Musculación, Estiramientos, Electroestimulación ..Hipoxia Intermitente

Musculación, estiramientos, electroestimulación y cualquier forma de entrenamiento que no se realice dando pedales sobre la bici.
Responder
Boadicea
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 10
Registrado: 12 años 3 meses

Hipoxia Intermitente

Mensaje por Boadicea »

Gracias por crear este nuevo foro y en el, un espacio para diferentes maneras de entrenamiento.

Quisiera abrir un nuevo tema para debatir y aprender. Desde hace un año soy propietario-usuario de una maquina de hipoxia, pero por diversos motivos no le he podido dar el uso que se debe.

Este proximo año que tenemos al caer quisiera hacer las cosas bien. para empezar pongo un estudio que esta en la red, hecho por una persona que seguro muchos de vosotros habeis oido hablar.

Fuente: Foro Mtb:

luarcazuma:

Este es el texto que publiqué en la revista Finisher en el numero de agosto de 2006 tras usarla durante 56 noches

Tienda Hipóxica CAT 150

566 horas en Navacerrada…

Para ser exactos, 700 metros más arriba, 70 metros por encima de Peñalara, a 2500 metros, tendría que haber ido a dormir durante las noches del 28 de abril al 22 de junio. Tendría que haber alquilado un globo, porque Peñalara es la montaña más alta de la Comunidad de Madrid.

La exposición del cuerpo humano a mayor altura de la que esta acostumbrado conlleva unas adaptaciones fisiológicas a la menor presión, y por lo tanto menos aire disponible que llevarse a los pulmones. Estas adaptaciones, en lo que a rendimiento se refiere, son básicamente mejoras significativas en toda la serie roja (aumento de hematíes, de hematocrito y de hemoglobina). Los cambios son más extensos, pero más adelante os hablaran de ellos en las secciones de entrenamiento y medicina. Para lograr estas adaptaciones, las concentraciones en altura se utilizan desde hace varias décadas. Los problemas logísticos (lejanía del hogar, coste y adaptación de los entrenamientos) provocaban que solo los profesionales pudieran tener acceso a estos recursos. En los últimos 15 años se ha demostrado que exposiciones a alturas superiores a los 2500 metros durante 8-10 horas al día sirven para lograr el objetivo deseado. La tienda CAT disminuye el porcentaje de oxigeno (en vez de la presión) simulando la altura deseada. De ahí que la denominación “hipobárica” sea incorrecta, ya que la presión dentro de la tienda es la misma que fuera. Lo correcto es denominarla hipóxica. Para entender su funcionamiento de una manera un tanto “familiar”, podemos pensar que dormir en la tienda es como ponerse una vacuna: Le quitamos oxigeno al cuerpo cuando está en reposo para que aprenda a ser más eficaz cuando estamos en marcha. Para saber en mi propio cuerpo si la tienda funcionaba (aunque la literatura científica ya se ha encargado de demostrarlo) me hice unos análisis de sangre en el laboratorio de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, dando como resultados más notables un aumento (tras 8 semanas durmiendo en la tienda) de casi 4 puntos porcentuales de hematocrito (de 44,7% a 48,5%), de 450.000 glóbulos rojos (de 4,72 a 5,17) y de casi un punto en la hemoglobina (de 14,3 a 15,1 g/dl). Para valorar estos aumentos en su justa medida hay que saber que las 10 semanas que separan los análisis fueron los de mayor carga de entrenamiento del año, lo que suele hacer que los parámetros mencionados desciendan. La tienda probada es la unidad portátil de Colorado Altitude Training, con unas dimensiones de 2 x 1,5 m, donde cabe el somier de una cama de matrimonio. El funcionamiento es muy sencillo; La tienda es semiestanca, y un generador de aire se encarga de suministra aire pobre en oxigeno y rico en nitrógeno. Mediante una tabla y un sensor de oxigeno podemos situarnos a la altura deseada, aunque puede variar en función de si duermen una o dos personas, de la presión y la temperatura. Es necesario situar el generador de aire en una habitación bien ventilada y alejada del dormitorio debido al ruido que hace. El gasto de electricidad apenas es perceptible en la factura, similar al gasto de una nevera. La primera noche la sensación puede ser un poco agobiante, pero enseguida pasa a ser parte de la rutina de dormir todas las noches. Las primeras semanas de uso, a principios de mayo, conciliar el sueño era muy fácil, pero en cuanto el calor empezó a apretar se hizo completamente necesario dormir en una habitación con aire acondicionado enfocando a la tienda. Mis percepciones entrenando han sido sobre todo enfocadas a una mayor capacidad de recuperación entre esfuerzos, pero claro, es muy difícil saber si se debe a la tienda o a un mejor entrenamiento que otros años. Seguramente sea una combinación de las dos cosas, y en cualquier caso los datos objetivos quedaron reflejados en los analisis.


Ire, poniendo mas datos estudios, etc.... saludos.


