Entrenamiento basado en PulsoBASE

Todo lo relacionado con el entrenamiento basado en pulso.
Responder
ximobego
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 17
Registrado: 9 años 5 meses

BASE

Mensaje por ximobego »

Este fin de semana , aparecio la duda entre una serie de compañeros en la grupeta, ¿A que frecuencia cardiaca deberiamos ir % en la base?
Las opciones eran muy diversas, aver que opinais
1)Unos hablaban de coger el plato pequeño y tirarse 3 meses asi, sin FC ni nada de nada
2)Otros hablaban del libro de chema arguedas y que no deberiamos superar la Z1, hasta el 65% de la FC mas o meno
3)Otros hablaban que el libro de chema arguedas era anticuado o para gente que se iniciaba y lo correto era hacer 12 semanas a Z2 sobre 75-85% de la FC
4)Otros decian que habia que salir a cuchillo sin base ni leches

Que opción os parece la mas correcta??


melorri
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 124
Registrado: 9 años 9 meses

Re: BASE

Mensaje por melorri »

ximobego escribió:Este fin de semana , aparecio la duda entre una serie de compañeros en la grupeta, ¿A que frecuencia cardiaca deberiamos ir % en la base?
Las opciones eran muy diversas, aver que opinais
1)Unos hablaban de coger el plato pequeño y tirarse 3 meses asi, sin FC ni nada de nada
2)Otros hablaban del libro de chema arguedas y que no deberiamos superar la Z1, hasta el 65% de la FC mas o meno
3)Otros hablaban que el libro de chema arguedas era anticuado o para gente que se iniciaba y lo correto era hacer 12 semanas a Z2 sobre 75-85% de la FC
4)Otros decian que habia que salir a cuchillo sin base ni leches

Que opción os parece la mas correcta??
Creo que depende del nivel y del estado de forma del que partas, si es bajo o si empiezas tras un parón yo haría 2-3 semanas de adaptación rodando suave y luego la opción 3. Si no pasas de Z1 no vas a provocar adaptaciones en tu cuerpo, por tanto no mejorarás.
TE recomiendo referenciar el pulso al pulso del "umbral anaeróbico" que puedes estimar con el pulso medio a un puerto de 30' a tope. Y luego sigues las zonas de Yago Alcalde que están explicadas en este foro o también las tienes aquí:
zonas FC


Avatar de Usuario
David82
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 645
Registrado: 11 años 9 meses

Re: BASE

Mensaje por David82 »

ximobego escribió:Este fin de semana , aparecio la duda entre una serie de compañeros en la grupeta, ¿A que frecuencia cardiaca deberiamos ir % en la base?
Las opciones eran muy diversas, aver que opinais
1)Unos hablaban de coger el plato pequeño y tirarse 3 meses asi, sin FC ni nada de nada
2)Otros hablaban del libro de chema arguedas y que no deberiamos superar la Z1, hasta el 65% de la FC mas o meno
3)Otros hablaban que el libro de chema arguedas era anticuado o para gente que se iniciaba y lo correto era hacer 12 semanas a Z2 sobre 75-85% de la FC
4)Otros decian que habia que salir a cuchillo sin base ni leches

Que opción os parece la mas correcta??
Yo estoy desacuerdo con los puntos 2/3/4 :)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Avatar de Usuario
ManuAlcaide
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 339
Registrado: 10 años 6 meses
Contactar:

Re: BASE

Mensaje por ManuAlcaide »

David82 escribió: Yo estoy desacuerdo con los puntos 2/3/4 :)
¿Entonces prefieres eso de ir a molinillo 3 meses? A mi no me parece que eso sea lo más adecuado tampoco, la verdad. ;)


Balín

Mi blog
Avatar de Usuario
NEOPENTANOATE
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 402
Registrado: 9 años 4 meses

Re: BASE

Mensaje por NEOPENTANOATE »

Las 4 opciones pero bien llevadas. En cada momento lo que corresponda, aunque yo soy de ir algo más forzado en la base, sobre todo para aquellos que tienen poco tiempo para entrenar (>12 horas)


Avatar de Usuario
David82
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 645
Registrado: 11 años 9 meses

