Medicina deportiva y NutriciónNutricion 2.0

Biomecánica, Pruebas de esfuerzo, lesiones, clinicas, rehabilitación, nutritición y cualquier tema relacionado con "Medicina deportiva y Nutrición".
Responder
Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Nutricion 2.0

Mensaje por Springvalley »

Disclaimers

Lo primero de todo es: que no soy nutricionista, ni tengo estudios relacionados ni nada parecido, simplemente he leido y escuchado algunos consejos y lo que aqui podré será el resultado de todo eso que he ido a prendiendo más mis experimentos y deducciones.

Eso quiere decir cinco cosas básicas:
1. Hay mucha gente que sabe muchisimo mas que yo, bienvenidos sus comentarios.
2. No podre contestar la gran mayoria de las preguntas o dudas, o en todo caso diré que a mí parece irme bien así.
3. Estoy seguro que todo puede hacerse mejor.
4. Puestos a recomendar: os recomendaría que NO siguieseis lo que aqui pongo, mi objetivo no es que la gente siga mis consejos sino exponer una experiencia. El que lo siga: Bajo su responsabilidad.
5. No es mi intencion ni quiero estructurar la nutricion de terceros.
6. Lo mejor: ACUDIR A UN PROFESIONAL.

Objetivo
El antecedente es que he mejorado algunas partes de mi nutricion y he observado mejoras importantes por tanto he pensado en mejorar más la nutricion para si es posible mejorar más el rendimiento en la bici

Como objetivo secundario que en mi caso es el principal: Afinar la nutrición para correr más.

Que es nutricion 2.0
Realmente no es nada... postee ese nombre un poco en plan coña, pero se está "acuñando". Si significa algo es un poco mi evolucion personal con la nutricion y donde la quiero llevar. Y se resumen en lo siguiente:
Nutricion 1.0: Me leo algunas cosas de nutricion y aprendes para qué sirven las cosas y empiezas a cuidad qué comes orientandolo al rendimiento deportivo.
Nutricion 2.0: Comienzo a meterle timing y medidas especificas a lo que como. Desarrollo de packs. Desestructurar horarios de comidas habituales.

Es muy probable que como este concepto lo voy a ir evolucionando según yo mismo aprenda, y lo que dije un día al poco tiempo ya no sea así, por que aprenda algo nuevo, por que lo experiemente o por que alguien me corriga... Bienvenida cualquier opcion que nos haga afinar el objetivo final.

Que es un pack de nutricion 2.0
La idea del pack parte de que una vez que entras en Nutricion 1.0, te das cuenta del coñazo interestalar que supone llevar una dieta de manera estricta, hay que hacer miles de millones de cuentas, pesar y controlar... y eso para mi es muy muy pesado además de impreciso... yo como fuera de casa casi mas de un 50% de las veces y resulta imposible controlar todo esto.
Un pack no es más que un "paquete alimenticio" que tendra un objetivo especifico que mediré una vez, y que luego no tendre mas que replicarlo a ojo para que cumpla su función.

Que puede ser un pack?:
El desayuno pre training.
La alimentación during.
La recarga post training.

Ademas quiero extender el concepto para la alimentacion en la oficina que contendra tentempies, comidas y cenas.

Requerimientos

El primer requerimiento es el tener unos conocimiento básicos de nutrición, es decir, haberse leido al menos un libro de nutrición para saber pará que sirven los alimentos incluidos los minerales.

El segundo, y puesto que parte fundamental del concepto "nutricion 2.0" es la medida, hay que empezar a fijarse en cosas como esta:

Imagen


Esa es la pantalla de mi garmin, para ser fino con la nutricion es fundamental fijarse en 3 numeritos que salen ahí. Potencia normalizada y media (tercera linea) y el ultimo numero de abajo a la izquierda el gasto en kilojulios.


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
Avatar de Usuario
nevera
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 228
Registrado: 11 años 5 meses

Re: Nutricion 2.0

Mensaje por nevera »

me suscribo al post...
gracias por la iniciativa!!!


Sent from my iPad using Tapatalk


luism
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 10
Registrado: 11 años 3 meses

Re: Nutricion 2.0

Mensaje por luism »

Buena iniciativa, seguire el post para ver si puedo aprender algo.

Enviado desde mi HUAWEI Y300-0151 mediante Tapatalk


culebru
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 455
Registrado: 10 años 10 meses

Re: Nutricion 2.0

Mensaje por culebru »

Otro más que sehguirá este post.


Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Re: Nutricion 2.0

Mensaje por Springvalley »

Comencemos con el desayuno pre entreno de ayer. El entreno está colgado en el post "nuestros entrenamientos", me hice 2h a 286 watts. Lo que representa un entrenamiento de intensidad media alta y por tanto necesitaba energía.