La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre.
Avatar de Usuario
martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2543
Registrado: 12 años 3 meses
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces
Gender:
Contactar:

Re: Hipoxia Intermitente

Mensaje por martesjueves »

muchas gracias Boacidea, estupenda aportacion.


Boadicea
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 10
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Hipoxia Intermitente

Mensaje por Boadicea »

algo mas:

Las expectativas iniciales en cuanto a la influencia positiva de las estancias en altitud en la mejora del rendimiento físico a nivel del mar se difuminaron relativamente, por lo que se ha producido en los últimos años una evolución de las propuestas de entrenamiento hipóxico.

De la fase inicial en la que se realizaban estancias en altitud real, lo que supone una hipoxia contínua (vivir y entrenar en altitud), se pasó a la propuesta realizada en 1997 por Levine y Stray-Gundersen de vivir en altitusd y entrenar a nivel del mar ( Living high Training low)con lo que se introducía el concepto de hipoxia intermitente. La hipoxia intermitente supone por tanto el hecho de dormir en una situación de hipoxia (bien natural o artificial), o la realización de hipoxia intermitente en períodos de tiempo muy cortos aunque a una gran altitud simulada porque para algunos autores lo más beneficioso no es solamente el tiempo de hipoxia, sino las fases de cambio entre hipoxia y normoxia ya que la alternancia supone un estímulo añadido.


Apoyando esta teoría del estímulo de la alternancia, encontramos un estudio publicado por Balestra y col en el Journal of Applied Physiology 2006 titulado Serum erythropoietin levels in healthy humans after a short period of normobaric and hiperbaric oxygen breathing donde el paso de hiperoxia normobárica a normoxia supone un estímulo para la producción de Eritropoyetina, lo que hace pensar que el estímulo no es en exclusiva la hipoxia en términos absolutos, sino que la disminución relativa de la concentración de oxígeno también estimula la producción de EPO.

Es decir, la cadena de efectos derivada de lo que podemos denominar estímulo hipóxico (HIF y todas las reacciones en cascada posteriores) no está ligada en exclusiva a bajas concentraciones de oxígeno o hipoxia (por ejemplo la respiración de aire hipóxico con una concentracion de oxígeno del 12%), sino que también se produce un estímulo del mismo signo al disminuir la concentración de oxígeno del aire inspirado (por ejemplo al pasar de un aire hiperóxico al 100% a un aire normóxico con una concentración de oxígeno del 21%).

Esta evolución en el planteamiento del entrenamiento hipóxico (la realización de hipoxia intermitente) y las dificultades que plantea su realización en un medio natural (contínuos desplazamientos entre altitud media-alta y altitud baja o nivel del mar) es lo que dió lugar a un gran desarrollo de los sistemas de hipoxia artificial.


En fin que pasamos de entrena alto, vive bajo.... a vive alto, entrena bajo.

Estos "entrenamientos invisibles" los acompaño de un pulsioximetro. lo pones antes de usar la mascarilla(tengo la tienda, pero empiezo con mascarilla) y ves la concentracion de oxigeno en sangre, y segun subes la altitud va disminuyendo.

Quizas suena algo raro lo de "pulsioximetro" pero no es mas que un aparato similar a un reloj de pulsera.


La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre.
Boadicea
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 10
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Hipoxia Intermitente

Mensaje por Boadicea »

Seguimos..

Fuente Wikipedia:

.... la realización de hipoxia intermitente a medio y largo plazo produce los siguientes beneficios para la mejora de la resistencia:
Aumenta la actividad del factor inducible a la hipoxia.
Mejora la producción de eritropoyetina endógena (EPO), aumentan los reticulocitos, hemoglobina y posiblemente mejora el hematocrito.
Aumenta la enzima 2-3 difosfoglicerato (DPG), afinidad de la hemoglobina por el O2 y CO2.
Mejora el estado inmunológico.
Mejoran los índices bioquímicos sanguíneos.
Estimulación del sistema simpático-adrenal.
Mejora el rendimiento físico y el VO2 máx.
Adaptación del sistema cardiovascular dando como resultado:
Vasodilatación, incremento de la densidad capilar y resistencia periférica disminuida.
Disminución de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial.
Adaptación del sistema respiratorio, lo que da por resultado: Mejora de la capacidad pulmonar.
Incremento de la respuesta ventilatoria frente a la hipoxia.
Aumento del volumen respiratorio y de la capacidad pulmonar total.


En la actualidad pocas empresas aplican este novedoso entrenamiento, ya que el coste de los equipos es alto, pero poco a poco se va afianzando entre deportistas que buscan el aumento de su rendimiento y el logro de sus objetivos deportivos, de una manera sana y permitida por los comités de antidopaje deportivo.


el entrenamiento de hipoxia es efectivo, luego depende de la persona y su respuesta al estimulo. Quizas alguien considere este tipo de entrenamiento como algo anormal, cada vez lo es menos. Ya detallare los suplementos recomendados. pero poco a poco, que los foros los lee mucha gente, y no quisiera dar una imagen equivocada.

Saludos.