Re: BASE

Mensaje por David82 »

ManuAlcaide escribió:
David82 escribió: Yo estoy desacuerdo con los puntos 2/3/4 :)
¿Entonces prefieres eso de ir a molinillo 3 meses? A mi no me parece que eso sea lo más adecuado tampoco, la verdad. ;)
??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Avatar de Usuario
ManuAlcaide
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 339
Registrado: 10 años 6 meses
Contactar:

Re: BASE

Mensaje por ManuAlcaide »

David82 escribió:
ManuAlcaide escribió:
David82 escribió: Yo estoy desacuerdo con los puntos 2/3/4 :)
¿Entonces prefieres eso de ir a molinillo 3 meses? A mi no me parece que eso sea lo más adecuado tampoco, la verdad. ;)
??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si dices que estas en desacuerdo con los puntos 2, 3 y 4, entiendo que estás de acuerdo con el punto 1; que es ir 3 meses con el plato pequeño, no?


Balín

Mi blog
Avatar de Usuario
David82
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 645
Registrado: 11 años 9 meses

Re: BASE

Mensaje por David82 »

ManuAlcaide escribió:
David82 escribió:
ManuAlcaide escribió:
David82 escribió: Yo estoy desacuerdo con los puntos 2/3/4 :)
¿Entonces prefieres eso de ir a molinillo 3 meses? A mi no me parece que eso sea lo más adecuado tampoco, la verdad. ;)
??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si dices que estas en desacuerdo con los puntos 2, 3 y 4, entiendo que estás de acuerdo con el punto 1; que es ir 3 meses con el plato pequeño, no?
Maldito corrector! Quería poner de acuerdo ;)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


ximobego
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 17
Registrado: 9 años 5 meses

Re: BASE

Mensaje por ximobego »

Entonces lo mas lógico despues del paron del verano, seria empeza septiembre en Z1Recuperación Activa y luego Octubre Noviembre Diciembre Enero en Z2 Resistencia Aeróbica?


Avatar de Usuario
ManuAlcaide
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 339
Registrado: 10 años 6 meses
Contactar:

Re: BASE

Mensaje por ManuAlcaide »

Hombre, cada maestrillo tiene su librillo; en base y por la imposibilidad de hacer macroentrenamientos de horas y horas, yo he hecho durante 3 mesociclos dos días a 2 horas (martes y jueves) con series específicas que buscan las mismas adaptaciones que la base clásica; y un día adicional de salida a ritmo z1-z2. Eso sí, como en las buenas dietas hay un día libre a la semana (generalmente el día del señor) para ir con la grupeta y calentarse si es necesario. :D


Balín

Mi blog
Avatar de Usuario
ManuAlcaide
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 339
Registrado: 10 años 6 meses
Contactar:

Re: BASE

Mensaje por ManuAlcaide »

ximobego escribió:Entonces lo mas lógico despues del paron del verano, seria empeza septiembre en Z1Recuperación Activa y luego Octubre Noviembre Diciembre Enero en Z2 Resistencia Aeróbica?
Hola ximobego, yo entiendo que todo depende de los objetivos que te hayas marcado para la temporada. En mi caso en septiembre tengo 4-6 carreras aún; y luego estar 4 meses rodando en z2, además de, en mi opinión, ser muy aburrido, no me permitiría presentarme a las carreras que hay ya en febrero; sin haber forzado el motor un poco a nivel arreones, me quedaría del pelotón en cero coma.

Saludos! ;)


Balín

Mi blog
ximobego
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 17
Registrado: 9 años 5 meses

Re: BASE

Mensaje por ximobego »

ManuAlcaide escribió:
ximobego escribió:Entonces lo mas lógico despues del paron del verano, seria empeza septiembre en Z1Recuperación Activa y luego Octubre Noviembre Diciembre Enero en Z2 Resistencia Aeróbica?
Hola ximobego, yo entiendo que todo depende de los objetivos que te hayas marcado para la temporada. En mi caso en septiembre tengo 4-6 carreras aún; y luego estar 4 meses rodando en z2, además de, en mi opinión, ser muy aburrido, no me permitiría presentarme a las carreras que hay ya en febrero; sin haber forzado el motor un poco a nivel arreones, me quedaría del pelotón en cero coma.

