Documentación, Software y WebsEl Entrenamiento en el Ciclismo de Ruta

Enlaces a documentación de acceso público. Charla sobre programas/app de análisis.
Para apps o software de entrenamiento como Zwift, dirigirse a la sección MODALIDADES --> Indoor
Responder
Avatar de Usuario
tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Mensajes: 3457
Registrado: 12 años 3 meses
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: El Entrenamiento en el Ciclismo de Ruta

Mensaje por tolkien24 »

kroko escribió:
tolkien24 escribió:
O sea, por debajo de mi umbral aeróbico....a esos ritmos hago casi la recuperación activa....
Vamos a ver....es que cogemos la información como nos interesa.....

Creo que he puesto:

el Método Contínuo Extensivo se considera entre el 50%60 de la reserva de frecuencia cardíaca,y generaliza que entre 130-140 puls/min. y en umbrales,al umbral aeróbico (más o menos a 2 mml/l).

Si tu umbral aeróbico está en menos de 2 mml/l de lactato en sangre o en menos de 130-140 pulsaciones o si tu umbral aeróbico está por debajo de tu umbral aeróbico,,,,,,, :shock:

Un saludo.
Ostras vale, no lo había leído bien. Hace 2 distinciones...para la fórmula de Karvonen o por umbrales si los tenemos....

Perfecto!


Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
Avatar de Usuario
kroko
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 590
Registrado: 12 años 2 meses

Re: El Entrenamiento en el Ciclismo de Ruta

Mensaje por kroko »

mmmmhhhhhh....bueno...por ésta vez queda Ud. perdonado!!! :lol: :lol: :lol:

Espero que haya quedado claro el concepto.

Un saludo.


Viva el vino y la panceta!!!
Avatar de Usuario
yaso
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 484
Registrado: 12 años 3 meses

Re: El Entrenamiento en el Ciclismo de Ruta

Mensaje por yaso »

kroko escribió:mmmmhhhhhh....bueno...por ésta vez queda Ud. perdonado!!! :lol: :lol: :lol:

Espero que haya quedado claro el concepto.

Un saludo.

Como decía Pazos en Airbag.... "El conceto es el conceto".....


Me interesa y mucho ese libro, a ver cuando acabe el de Carmichael (me esta decepcionando un poco) lo leo

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2


MaC
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 472
Registrado: 11 años 8 meses

Re: El Entrenamiento en el Ciclismo de Ruta

Mensaje por MaC »

yaso escribió:
kroko escribió:mmmmhhhhhh....bueno...por ésta vez queda Ud. perdonado!!! :lol: :lol: :lol:

Espero que haya quedado claro el concepto.

Un saludo.

Como decía Pazos en Airbag.... "El conceto es el conceto".....


Me interesa y mucho ese libro, a ver cuando acabe el de Carmichael (me esta decepcionando un poco) lo leo

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
Este Pazos es un tio guay!

La mejor película española de la historia

"
- No te pares, que parecen punkis
- ¿Quienes?
- Esos que hacen autostop
"

(Refiriéndose a la Guardia Civil)


- ¿Quién es ese tal "Tete de la course" que siempre va en la escapada?
Avatar de Usuario
yaso
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 484
Registrado: 12 años 3 meses

Re: El Entrenamiento en el Ciclismo de Ruta

Mensaje por yaso »

MaC escribió:
yaso escribió:
kroko escribió:mmmmhhhhhh....bueno...por ésta vez queda Ud. perdonado!!! :lol: :lol: :lol:

Espero que haya quedado claro el concepto.

Un saludo.

Como decía Pazos en Airbag.... "El conceto es el conceto".....


Me interesa y mucho ese libro, a ver cuando acabe el de Carmichael (me esta decepcionando un poco) lo leo

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
Este Pazos es un tio guay!

La mejor película española de la historia

"
- No te pares, que parecen punkis
- ¿Quienes?
- Esos que hacen autostop
"

(Refiriéndose a la Guardia Civil)

Off topic total....

