, Carretera y resto de modalidades. Limpieza y cuidado de la bicicleta. Pedir consejo. Aportar tutoriales, trucos...
Responder
soijose
PRINCIPIANTE
PRINCIPIANTE
Mensajes: 4
Registrado: 11 años 9 meses

Duda shimano ultegra.

Mensaje por soijose »

Soy novato en tema de mecanica y tengo algunas dudas. Llevo montado grupo completo de shimano Ultegra con tres platos y casete de 10 piñones. Mi primera duda es que quiero cambiarlos al estar desgastados y me gustaria aprovechar y poner solo dos platos. ¿Entiendo que entonces tambien seria necesario cambiar tanto el desviador como la maneta de cambio?

La otra duda es si hay mucha diferencia entre montar 105 y Ultegra ya que en ocasiones me han dicho que la unica diferencia está en que Ultegra es un poco mas ligero pero que son iguales de precisos y fiables.

Muchas Gracias y disculpar las dudas de un novato


Avatar de Usuario
martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2543
Registrado: 12 años 4 meses
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces
Gender:
Contactar:

Re: Duda shimano ultegra.

Mensaje por martesjueves »

Hola Soijose, bienvenido al foro.

Efectivamente, la fiabilidad va a ser muy similar. En el peso y el precio está la mayor diferencia.

Puedes aprovechar perfectamente el desviador y la maneta. No tendrá la misma exactitud, pero se puede configurar sin problemas.
Esta sería la solución mas económica. Cambiar solo las bielas y platos.

Si aún así quieres cambiar la maneta, se puede usar maneta de 2 velocidades y desviador de triple. Yo lo he llevado y va sin problemas, la única diferencia es el peso, que el de triple lleva la pletina mas ancha y eso añade unos gramos de peso, pero será incluso mas preciso.


soijose
PRINCIPIANTE
PRINCIPIANTE
Mensajes: 4
Registrado: 11 años 9 meses

Re: Duda shimano ultegra.

Mensaje por soijose »

Gracias por una respuesta tan rapida! Me surge otra duda...

¿Puedo simplemente cambiar los platos o tengo que cambiar el conjunto entero de platos y bielas?


Avatar de Usuario
martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2543
Registrado: 12 años 4 meses
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces
Gender:
Contactar:

Re: Duda shimano ultegra.

Mensaje por martesjueves »

soijose escribió:Gracias por una respuesta tan rapida! Me surge otra duda...

¿Puedo simplemente cambiar los platos o tengo que cambiar el conjunto entero de platos y bielas?
Tienes que cambiar el conjunto entero. Lo único que puedes aprovechar son las cazoletas del eje pedalier, pero vamos, no merece la pena, cuestan unos 20€ y es la pieza que sufre mas desgaste.


soijose
PRINCIPIANTE
PRINCIPIANTE
Mensajes: 4
Registrado: 11 años 9 meses

Re: Duda shimano ultegra.

Mensaje por soijose »

Estoy pensando meterle la Cadena Shimano Dura-Ace 114 eslabones para 10v, pero el cassete es de 9 piñones... me imagino que no sirve esa cadena no?

Por cierto sabéis como se puede comprobar si la maneta es para 2 o 3 platos? Porque la verdad es que al plato pequeño no me ha bajado nunca y no se si es por estar mal calibrado o porque igual me la vendieron con una maneta de dos platos. Los cambios entre el plato medio y el grande funcionan perfectos


Avatar de Usuario
martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2543
Registrado: 12 años 4 meses
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces
Gender:
Contactar:

Re: Duda shimano ultegra.

Mensaje por martesjueves »

No creo que vaya bien esa combinacion.
En las manetas shimano de triple suele poner la palabra triple.
Si tienes aflojado el tornillo de bajada al maximo y no baja, es muy raro.


Avatar de Usuario
Maxwell4
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 111
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Duda shimano ultegra.

Mensaje por Maxwell4 »

Pues creo que sí que puedes conservar la maneta izquierda. De hecho acabo de enterarme que la maneta de un compact 105 que tenía ha resultado ser idéntica a la de un triple. Eso se sabe quitando el cable del cambio. Si tiras del cable con una mano y mueves la maneta, tiene que tener 4 o 5 posiciones. Si fuera doble, solo tiene 3 posiciones (una de ellas casi no se nota)
Lo único que hay que hacer para aprovechar la maneta de triple regularla bien el cambio y ajustar los tornillos de los topes del cambio. La regulación tiene un poco de truco, pues hay que asegurarse que la posición del platillo pequeño en la maneta está bloqueada por los topes.

Por otra parte, las cadenas de 9 y 10 velocidades NO son compatibles porque tienen diferente anchura.


soijose
PRINCIPIANTE
PRINCIPIANTE
Mensajes: 4
Registrado: 11 años 9 meses

Re: Duda shimano ultegra.

Mensaje por soijose »

Aun no he cambiado componentes porque estoy mirando opciones.

¿Puedo montar cadena Dura-ace 7901 con tres platos? ¿O es solo para dos platos?


Avatar de Usuario
martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2543
Registrado: 12 años 4 meses
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces
Gender:
Contactar:

Re: Duda shimano ultegra.

Mensaje por martesjueves »

soijose escribió:Aun no he cambiado componentes porque estoy mirando opciones.

¿Puedo montar cadena Dura-ace 7901 con tres platos? ¿O es solo para dos platos?
Totalmente compatible.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk


Uruguayo
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 209
Registrado: 11 años 7 meses

Re: Duda shimano ultegra.

Mensaje por Uruguayo »

soijose escribió:Aun no he cambiado componentes porque estoy mirando opciones.

¿Puedo montar cadena Dura-ace 7901 con tres platos? ¿O es solo para dos platos?

Hola, las bielas y platos 6703 (serie Ultegra, los que tienes en tu bici) se deben usar con cadena 6600, no con la 6701 que es para dos platos, por lo que deduzco que la 7901 probablemente no sea compatible con tres platos.
Además NO existen bielas Dura-Ace 7903, solo se fabrican con dos platos (7900 y 7950 que son las Compact).

Saludos.


Avatar de Usuario
martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2543
Registrado: 12 años 4 meses
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces
Gender:
Contactar:

Re: Duda shimano ultegra.

Mensaje por martesjueves »

Gran respuesta, eso si que es entrar con buen pie.
Un saludo.


Responder