Saludos! ;)
Nuestro Objetivo el proximo año de la peña es hacer la QH si nos cogen, somos un grupo que pasamos todos los 50 años, con 3 o 4 años en bici sin planificacion ni nada, por lo que ahora todos nos planteamos hacer las cosas mas o menos bien y a mi me han metido en este embolado, me he leido el planifica tus pedaladas, el de ciclismo y rendimiento y el de joe friel, por leer no sera.
Cada uno plantea la base de una forma distinta, (luego en los mesociclos especificos creo que se asemejan más) y aqui es donde me asaltan las dudas.
En Agosto nos tomamos vacaciones y no hacemos ni marchas ni carreras.
Entiendo entonces que lo mas conveniente seria ir empezando en z1 y acabar mezclando z2yz3 en los ultimos meses de la base, para despues entrar en los mesociclos especificos.
La otra duda es si dicha base de puede "saltar" en el fin de semana, como comenta chema arguedas o bien esto es un pensamiento "antiguo".
Y por último si alguien tiene el tfno del nutricionista del sky que nos lo pase :roll: :roll:
Gracias por aguntarme


melorri
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 124
Registrado: 9 años 9 meses

Re: BASE

Mensaje por melorri »

Lo primero que haría es una prueba de esfuerzo( a poder ser con un cardiólogo) para descartar cardiopatías....
Si os da el Ok, empezaría suave: 2 semanas de Z1, 2 semanas de Z2 y luego pues depende del tiempo que hagas:
Para menos de 2h salidas mínimo en Z3 y el finde o cuando tengas mucho tiempo puedes hacer tirada larga en Z2.
Es decir no vale para nada hacer 60' en Z1-2 como propone Arguedas( yo seguí su método y no mejoraba con tan baja intensidad hasta que no empecé a hacer Z3.


Avatar de Usuario
ManuAlcaide
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 339
Registrado: 10 años 6 meses
Contactar:

Re: BASE

Mensaje por ManuAlcaide »

melorri escribió:Lo primero que haría es una prueba de esfuerzo( a poder ser con un cardiólogo) para descartar cardiopatías....
Si os da el Ok, empezaría suave: 2 semanas de Z1, 2 semanas de Z2 y luego pues depende del tiempo que hagas:
Para menos de 2h salidas mínimo en Z3 y el finde o cuando tengas mucho tiempo puedes hacer tirada larga en Z2.
Es decir no vale para nada hacer 60' en Z1-2 como propone Arguedas( yo seguí su método y no mejoraba con tan baja intensidad hasta que no empecé a hacer Z3.
¿Pero esas salidas en z3 a las que te refieres las harías interválicas o manteniendo ritmos altos? :pulgar_arriba:


Balín

Mi blog
melorri
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 124
Registrado: 9 años 9 meses

Re: BASE

Mensaje por melorri »

ManuAlcaide escribió:
melorri escribió:Lo primero que haría es una prueba de esfuerzo( a poder ser con un cardiólogo) para descartar cardiopatías....
Si os da el Ok, empezaría suave: 2 semanas de Z1, 2 semanas de Z2 y luego pues depende del tiempo que hagas:
Para menos de 2h salidas mínimo en Z3 y el finde o cuando tengas mucho tiempo puedes hacer tirada larga en Z2.
Es decir no vale para nada hacer 60' en Z1-2 como propone Arguedas( yo seguí su método y no mejoraba con tan baja intensidad hasta que no empecé a hacer Z3.
¿Pero esas salidas en z3 a las que te refieres las harías interválicas o manteniendo ritmos altos? :pulgar_arriba:
Pues por lo que he leído haría lo más continuo que pueda, algo asi como SS para los entrenamientos <2h para asegurar una buena depleción de glicógeno muscular... pero vamos que yo soy nuevo en este deporte y lo poco que sé es lo que he leído por internet... :silent:


Avatar de Usuario
NEOPENTANOATE
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 402
Registrado: 9 años 4 meses

Re: BASE

Mensaje por NEOPENTANOATE »

