Entrenamiento basado en PotenciaPROS Y CONTRAS DE LA POTENCIA

Todo lo relacionado con el entrenamiento basado en potencia.
Responder
Avatar de Usuario
tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Mensajes: 3457
Registrado: 12 años 3 meses
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

PROS Y CONTRAS DE LA POTENCIA

Mensaje por tolkien24 »

Llevo ya bastante tiempo entrenando con potenciómetro, y en todo este tiempo he podido analizar (y sufrir) las diferentes ventajas e inconvenientes de estrenar con este método de trabajo.
VENTAJAS
1.- Es un método muy preciso de entrenamiento. A diferencia del pulso, el potenciómetro muestra un valor completamente objetivo que no se ve influenciado con factores externos, como pueden ser el calor, el frío, el cansancio, etc.

2.- Permite realizar un trabajo más preciso ya que es una medida instantánea. El pulso por ejemplo tiene lo que se conoce como "deriva cardiaca", ya que suele tardar como 1' en recoger el esfuerzo que estamos realizando. Por ejemplo, a pulso es muy difícil realizar series a una determinada intensidad, ya que parte de ese tiempo lo pasaremos "apretando" más de la cuenta para que el pulso nos suba.

3.- Es una herramienta perfecta para medir la progresión. Independientemente del tiempo que tardemos en subir un puerto, los watios no engañan, y nos reflejarán fielmente si nuestro entrenamiento esta funcionando o no.

4.- A la hora de entrenar, nos permite detectar si tenemos fatiga y debemos abortar el entrenamiento. Generalmente, las sesiones de entrenamiento se deben programar para poder realizarlas. Si no es el caso, el potenciómetro nos dirá rápidamente si es mejor "rodar fácil" o directamente volvernos para casa.

5.- Si te gusta analizar datos, es la herramienta perfecta para detectar fortalezas y debilidades, y nos va a permitir ver qué watios nos hubieran hecho falta para pasar ese "repecho" donde ayer nos quedamos cortados.
DESVENTAJAS
1.- Es un arma de doble filo con la que hay que tener mucho cuidado. Podemos cometer el error de prestar demasiada atención al número, y lo que es peor, intentar siempre superarlo. Cada entrenamiento tiene una finalidad, y ni mucho menos ésta es romper un récord cada día. Imagina que hacemos un test de 1h y obtenemos 250W. No podemos todos los días salir a intentar mejorarlo, acabaremos "quemados". Para entrenar, NO HAY QUE IR SIEMPRE A TOPE.

2.- Aunque cada día los potenciómetros son más estéticos, hay mucha gente a la que no le gustaría llevar un buje "cantoso" como lo que ofrece powertap, o un aparato en las bielas como el caso de Quarq y Power2max.

3.- Muchas veces nos olvidamos de las sensaciones y del disfrute en si de la bici. El número en pantalla puede llegar a obsesionarnos.


Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
votoabrios
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 16
Registrado: 12 años 2 meses

Re: PROS Y CONTRAS DE LA POTENCIA

Mensaje por votoabrios »

tolkien24 escribió: 3.- Muchas veces nos olvidamos de las sensaciones y del disfrute en si de la bici. El número en pantalla puede llegar a obsesionarnos.[/align]
Estoy en esa fase, sera cuestion de salir un dia sin el garmin y la cinta de pulso, ni imaginarme quiero lo que disfrutaria con un potenciometro.

Muy buen apunte Tolkien24, pero veo que hay mas pros que contras


Poco a poco encuentro una cadencia. Escalar es cuestión de ritmo, una especie de trance, hay que mecer las protestas de tus órganos para que se duerman
Avatar de Usuario
tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Mensajes: 3457
Registrado: 12 años 3 meses
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: PROS Y CONTRAS DE LA POTENCIA

Mensaje por tolkien24 »

votoabrios escribió:Estoy en esa fase, sera cuestion de salir un dia sin el garmin y la cinta de pulso, ni imaginarme quiero lo que disfrutaria con un potenciometro.

Muy buen apunte Tolkien24, pero veo que hay mas pros que contras
Pufff, para mi es la herramienta principal a la hora de slair en bici. Te puedo llegar a decir, que alguna vezs que me he quedado sin batería o en el Power2max o en el Garmin, me he quedado en casa directamente.


Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
Avatar de Usuario
fahrenheit
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1133
Registrado: 12 años 3 meses
Contactar:

Re: PROS Y CONTRAS DE LA POTENCIA

Mensaje por fahrenheit »

tolkien24 escribió:
votoabrios escribió:Estoy en esa fase, sera cuestion de salir un dia sin el garmin y la cinta de pulso, ni imaginarme quiero lo que disfrutaria con un potenciometro.

Muy buen apunte Tolkien24, pero veo que hay mas pros que contras
Pufff, para mi es la herramienta principal a la hora de slair en bici. Te puedo llegar a decir, que alguna vezs que me he quedado sin batería o en el Power2max o en el Garmin, me he quedado en casa directamente.
Hay tienes otro contra, quedarte sin batería

Enviado desde mi HTC Desire usando Tapatalk


Avatar de Usuario
tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Mensajes: 3457
Registrado: 12 años 3 meses
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: PROS Y CONTRAS DE LA POTENCIA

Mensaje por tolkien24 »

fahrenheit escribió:Hay tienes otro contra, quedarte sin batería

Enviado desde mi HTC Desire usando Tapatalk
También te puedes quedar sin pila en el pulsómetro, jejeje.

Es muy difícil quedarse sin batería en el potenciómetro, te avisa con tiempo.


Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
rub
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 24
Registrado: 11 años 4 meses

Re: PROS Y CONTRAS DE LA POTENCIA

Mensaje por rub »

Yo estoy igual parece que sin potenciometro ya no me apetece salir se ve que estoy en cierta medida "enganchado" jajajajaja


josemaherranz
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 5
Registrado: 11 años 1 mes

Re: PROS Y CONTRAS DE LA POTENCIA

Mensaje por josemaherranz »

Yo me estoy intentando "desenganchar". Ha sido un paro forzado por averia del cacharro, pero me estoy obligando a no llevarlo a diario por lo q comentais de la dependencia q se le llega a coger. Hay mas vida mas alla del powertap ;)


Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 3 meses

Re: PROS Y CONTRAS DE LA POTENCIA

Mensaje por Springvalley »

A mi me pasa justo al contrario me encanta salir con los tubulares sin el potenciometro y rodar a mi bola...


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
pistolo
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 7
Registrado: 11 años

Re: PROS Y CONTRAS DE LA POTENCIA

Mensaje por pistolo »

Hola a todos:
Soy nuevo en el foro y en este mundo y queria que me aclaraseis ciertas dudas del entrenamiento por potencia...y repito no entiendo nada de nada pero hago mis suposiciones.A mi modo de ver,¿es igualmente necesario el uso de pulsometros con potenciometro,no?.Leo en muchos sitios que si el entrenamiento por pulso no es un fiel reflejo de como se entrena y que los watios si...que ahí no influye temperatura,cansancio etc,pero supongo que si estas entrenando a x watios y no se tiene en cuenta la F.C puedes estar cargandote el entrenamieto,no?


Avatar de Usuario
tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Mensajes: 3457
Registrado: 12 años 3 meses
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: PROS Y CONTRAS DE LA POTENCIA

Mensaje por tolkien24 »

pistolo escribió:Hola a todos:
Soy nuevo en el foro y en este mundo y queria que me aclaraseis ciertas dudas del entrenamiento por potencia...y repito no entiendo nada de nada pero hago mis suposiciones.A mi modo de ver,¿es igualmente necesario el uso de pulsometros con potenciometro,no?.Leo en muchos sitios que si el entrenamiento por pulso no es un fiel reflejo de como se entrena y que los watios si...que ahí no influye temperatura,cansancio etc,pero supongo que si estas entrenando a x watios y no se tiene en cuenta la F.C puedes estar cargandote el entrenamieto,no?
Para mi la potencia es la primera derivada, y el pulso la segunda derivada. La potencia el esfuerzo, y el pulso la respuesta a ese esfuerzo.