Me echaron del cine de las carcajadas que soltaba aquel día.....

Tuve que prometer al acomodador que no lo volvería a hacer.... Y nada más entrar.... Otra vez.... Lo estoy recordando y me estoy partiendo

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2


Avatar de Usuario
kroko
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 590
Registrado: 12 años 2 meses

Re: El Entrenamiento en el Ciclismo de Ruta

Mensaje por kroko »

yaso escribió:
kroko escribió:mmmmhhhhhh....bueno...por ésta vez queda Ud. perdonado!!! :lol: :lol: :lol:

Espero que haya quedado claro el concepto.

Un saludo.

Como decía Pazos en Airbag.... "El conceto es el conceto".....


Me interesa y mucho ese libro, a ver cuando acabe el de Carmichael (me esta decepcionando un poco) lo leo
Lee el de Carmichael con tranquilidad e intenta coger "concetos" del mismo.

Este nuevo libro está muy interesante.Te da ideas de còmo planificar una temporada y cómo meter los microciclos,mesociclos y demás,pero nada parecido a Carmichael ni nada de éso.
Es una mezcla entre Planifica y Friel, y Algarra y col. creo que ya están de vuelta de todo y saben tanto que no pueden expresar toda su sabiduría en cuatro líneas.
Son mucho más permisivos a la hora de enfocar los entrenos.No concretan tanto.
Hay cosas que las pasan por "encima" (sin darle mucha imortancia) cuando aquí nos despellejamos por ellas.

Como comentaba antes,el Contínuo Extensivo dicen que hay que hacerlo a partir del umbral aeróbico e incluso por debajo!!!! y aquí si dices éso te queman en la hoguera!!! :evil:

Trabaja con Microciclos de Progresión,de Impacto,de Aproximación,Competición,Recuperación y Descanso y propone descansar (descanso activo) después de la temporada entre 2-3 semanas!!!!! Sacrilegio!!!
E incluso a mitad de temporada propone dejar la bicicleta durante una semana o 10 días sin hacer absolutamente nada salvoo pasear y poco más para descargar psicológicamente de tanta bici.

Si lo pillas no te arrepentirás....es interesante y verás que en éste mundo ni todo es blanco ni todo es negro.

Un saludo.


Viva el vino y la panceta!!!
Avatar de Usuario
alberto82
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 205
Registrado: 11 años 11 meses

Re: El Entrenamiento en el Ciclismo de Ruta

Mensaje por alberto82 »

Desde el Lunes que tengo el libro y ya le he echado un vistazo.
Presenta conceptos desde la Fisiología del Ejercicio hasta la Teoría y Metodología del Entrenamiento. Hace referencia a varios detalles a tener en cuenta en la prescripción y control de entrenamiento sobretodo relacionados con la frecuencia cardíaca.
Presenta los niveles de esfuerzo y la cuantificación de la carga de entrenamiento para el entrenamiento basado en FC y Potencia. Presenta también varios tipos de entrenamientos para entrenar resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad.
Presenta como planificar una temporada incluyendo ejemplos de microciclos de entrenamiento.
En resumen... Me parece muy bueno por todo el contenido que trae, por estar muy actualizado y por ser escrito por personas con mucha experiencia en el entrenamiento ciclista. Más un buen libro para tener en la biblioteca de casa y para consultar cuando necesario.

PS: Tengo algunas dudas de cosas que he visto en el libro. Cuando tenga más tiempo pediré vuestra opinión ;)


Avatar de Usuario
kroko
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 590
Registrado: 12 años 2 meses

Re: El Entrenamiento en el Ciclismo de Ruta

Mensaje por kroko »

Mañana,presentación oficial del libro ---------->El Entrenamiento en el Ciclismo de Ruta

Si alguien quiere o puede ir,ya sabe.

Un saludo.