Como el día anterior habia tenido compromisos y me habia alimentado mal quise desayunar bien para tener chicha.

Asi que como a las 10:30 am empece con el desayuno.

Dos asuntos:

1. Este es mi segundo desayuno favorito en primero son las tortitas de avena caseras
2. Esto es lo que habria desayunado de no haber lanzado la nutricion 2.0.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Como veis:
90 grs de cereales integrales = 68,4 gr HC
80 grs de avena = 45,6 gr HC
500 grs de leche de soja (suponiendo densidad 1) = 15 gr HC
40 grs de miel = 34 gr HC

Total = 163 gr HC para un peso de 76 kgrs.

a las 11:30 me tomo

[/img]Imagen

unos 200 grs = 25 gr Hc

y un cafe con una cucharadita de miel: 8 grs de HC

Imagen

Como la cosa se alarga y no puedo salir a entrenar:

a las 12:30

unos 40 grs de pan blanco en tostadas = 21,6 grs de HC

Imagen
Imagen

y por el camino hasta mi carretera laboratorio consumo:

Imagen

Un bidon de sales flojas del decathlon, con unos 25 grs de HC.

El entreno comenzo exactamente a las 14:32 así que en total en 4 horas tome: 242 gr de hidratos o lo que es lo mismo 3,2 gr / kg lo que vendría a suponer algo mas de 1/3 de la ingesta diaria de HCs.


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Re: Nutricion 2.0

Mensaje por Springvalley »

Despues de esto las pregunta claves son dos:

1. Fue suficiente para tu entrenamiento:

Sí tuve energía suficiente para hacerlo, de hecho acabe muy solido con 16 watts mas de los exigidos (hay que tener en cuenta que también me alimente mientras lo hacia), es cierto que en algun momento tube sensacion de estomago vacío pero en general se puede considerar que el desayuno cumplio su funcion.

2. Hubo exceso de HCs? es decir debería haber comido menos o haber comido otro tipo de HCs?

Para eso es necesario un análisis a parte que haré mañana pero ya adelanto que este no podrá ser un pack 2.0. el cuenco del principio es, desde mi punto de vista un exceso.
Y hay unas cuantas mejoras que se pueden introducir para afinar un poco mas.


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
Avatar de Usuario
nevera
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 228
Registrado: 11 años 5 meses

Re: Nutricion 2.0

Mensaje por nevera »

no puedo ver las fotos :(


Sent from my iPad using Tapatalk


Avatar de Usuario
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1185
Registrado: 11 años 7 meses
Contactar:

Re: Nutricion 2.0

Mensaje por cesartopo »

Enhorabuena por tu post.
He de decir varias cosas:
La primera es que encuentro muy desafortunada la frase que has comentado sobre Destro. Todos sabemos vuestras desavenencias, pero no lo veo oportuno y máxime cuando aún no te ha replicado.
La segunda es decir que te admiro por las ganas que le pones y tu labor de investigación. Si todo el mundo en España fuera así la cosa no iría como va.
La tercera es que creo que cualquier nutricionista, sea universitario o de formación profesional, tiene mejor formación que todos nosotros. Otra cosa es que a nosotros nos guste experimentar para ver lo que nos va bien y lo que no tanto.
Por tanto y resumiendo, no creo que haga mucho bien el post a quienes se lo tomen tomo la Biblia de la nutrición en ciclismo, pues aunque muy acertadamente has comentado todo lo inicial para curarte en salud de críticas sobre todo destructivas, hay mucha gente que sólo lee lo que le interesa y lo aplica al 100%. Al final, creo, es más, estoy seguro que lo mejor es ir a un buen nutricionista deportivo para que nos guíe por el buen camino en este tema tan peliagudo que es ver qué le metemos a nuestro cuerpo. He de decir que si no estuvieramos pedaleando a todas horas, no tendría tanta importancia, pero si queremos perder peso y al mismo tiempo seguir rindiendo, cada uno a su nivel, en ciclismo u otro deporte, creo que la cosa está clara.

Me vuelvo a repetir que te admiro y sigo y que en ningún momento te he querido atacar, si no, más bien lo contrario y espero que este Post sea de lo más aclarador de ideas posible.
Un saludo, César.


http://www.VOLATA.es

VOLATA Estudios Biomecánicos en Murcia
Venta de medidores de Potencia "iBike", "Stages Power" y "Power Tap"

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
Avatar de Usuario
javitintao
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1384
Registrado: 11 años 10 meses

Re: Nutricion 2.0

Mensaje por javitintao »

Yo tampoco puedo ver las fotos,pues a mi me parece una buena iniciativa y puede orientar a mucha gente,yo por ejemplo soy una persona que la nutrición no la llevo muy bien, si fuese mas estricto estaria mas fino y rendiria mas en la bici,yo me e suscrito al post y espero aprender algo, gracias por tu colaboración.

