Medicina deportiva y NutriciónTEST DE LACTATO Y POTENCIA

Biomecánica, Pruebas de esfuerzo, lesiones, clinicas, rehabilitación, nutritición y cualquier tema relacionado con "Medicina deportiva y Nutrición".
Responder
Avatar de Usuario
messiah666
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1685
Registrado: 12 años 4 meses

TEST DE LACTATO Y POTENCIA

Mensaje por messiah666 »

Dudas que me saltan, haciendote un test de lactato que valoren se toman para entrenar con potencia?es decir cuando se da el cambio en el lactato eso se marca el FTP o te marca el limite de VO2max etc...
Si alguien me pudiese explicar exacatmente que valores se sacan en un test de lactato se lo agradeceria, ya que igual me hacen uno y no tengo ni idea que se toma como referencia, que valores se dan etc....


Tengo el culo gordo para que cuando te deje en un puerto me veas de muy lejos jejeje
Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Re: TEST DE LACTATO Y POTENCIA

Mensaje por Springvalley »

bueno te dire que mi trainer no las manda a no ser que se quiera asegurar que puedes apretar en la bici sin morir


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
Avatar de Usuario
solid
SUB-23
SUB-23
Mensajes: 41
Registrado: 12 años 3 meses

Re: TEST DE LACTATO Y POTENCIA

Mensaje por solid »

Ventajas de las pruebas de lactato frente a los test de potencia:
En un test de esfuerzo por watios máximo (tipicamente 20' a tope) influye muchísimo la motivación que tengas ese día, la hora, el viento, el terreno, las horas de sueño, los entrenos de la semana y días anteriores...
Una prueba de lactato para sacar los umbrales es un test submáximo, a menos que quieras seguir hasta que revientes. Aunque no tengas ganas o estes menos motivado, tus umbrales va a seguir estando a X watios y X pulsaciones. Lo que es importante es que te la hagan bien, con el protocolo adecuado (escalones de 15-20w y al menos de 3' cada uno). Una vez se determina el umbral anaeróbico, se puede parar con la prueba.
Además estas pruebas se pueden hacer en la carretera, repitiendo un tramo de unos 3' de duración en subida, o en una pista.


El aconsejar es un oficio tan común que lo usan muchos y lo saben hacer muy pocos.
Avatar de Usuario
alberto82
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 205
Registrado: 12 años

Re: TEST DE LACTATO Y POTENCIA

Mensaje por alberto82 »

messiah666 escribió:Dudas que me saltan, haciendote un test de lactato que valoren se toman para entrenar con potencia?es decir cuando se da el cambio en el lactato eso se marca el FTP o te marca el limite de VO2max etc...
Si alguien me pudiese explicar exacatmente que valores se sacan en un test de lactato se lo agradeceria, ya que igual me hacen uno y no tengo ni idea que se toma como referencia, que valores se dan etc....
Hola compañero. La primera cosa importante es el protocolo utilizado. Lo recomendable son escalones de mas de 3min. A menudo se usan de 3 a 5min con la carga subiendo 25W a 50W (atletas de alto nivel). Normalmente se empieza a 90-110W y se usan escalones de 30W o 40W.
Despues y considerando que no hay errores en los tomas de sangre es importante el análisis de la curva de acumulación de lactato.
Existen muchísimas métodos propuestos por varios investigadores de determinar los puntos de la curva que corresponden a los umbrales de lactato. EL primer umbral corresponde al inicio de la transicion aerobica-anaerobia y el segundo umbral al maximo estado de equilibrio entre la producción y el aclaramiento del lactato. Los datos obtenidos en el test de lactato no tienen porque corresponder al FTP porque son cosas distintas. El FTP es una medida directa del rendimiento (potencia media en una crono de 40km o 1h) y los umbrales de lactato nos dan informaciones sobre los cambios de metabolismo que nuestro organismo utiliza para la producción de energía para seguir dando pedales. Aunque cabe resaltar que los umbrales presentan elevadas correlaciones con el rendimiento.
Un buen texto es este del Dr Coggan
http://www.trainingandracingwithapowerm ... shold.html
donde, tal como en su libro, refiere que el FTP es una intensidad cercana al MLSS (segundo umbral). Este solo puede ser determinado realizando mas de un test pero usando el metodo D-max para el analisis de la curva de lactato se puede obtener un valor muy cercano al MLSS
http://www.johk.pl/files/006_czuba.pdf
El metodo D-max modificado usado en el Australian Sports Institute tambien parece ser una buena opción.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17855166
Como en todos los tests es necessario controlar lo mas posible para que las condiciones en que se realizan sean iguales.

Asi como entrenar con potencia añade mas información al entrenar por FC, creo que los test de lactato bien echos, bien interpretados y bien utilizados en la planificación del entrenamiento son un dato mas para entrenar adecuadamente y evaluar el progreso en los entrenos.
Esta es mi humilde opinión después de haber leído algunas cosas y experimentado entrenar con datos salidos de pruebas con medición de lactato :pulgar_arriba:
PS: Perdón por el ladrillo.


jjanton
SUB-23
SUB-23
Mensajes: 48
Registrado: 12 años 4 meses

Re: TEST DE LACTATO Y POTENCIA

Mensaje por jjanton »

A mi mi entrenador del año pasado me hizo un test de lactato y clavo el Umbral que tenía prefijado con el test de 20', incrementos de 0,5wkg y una duración de 3-4´ justo los 4 moles salieron en los 4wkg.

Saludos.


Avatar de Usuario
messiah666
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1685
Registrado: 12 años 4 meses

Re: TEST DE LACTATO Y POTENCIA

Mensaje por messiah666 »

Pues en teoria me va a hacer incrementos de 1mim y de 20w, lactato cada 2 mim


Tengo el culo gordo para que cuando te deje en un puerto me veas de muy lejos jejeje
Responder