ManuAlcaide escribió:
melorri escribió:Lo primero que haría es una prueba de esfuerzo( a poder ser con un cardiólogo) para descartar cardiopatías....
Si os da el Ok, empezaría suave: 2 semanas de Z1, 2 semanas de Z2 y luego pues depende del tiempo que hagas:
Para menos de 2h salidas mínimo en Z3 y el finde o cuando tengas mucho tiempo puedes hacer tirada larga en Z2.
Es decir no vale para nada hacer 60' en Z1-2 como propone Arguedas( yo seguí su método y no mejoraba con tan baja intensidad hasta que no empecé a hacer Z3.
¿Pero esas salidas en z3 a las que te refieres las harías interválicas o manteniendo ritmos altos? :pulgar_arriba:
Yo las haría continuas por tiempo e intensidad. Empezar 30' Z3 y acabar 90' Z3+, por decir algo. Trabajar IU y hacer series cortas tipo 15's o 30's. Vamos, una combinación de Z3 y Z3+ con distintos tiempos en las series, desde continuo hasta interválico corto.


JAyucar
PRINCIPIANTE
PRINCIPIANTE
Mensajes: 4
Registrado: 8 años 8 meses
Contactar:

Re: BASE

Mensaje por JAyucar »

Yo soy partidario del periodo de base, siempre viene bien hacer un primer periodo de adaptación (o preparatorio general, según modelo de periodización).

¿Quiere decir eso que tengamos que ir siempre en molinillo durante 3 meses? Evidentemente no, pero tampoco nos sirve de mucho cargar las patas abusando de desarrollo. En el punto medio está la virtud.

La duración de este periodo... pues depende de tu experiencia y de cuánto tiempo tienes hasta las competiciones, pero 8 semanitas está bien, por norma general.

En cuanto al pulso, sin sobrepasar el umbral. Nos sirve para mejorar la utilización de los ácidos grasos como "gasolina" y también para coger fondo.

Si no tenemos mucho tiempo, es mejor salir poco más días que pegarnos el palizón el fin de semana.


La bici, un vehículo hacia la libertad
Javier Ayúcar
Avatar de Usuario
ManuAlcaide
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 339
Registrado: 10 años 6 meses
Contactar:

Re: BASE

Mensaje por ManuAlcaide »

JAyucar escribió:Yo soy partidario del periodo de base, siempre viene bien hacer un primer periodo de adaptación (o preparatorio general, según modelo de periodización).

¿Quiere decir eso que tengamos que ir siempre en molinillo durante 3 meses? Evidentemente no, pero tampoco nos sirve de mucho cargar las patas abusando de desarrollo. En el punto medio está la virtud.

La duración de este periodo... pues depende de tu experiencia y de cuánto tiempo tienes hasta las competiciones, pero 8 semanitas está bien, por norma general.

En cuanto al pulso, sin sobrepasar el umbral. Nos sirve para mejorar la utilización de los ácidos grasos como "gasolina" y también para coger fondo.

Si no tenemos mucho tiempo, es mejor salir poco más días que pegarnos el palizón el fin de semana.
Yo la salida libre con la grupeta, generalmente en domingo, no la perdono en ningún momento del año. :D


Balín

Mi blog
Avatar de Usuario
Eryou
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 9
Registrado: 8 años 9 meses

Re: BASE

Mensaje por Eryou »

Yo veo totalmente absurdo, aunque empieces de 0, tirarte semanas entrenando en Z1, que al fin y a cabo es recuperación activa. Recuperación de qué, si has estado parado??

Lo más lógico yo creo que es Z2 de modo incremental hasta que alcances el volumen de trabajo con el que después vas a trabajar habitualmente. Pasadas 3 semanas o así ya se puede ir haciendo algún intervalo en Z3 (siempre empezando por períodos cortos).


Avatar de Usuario
ManuAlcaide
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 339
Registrado: 10 años 6 meses
Contactar:

Re: BASE

Mensaje por ManuAlcaide »

Bueno, ¿Y que pensáis de la periodización inversa, tan de moda ahora que ha ganado Froome el tour? ¿La aceptamos como base? :D


Balín

Mi blog
Responder