La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre.
Avatar de Usuario
solid
SUB-23
SUB-23
Mensajes: 41
Registrado: 12 años 2 meses

Re: Hipoxia Intermitente

Mensaje por solid »

Mi experiencia con cámara de hipoxia no es tan positiva. Llevo casi un año con ella y la verdad que no he notado ni un mejor nivel de la serie roja ni un mayor rendimiento. Creo que quizá solo 8 horas diarias en altitud no son suficientes para provocar adaptaciones. Alguna opinión?


El aconsejar es un oficio tan común que lo usan muchos y lo saben hacer muy pocos.
Boadicea
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 10
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Hipoxia Intermitente

Mensaje por Boadicea »

solid escribió:Mi experiencia con cámara de hipoxia no es tan positiva. Llevo casi un año con ella y la verdad que no he notado ni un mejor nivel de la serie roja ni un mayor rendimiento. Creo que quizá solo 8 horas diarias en altitud no son suficientes para provocar adaptaciones. Alguna opinión?

Hola solid, somos ya muchos los que entrenamos en hipoxia. Mis principios fueron como tu, durmiendo en la tienda. Pero finalmente he optado por los intervalos de 1 hora con mascarilla.

Ahora ya estoy en altitud de 4800 metros, que es el oxigeno a 11.5 % y cada semana o dos, subo la intensidad. para mi es mas efectivo.

Un consejo. quizas no respondas igual a diferentes estimulos, cambia a mas intensidad menos tiempo. hazte un analisis de sangre y quizas te tengas que suplementar con hierro, b12, etc...


La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre.
Avatar de Usuario
solid
SUB-23
SUB-23
Mensajes: 41
Registrado: 12 años 2 meses

Re: Hipoxia Intermitente

Mensaje por solid »

Hola boadicea. Había escuchado que hay personas que no responden a la hipoxia y no les hace efecto. ¿Puedo ser una de esas?
Lo de suplementarme así por las buenas, no me hace gracia la verdad. Tengo una dieta muy variada y creo que tomo hierro, ac.folico y b12 de sobra. Un saludo


El aconsejar es un oficio tan común que lo usan muchos y lo saben hacer muy pocos.
Boadicea
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 10
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Hipoxia Intermitente

Mensaje por Boadicea »

Los llamados respondedores y no respondedores. Pero mas o menos todo el mundo respondemos a este estimulo.

Sobre el hierro y la b12 (tu me comentas lo del acido folico, eso demuestra que estas informado) seguro que sabes que los fondistas en tiempo de alta exigencia le causamos mucho daño a nuestro cuerpo, y una parte muy importante de el es la sangre.

Seguro que te interesa:

http://www.efdeportes.com/efd117/los-an ... tletas.htm


http://www.monografias.com/trabajos60/b ... tas2.shtml


La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre.
correcto
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 23
Registrado: 11 años 4 meses

Re: Hipoxia Intermitente

Mensaje por correcto »

Alguien lo ha probado? Un saludo ;)


peneke
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 123
Registrado: 11 años 2 meses

Re: Hipoxia Intermitente

Mensaje por peneke »

Yo no pero anque la tubiera eso me lo pongo en sevilla cuando hace calor que hace por las noches 30º algunos dias y al dia siguiente me ponen en la mesa para comer asado jaja


destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años

Re: Hipoxia Intermitente

Mensaje por destro1707 »

solid escribió:Mi experiencia con cámara de hipoxia no es tan positiva. Llevo casi un año con ella y la verdad que no he notado ni un mejor nivel de la serie roja ni un mayor rendimiento. Creo que quizá solo 8 horas diarias en altitud no son suficientes para provocar adaptaciones. Alguna opinión?
A que altitud tienes el cacharro?

por otro lado existe un biblia del entrenamiento en hipoxia, en ingles claro


Avatar de Usuario
solid
SUB-23
SUB-23
Mensajes: 41
Registrado: 12 años 2 meses

Re: Hipoxia Intermitente

Mensaje por solid »

A 2300 metros, en teoría, porque no puedo medirlo.


El aconsejar es un oficio tan común que lo usan muchos y lo saben hacer muy pocos.
destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años

Re: Hipoxia Intermitente

Mensaje por destro1707 »

solid escribió:A 2300 metros, en teoría, porque no puedo medirlo.
esta bien para empezar pero a la larga me parece que es muy poca altura, tienes que seguir una evolución, si no tambien te estancas.
A ver si encuentro el libro y os paso el enlace, es muy completo


Avatar de Usuario
parritatheone
ELITE
ELITE
Mensajes: 65
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Hipoxia Intermitente

Mensaje por parritatheone »

Alguien me puede decir donde puedo encontrar el manual de usuario del altipower ???
En la web solo aparece el manual de montaje .

También recomendarme algun libro basico de hipoxia intermitente


Avatar de Usuario
parritatheone
ELITE
ELITE
Mensajes: 65
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Hipoxia Intermitente

Mensaje por parritatheone »

Alguien me puede decir algo????


Responder