Yo entreno por potencia, y utilizo el pulso para guiarme si debo o no debo darme tanta caña. Es un indicador de mi "frescura"


Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
pistolo
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 7
Registrado: 11 años

Re: PROS Y CONTRAS DE LA POTENCIA

Mensaje por pistolo »

tolkien24 escribió:
pistolo escribió:Hola a todos:
Soy nuevo en el foro y en este mundo y queria que me aclaraseis ciertas dudas del entrenamiento por potencia...y repito no entiendo nada de nada pero hago mis suposiciones.A mi modo de ver,¿es igualmente necesario el uso de pulsometros con potenciometro,no?.Leo en muchos sitios que si el entrenamiento por pulso no es un fiel reflejo de como se entrena y que los watios si...que ahí no influye temperatura,cansancio etc,pero supongo que si estas entrenando a x watios y no se tiene en cuenta la F.C puedes estar cargandote el entrenamieto,no?
Para mi la potencia es la primera derivada, y el pulso la segunda derivada. La potencia el esfuerzo, y el pulso la respuesta a ese esfuerzo.

Yo entreno por potencia, y utilizo el pulso para guiarme si debo o no debo darme tanta caña. Es un indicador de mi "frescura"
Pero entiendo que no obvias la información del pulsometro...es decir,¿ la sigues considerando importante?.


Spitzer
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 306
Registrado: 11 años 2 meses

Re: PROS Y CONTRAS DE LA POTENCIA

Mensaje por Spitzer »

tolkien24 escribió:Para mi la potencia es la primera derivada, y el pulso la segunda derivada. La potencia el esfuerzo, y el pulso la respuesta a ese esfuerzo.
Yo entreno por potencia, y utilizo el pulso para guiarme si debo o no debo darme tanta caña. Es un indicador de mi "frescura"
De acuerdo.

El potenciómetro "sólo" es capaz de cuantificar, con exactitud, nuestro trabajo EXTERNO. Sin embargo apenas nos indica nada del trabajo INTERNO necesario para obtener un resultado final, los W que aplicamos a los pedales. El pulso cardiaco es uno de los indicadores (hay muchos, pero es el más fácil de medir y el más barato) de ese trabajo INTERNO. Uno puede hacer un entreno completo (p.ej. en llano) con 180 W de salida en todo momento y, sin embargo, pasar por momentos de calma chicha (fisiologicamente hablando) hasta llegar a intensidades de trabajo INTERNO capaces de marearnos y tener que levantar el pie sí o sí. Efectivamente, solemos fijarnos casi exclusivamente que Tal hizo 5 horas en Z2 (por decir algo), pero eso no indica qué tipo de trabajo interno ha realizado a lo largo del entrenamiento.

Sí, el control del ritmo cardiaco es necesario, también en el entrenamiento por potencia. Vaya que si indica cosas interesantes.

Saludos.


pistolo
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 7
Registrado: 11 años

Re: PROS Y CONTRAS DE LA POTENCIA

Mensaje por pistolo »

Spitzer escribió:
tolkien24 escribió:Para mi la potencia es la primera derivada, y el pulso la segunda derivada. La potencia el esfuerzo, y el pulso la respuesta a ese esfuerzo.
Yo entreno por potencia, y utilizo el pulso para guiarme si debo o no debo darme tanta caña. Es un indicador de mi "frescura"
De acuerdo.

El potenciómetro "sólo" es capaz de cuantificar, con exactitud, nuestro trabajo EXTERNO. Sin embargo apenas nos indica nada del trabajo INTERNO necesario para obtener un resultado final, los W que aplicamos a los pedales. El pulso cardiaco es uno de los indicadores (hay muchos, pero es el más fácil de medir y el más barato) de ese trabajo INTERNO. Uno puede hacer un entreno completo (p.ej. en llano) con 180 W de salida en todo momento y, sin embargo, pasar por momentos de calma chicha (fisiologicamente hablando) hasta llegar a intensidades de trabajo INTERNO capaces de marearnos y tener que levantar el pie sí o sí. Efectivamente, solemos fijarnos casi exclusivamente que Tal hizo 5 horas en Z2 (por decir algo), pero eso no indica qué tipo de trabajo interno ha realizado a lo largo del entrenamiento.

Sí, el control del ritmo cardiaco es necesario, también en el entrenamiento por potencia. Vaya que si indica cosas interesantes.
Saludos.
A eso me refiero,si llevar unos watios determinados algunos dias te supones cambiar de zona de fc no estas entrenando lo que quieres si te empeñas en llevar esos watios.Siempre seria mejor amoldarse a la f.c ¿es asi?