Viva el vino y la panceta!!!
Avatar de Usuario
tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Mensajes: 3457
Registrado: 12 años 3 meses
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: El Entrenamiento en el Ciclismo de Ruta

Mensaje por tolkien24 »

kroko escribió:Mañana,presentación oficial del libro ---------->El Entrenamiento en el Ciclismo de Ruta

Si alguien quiere o puede ir,ya sabe.

Un saludo.
Ostras, pues trabajo a 500m....


Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
Avatar de Usuario
kroko
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 590
Registrado: 12 años 2 meses

Re: El Entrenamiento en el Ciclismo de Ruta

Mensaje por kroko »

tolkien24 escribió:Ostras, pues trabajo a 500m....
Pues ya sabes.....si puedes......

Un saludo.


Viva el vino y la panceta!!!
destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años

Re: El Entrenamiento en el Ciclismo de Ruta

Mensaje por destro1707 »

Lo acabo de ver por encima y me parece el más completo de un autor español, por lo demás nada destacable, un libro más que puede venirle bien a la gente que no se aclara con algunos conceptos y gente que quiere adentrarse en el control del entrenamiento,más completo que el de Yago y Chema en definiciones


Avatar de Usuario
Acevedo
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 952
Registrado: 12 años 3 meses

Re: El Entrenamiento en el Ciclismo de Ruta

Mensaje por Acevedo »

destro1707 escribió:Lo acabo de ver por encima y me parece el más completo de un autor español, por lo demás nada destacable, un libro más que puede venirle bien a la gente que no se aclara con algunos conceptos y gente que quiere adentrarse en el control del entrenamiento,más completo que el de Yago y Chema en definiciones
Lo ideal para mi por ejemplo... estoy con él. que me recomiendas cuando acabe? ;)


Avatar de Usuario
kroko
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 590
Registrado: 12 años 2 meses

Re: El Entrenamiento en el Ciclismo de Ruta

Mensaje por kroko »

Acevedo escribió: Lo ideal para mi por ejemplo... estoy con él. que me recomiendas cuando acabe? ;)

Léetelo tranquilamente,luego lees el de Planifica y verás cómo no hay tantas diferencias....por algo será.

Como dice Destro,es mucho más completo.

Un saludo.


Viva el vino y la panceta!!!
Avatar de Usuario
Acevedo
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 952
Registrado: 12 años 3 meses

Re: El Entrenamiento en el Ciclismo de Ruta

Mensaje por Acevedo »

kroko escribió:
Acevedo escribió: Lo ideal para mi por ejemplo... estoy con él. que me recomiendas cuando acabe? ;)

Léetelo tranquilamente,luego lees el de Planifica y verás cómo no hay tantas diferencias....por algo será.

Como dice Destro,es mucho más completo.

Un saludo.
El de planifica ya lo lei, y ya lo seguí... no me gusta nada, yo necesito divertirme entrenando. ;) Aunque ande menos...


destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años

Re: El Entrenamiento en el Ciclismo de Ruta

Mensaje por destro1707 »

Acevedo escribió:
kroko escribió:
Acevedo escribió: Lo ideal para mi por ejemplo... estoy con él. que me recomiendas cuando acabe? ;)

Léetelo tranquilamente,luego lees el de Planifica y verás cómo no hay tantas diferencias....por algo será.

Como dice Destro,es mucho más completo.

Un saludo.
El de planifica ya lo lei, y ya lo seguí... no me gusta nada, yo necesito divertirme entrenando. ;) Aunque ande menos...
os voy a explicar lo que he experimentado yo. Si haces base sin tiradas largas, luego no puedes hacer base con tiradas largas te aburres horrores y encima cuesta mas de recuperar hacer base al tran - tran de un dia para otro que dandose cera.

La fisiologia humana es sumamente complicada de entender, de hecho os puedo decir que han salido estudios que dicen que se recupera antes las fibras lentas haciendo 60' con sprints intercalados a muerte, que 60' al tran tran ..