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2


Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Re: Nutricion 2.0

Mensaje por Springvalley »

Pues lo de las fotos no se pq es las carguencon el nuevo botón y las veo con la tablet... no se si tiene algo q ver con el tapatalk...


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
Avatar de Usuario
martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2543
Registrado: 12 años 4 meses
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces
Gender:
Contactar:

Re: Nutricion 2.0

Mensaje por martesjueves »

nevera escribió:no puedo ver las fotos :(


Sent from my iPad using Tapatalk
Sigues sin poder ver las fotos? Yo acabo de verlas desde tapatalk. Me interesa saberlo por si hay que arreglar algo. :pulgar_arriba:


Avatar de Usuario
nevera
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 228
Registrado: 11 años 5 meses

Re: Nutricion 2.0

Mensaje por nevera »

Yo tambien uso tapatalk i no las veo, te adjunto una foto...
Tu que las ves jijiji
Imagen


Avatar de Usuario
nevera
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 228
Registrado: 11 años 5 meses

Re: Nutricion 2.0

Mensaje por nevera »

Es raro, por que veo otras fotos, incluso la que he colgado ahora


Avatar de Usuario
Oscar14061982
SUB-23
SUB-23
Mensajes: 26
Registrado: 10 años 6 meses

Re: Nutricion 2.0

Mensaje por Oscar14061982 »

martesjueves escribió:
nevera escribió:no puedo ver las fotos :(


Sent from my iPad using Tapatalk
Sigues sin poder ver las fotos? Yo acabo de verlas desde tapatalk. Me interesa saberlo por si hay que arreglar algo. :pulgar_arriba:
Yo tampoco las veo :(


Avatar de Usuario
martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2543
Registrado: 12 años 4 meses
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces
Gender:
Contactar:

Re: Nutricion 2.0

Mensaje por martesjueves »

Umm que raro, voy a revisarlo y os cuento. Gracias!!

He abierto este hilo para revisar el tema:
dudas-sugerencias/ven-fotos-subidas-com ... t2004.html


Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Re: Nutricion 2.0

Mensaje por Springvalley »

Pues si cesar tienes razón.

Lo mejor es ponerse en manos de un profesional. Asi que editare el primer post li lo pondré como un sexto punto.

En cuanto a alusiones de alusiones, solo te diré que aunque quizá leído pueda dar otra i presión.. te aseguro q el tono con el que lo decía era conciliador, en plan: me parece una boberia lo de hablar por privado para evitar q otro se entrere y q conio pelillos a la mar... sabiendo q un post de este tipo es un post de alto riesgo y donde con toda probabilidad me van a sacar los colores... q es lo que pasa muy a menudo cuando compartes... y lo se por que el anio pasado mi entrenador y mis entre nos se llevaron bastantes criticas ... y eso me paso simplemente por exponerme y compartirlo.

Y por descontado no me tomo tu post ofensivo ni mucho menos..


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
Avatar de Usuario
javitintao
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1384
Registrado: 11 años 10 meses

Re: Nutricion 2.0

Mensaje por javitintao »

El miércoles hice la carga de hidratos que me pasastes y ayer tuve mi primera toma de contacto con la z4, fue en el gym, 2x20' 300-310w, en total me salieron 105' 236w medios (la normalizada no lo saca) tuve muchísimo gas y me encontré muy bien,despues del entrenamiento de nuevo hice la carga de hidratos, no pase de 2700kcal, lo que me doy cuenta es que al separar tanto las comidas me estoy desinflamando (seran los turrones) Lo que me tengo que ir acostumbrando es a la sensacion de estomago vació, ya que yo soy de atracones 2-3 comidas al dia, ya te contaré como me va el finde, un saludo.

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2


Avatar de Usuario
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1185
Registrado: 11 años 7 meses
Contactar:

Re: Nutricion 2.0

Mensaje por cesartopo »

Springvalley escribió:Y por descontado no me tomo tu post ofensivo ni mucho menos..
Me alegra mucho de corazón.
Venga, a seguir viendo la evolución del post.
Un saludo.


http://www.VOLATA.es

VOLATA Estudios Biomecánicos en Murcia
Venta de medidores de Potencia "iBike", "Stages Power" y "Power Tap"

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
Avatar de Usuario
nevera
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 228
Registrado: 11 años 5 meses

Re: Nutricion 2.0

Mensaje por nevera »

¿Como va el tema?


Avatar de Usuario
nevera
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 228
Registrado: 11 años 5 meses

Re: Nutricion 2.0

Mensaje por nevera »

por fin veo las fotos!!


Responder