Spitzer
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 306
Registrado: 11 años 2 meses

Re: PROS Y CONTRAS DE LA POTENCIA

Mensaje por Spitzer »

No. El ritmo cardiaco tiene una variabilidad lo suficientemente amplia, frente a un mismo esfuerzo, como para no ser un elemento fiable al 100% a la hora de llevar a cabo un entrenamiento. Alguien con un FTP de 280W (p. ej.) sabe a ciencia cierta que si quiere hacerse un 2x20' al 100%, deberá llevarlo a cabo con 280W de empuje, INDEPENDIENTEMENTE del ritmo cardíaco medio mantenido en ambas repeticiones. En tu FC intervienen diariamente multitud de estímulos, tanto internos como externos (hidratación, cansancio, preocupaciones, bla, bla, bla, ....), que la harán estar por encima o por debajo de la habitual para un esfuerzo determinado, sin embargo tu FTP seguirá siendo de 280W. Llenar un carretillo de arena lo puedes hacer con una pala grande y menos paladas, o con una más pequeña y más paladas, pero el puto carretillo lleva 280. Otra cosa son las innovaciones que tú mismo quieras introducir en ese 2x20' para lograrlo. Ya se que lo "importante" para la mayoría está en llegar a esos 280W del ejemplo, casi siempre a las mismas rpm y manteniendo un RC muy semejante (cada uno tendrá su número, claro está), sin embargo, variar el "método" de conseguirlo pienso que es más que interesante y, a la larga, más beneficioso.

Saludos.


pistolo
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 7
Registrado: 11 años

Re: PROS Y CONTRAS DE LA POTENCIA

Mensaje por pistolo »

Spitzer escribió:No. El ritmo cardiaco tiene una variabilidad lo suficientemente amplia, frente a un mismo esfuerzo, como para no ser un elemento fiable al 100% a la hora de llevar a cabo un entrenamiento. Alguien con un FTP de 280W (p. ej.) sabe a ciencia cierta que si quiere hacerse un 2x20' al 100%, deberá llevarlo a cabo con 280W de empuje, INDEPENDIENTEMENTE del ritmo cardíaco medio mantenido en ambas repeticiones. En tu FC intervienen diariamente multitud de estímulos, tanto internos como externos (hidratación, cansancio, preocupaciones, bla, bla, bla, ....), que la harán estar por encima o por debajo de la habitual para un esfuerzo determinado, sin embargo tu FTP seguirá siendo de 280W. Llenar un carretillo de arena lo puedes hacer con una pala grande y menos paladas, o con una más pequeña y más paladas, pero el puto carretillo lleva 280. Otra cosa son las innovaciones que tú mismo quieras introducir en ese 2x20' para lograrlo. Ya se que lo "importante" para la mayoría está en llegar a esos 280W del ejemplo, casi siempre a las mismas rpm y manteniendo un RC muy semejante (cada uno tendrá su número, claro está), sin embargo, variar el "método" de conseguirlo pienso que es más que interesante y, a la larga, más beneficioso.

Saludos.
Pero no te costara la misma energia llenar el puto carretillo que dices tu con una pala que con otra.Es como si tu me dices que vas a tener el mismo desgaste llenando la carretilla con dos paladas que carguen 140 y con 10 paladas de 28.¿Vas a estar igual de fresco despues haciendo una cosa que otra?


Spitzer
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 306
Registrado: 11 años 2 meses

Re: PROS Y CONTRAS DE LA POTENCIA

Mensaje por Spitzer »

pistolo escribió:Pero no te costara la misma energia llenar el puto carretillo que dices tu con una pala que con otra.Es como si tu me dices que vas a tener el mismo desgaste llenando la carretilla con dos paladas que carguen 140 y con 10 paladas de 28.¿Vas a estar igual de fresco despues haciendo una cosa que otra?
Pues naturalmente que no. Pero en el entrenamiento no es precisamente "frescura" lo que intentamos tener al finalizar el mismo, lo que pretendemos es mantenernos en los 280W y, de esa manera, habituarnos a esa intensidad a fin de obtener una mayor "adaptación" interna a la misma. Esa "adaptación" es la que producirá, con el tiempo, una sustancial rebaja en el estrés fisiológico necesario para llevar a cabo el mismo trabajo (poder logralo con un menor "desgaste" al que tú aludías).