Avatar de Usuario
kroko
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 590
Registrado: 12 años 2 meses

Re: El Entrenamiento en el Ciclismo de Ruta

Mensaje por kroko »

Pero yo creo que aquí ya afecta el ser de cada uno....somos diferentes y a unos les vendrá mejor una cosa y a otros otra...por mucho que diga la fisiología.

Creo que rlulio diferencia entre entrenar un tipo de fibras musculares u otras.
Vamos,que si entrenas unas no entrenas las otras o descansan,creo recordar....o éso dice la fisiología.
Pues que quieres que te diga,...éso no me lo creo .
Somo un todo que dependemos de muchas cosas y no podemos "separarnos" o desmembrarnos para entrenar unas cosas y otras.
En éste libro lo dejan claro Algarra y Gorrotxategi.

Y ésto afectará de una forma u otra la forma de entrenar y/o recuperar....prueba y error.

Un saludo.


Viva el vino y la panceta!!!
destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años

Re: El Entrenamiento en el Ciclismo de Ruta

Mensaje por destro1707 »

Lo que yo digo es que las clasicas tiradas de recuperacion actica son mas eficientes si intervienen las fibras tipo IIB.
Respecto a lo que comentas de que unas fibras pueden descansar mientras entrenas las otras es cierto, no se lo ha inventado rlulio,pero es demasiado simplon y cae por su propio peso a la hora de aplicarlo al ejercicio y las recuperaciones porque las fibras de tipo IIa intervienen en ambos metabolismos, a parte que las ultimas investigaciones sobre las fibras de tipo IIC desmontan por completo esta teoria que como digo es demasiado simple para un caracter tan complejo como la fisiologia y biologia humana.
seria muy facil entrenar las fibras lentas mientras recuperan las rapidas, pero se sabe que las fibras rapidas intervienen en el metabolismo aerobico junto a las lentas, las unicas que parecen tener un caracter de trabajo aislado son las de tipo IIB, que son las que menos vamos a usar, pero a pesar de su escaso uso su intervención en las recuperaciones puede ser positivo por razones de caracter epigenetico


Avatar de Usuario
kroko
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 590
Registrado: 12 años 2 meses

Re: El Entrenamiento en el Ciclismo de Ruta

Mensaje por kroko »

Buen apunte,Destro,pero no creo que sea mejor que descansar un día más.
Creo que a la mayoría de nosotros nos afectará más positivamente.

Un saludo.


Viva el vino y la panceta!!!
josema9
PRINCIPIANTE
PRINCIPIANTE
Mensajes: 3
Registrado: 10 años 5 meses

DUDA en El Entrenamiento en el Ciclismo de Ruta

Mensaje por josema9 »

Hola a todos, en el libro de Algarra, en la página 295 y sucesivas. Vienen ejemplos del trabajo a realizar en distintos microciclos.
Mi duda es: ¿se corresponde el PROGRESIVO I, El PROGRESIVO II y el PROGRESIVO III a ejemplos de microciclos durante el periodo preparatorio general (es decir de la base)?
O lo que es lo mismo: PROGRESIVO 1= 1º MESOCICLO DE LA BASE, PROGRESIVO II= 2º MESOCICLO DE LA BASE... etc...????

Y consecuentemente ¿¿el de IMPACTO se correspondería con el periodo específico, el de APROXIMACIÓN sería el de competición junto con el de TAPERING al aproximarse un objetivo??

Gracias


cesaromar
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 5
Registrado: 9 años 1 mes

Re: El Entrenamiento en el Ciclismo de Ruta

Mensaje por cesaromar »

UNA PREGUNTA, VIVO EN MÉXICO Y NO ENCUENTRO EL LIBRO EN NINGUNA LIBRERÍA, ALGUIEN LO TIENE ELECTRÓNICO QUE ME LO PUEDA PASAR, LOS ÚNICOS LIBROS QUE TENGO SON LOS DE PLANIFICA


Responder