Lo que trataba de decir es que, para un mismo fin, creo que es muy conveniente introducir cambios en la forma de llevarlo a cabo, máxime en gente ya entrenada y con unas pautas más o menos fijas de entrenamiento. Y modificando el RC es una manera de hacerlo.

Saludos.


Avatar de Usuario
David82
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 645
Registrado: 11 años 9 meses

Re: PROS Y CONTRAS DE LA POTENCIA

Mensaje por David82 »

Cada día más convencido que necesito un PT.


pistolo
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 7
Registrado: 11 años

Re: PROS Y CONTRAS DE LA POTENCIA

Mensaje por pistolo »

Spitzer escribió:
pistolo escribió:Pero no te costara la misma energia llenar el puto carretillo que dices tu con una pala que con otra.Es como si tu me dices que vas a tener el mismo desgaste llenando la carretilla con dos paladas que carguen 140 y con 10 paladas de 28.¿Vas a estar igual de fresco despues haciendo una cosa que otra?
Pues naturalmente que no. Pero en el entrenamiento no es precisamente "frescura" lo que intentamos tener al finalizar el mismo, lo que pretendemos es mantenernos en los 280W y, de esa manera, habituarnos a esa intensidad a fin de obtener una mayor "adaptación" interna a la misma. Esa "adaptación" es la que producirá, con el tiempo, una sustancial rebaja en el estrés fisiológico necesario para llevar a cabo el mismo trabajo (poder logralo con un menor "desgaste" al que tú aludías).

Lo que trataba de decir es que, para un mismo fin, creo que es muy conveniente introducir cambios en la forma de llevarlo a cabo, máxime en gente ya entrenada y con unas pautas más o menos fijas de entrenamiento. Y modificando el RC es una manera de hacerlo.

Saludos.
En lo de los estimulos estamos de acuerdo,a lo que me refiero es que tu puedes producir 280 watios de forma muy distinta y no estar trabajado lo mismo.Lo que quiero decir es que a veces haceis referencia a que el pulso tiene variaciones dependiendo de circunstacias como sean clima,alimentacion,stress...digamos que estoy haciendo la base y necesito trabajar con suficiente aporte de oxigeno y por calor o lo que sea ese dia trabajar a esos watios me supone entrar en otro porcentaje de fc que no es el apropiado digamos...¿deberia olvidarme de los watios y centrarme en la f.c, o priorizar los watios?


Avatar de Usuario
martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2543
Registrado: 12 años 3 meses
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces
Gender:
Contactar:

Re: PROS Y CONTRAS DE LA POTENCIA

Mensaje por martesjueves »

Un debate muy interesante.
A mi me gusta usar estas tres variables: Potencia, Pulso y Sensaciones. Esta última, a veces minusvalorada pero para mi es super-importante y muchas veces marca la diferencia entre una buena preparación y una no tan buena.

Si un día te toca hacer 20' a 280w, y ese día hace 31º a la sombra, seguramente el pulso varíe y te diga que tienes que bajar un poco la potencia, pero son las sensaciones las que te dirán que tienes que bajar. Ahora bien, ya cada uno es muy suyo de hacer caso a esa tercera variable o seguir obsesionado con las 2 primeras.

El trabajo vale igual?. Hombre, yo pienso que no es exactamente lo mismo, pero que si es totalmente válido hacerlo con una rebaja. Y si las sensaciones dicen que has estado en esa zona, es que seguramente hayas estado.


josemaherranz
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 5
Registrado: 11 años 1 mes

Re: PROS Y CONTRAS DE LA POTENCIA

Mensaje por josemaherranz »

Yo utilizo potencia y sensaciones. La cabeza es muy importante y aunque hay q darse caña y soportar el sufrimiento para poder progresar, el cerebro manda sus señales - sensaciones - y también hay q saber interpretarlas. Respecto al pulso no lo uso, personalmente con él, saco pocas conclusiones.


Responder