Medicina deportiva y NutriciónPatxi Gimeno, cocinero deportivo

Biomecánica, Pruebas de esfuerzo, lesiones, clinicas, rehabilitación, nutritición y cualquier tema relacionado con "Medicina deportiva y Nutrición".
Responder
Avatar de Usuario
PatxiGimeno
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 17
Registrado: 9 años 11 meses

Patxi Gimeno, cocinero deportivo

Mensaje por PatxiGimeno »

Hola a todos!

Antes de nada, me presento. Soy Patxi Gimeno, cocinero de un equipo ciclista UCI World Tour.

Estoy poniendo en marcha un nuevo proyecto sobre alimentación, cocina y nutrición deportiva, y por ello os invito a que echéis un vistazo a mi nueva página web www.patxigimeno.com . El objetivo de esta página web es acercar a los deportistas amateurs los conocimientos que he ido adquiriendo en el mundo del deporte profesional.

En ella estoy subiendo recetas, consejos y temas de nutrición para deportistas, por lo que creo que os puede resultar útil. Además, si tenéis cualquier sugerencia, pensáis que puedo mejorar algún contenido, o hay algún tema del que os interesaría que hablase, soy todo oídos.

También os pediría vuestra ayuda para mover un poco la página, si os resulta interesante, o si pensáis que a algún conocido vuestro le puede interesar.

También me podéis encontrar en facebook, en www.facebook.com/PatxiGimeno

¡¡¡Gracias a todos, y aquí me tenéis para lo que os pueda ayudar!!!


Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Re: Patxi Gimeno, cocinero deportivo

Mensaje por Springvalley »

Bienvenido aquí también, soy Verlack de foromtb.


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Re: Patxi Gimeno, cocinero deportivo

Mensaje por Springvalley »

Bueno pues te tiro la primera pregunta.

Conoces los rice cakes del Dr, Allen Lim? me alucina que es comida during y se meta bacon, el parmesano todavia tiene un pase... pero el bacon? por que?


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
Avatar de Usuario
PatxiGimeno
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 17
Registrado: 9 años 11 meses

Re: Patxi Gimeno, cocinero deportivo

Mensaje por PatxiGimeno »

Buenas, acabo de mirar con mucha curiosidad las Rice cakes, con bacon y parmesano ...... sorprendido la verdad, durante el ejercicio se suele intentar evitar las grasas en especial las saturadas y el exceso de fibra, aparte de alimentos de difícil digestión (especias y demás) básicamente hidratos de glucemia alta y algo de proteína. También es verdad que se busca el salado a veces para cambiar el gusto dulce de las barritas, geles.... y quizás ahí es donde se puede poner alguna grasa saturada.Pero bacon y queso..... yo no optaría por esa opción. En nada empezaré a subir en mi web cómo hacemos nosotros la comida During. Un saludo www.patxigimeno.com


Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Re: Patxi Gimeno, cocinero deportivo

Mensaje por Springvalley »

A mi tb me sorprendio imagino q lo e,plicara en su libro yo el parmesano lo entendi por su contenido en calcio el baicon...ni idea pero por buscarle explicacion pense q era por quitar la sensacion de vacío de estomago en pruebas muy largas y por q imagino q suplementara con vitaminas liposolubles... Otra cosa... A mi desde luego me salio de culo el arroz de sushi es pegajoso y cuesta q ablande y yo le añadi pavo en lugar de bacon y me qdo una masa secorra dificil de tragar... Eso si el saborcito alivia tant
a sal y tanto gel....
El siguiente dedicalo al desayudo pre entreno o desayuno de oficina!


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
Avatar de Usuario
PatxiGimeno
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 17
Registrado: 9 años 11 meses

Re: Patxi Gimeno, cocinero deportivo

Mensaje por PatxiGimeno »

Trabajaremos en los que me estás diciendo.

Por otra parte, en vez del arroz, nos puede servir el típico sanwdich, de pan de molde, relleno de queso para untar (a ser posible light) con pechuga de pavo o jamón york. En pequeños trozos es un snack during perfecto y sin complicarnos la vida.

Un saludo!


Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Re: Patxi Gimeno, cocinero deportivo

Mensaje por Springvalley »

que guay esperando esas entradas en tu web!

Que opinas de los cereales integrales? recomendables o no?


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
Avatar de Usuario
PatxiGimeno
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 17
Registrado: 9 años 11 meses

Re: Patxi Gimeno, cocinero deportivo

Mensaje por PatxiGimeno »

Buenas,
Los cereales integrales no sólo son interesantes, sino que son básicos. Por su glucemia moderada o baja, su alto contenido en fibra y proteínas. Por ejemplo, la avena es uno de los alimentos más interesantes para la práctica deportiva, y ¡sorpresa!, acabo de subir una receta de galletas de avena con harina integral. Perfectas para el desayuno y créeme se nota la diferencia.
Imagen


Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Re: Patxi Gimeno, cocinero deportivo

Mensaje por Springvalley »

Joder que guapo! gracias, si la avena se que es cojonuda, de hecho yo desayuno tortitas de avena con clara de huevo, que realmente me gustan bastante poco pero son buen desayuno... es que no les echo nada mas que avena clara de huevo y a veces un platano o algo... al horno vale pero en el microondas salen como una goma un poco asquerosa que o le echar mermelada o no saben muy alla... y como pan cake tienen mejor textura pero sin otra cosa por encima...

me referia a los tipicos copos integrales tipo:

copos integrales

he oido de todo pero, bastantes voces en contra de ellos...


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
Avatar de Usuario
PatxiGimeno
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 17
Registrado: 9 años 11 meses

Re: Patxi Gimeno, cocinero deportivo

Mensaje por PatxiGimeno »

Yo sinceramente me gustan los cereales lo menos tratados posibles así se realemte lo que estoy comiendo en todo momento. Aunque deberíamos hacer caso a las especificaciones nutricionales.........
Yo prefiero la Avena, que aunque es un poco cementosa, cocinandola bien realmente es un pedazo de alimento en mayúsculas!!!


Avatar de Usuario
gallo1981
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 167
Registrado: 10 años 5 meses

Re: Patxi Gimeno, cocinero deportivo

Mensaje por gallo1981 »

Yo las tortitas de avena me las hago a la sarten y me saben a teta! Les echo Mermelada, las enrollo y pa dentro!

Enviado desde mi Galaxy Nexus mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
akesta
SUB-23
SUB-23
Mensajes: 28
Registrado: 9 años 11 meses

Re: Patxi Gimeno, cocinero deportivo

Mensaje por akesta »

Aupa Patxi. Que opinas del Vitargo? Es tanta la diferencia entre este carbo y otros como la malto o la dextrosa? Los pros lo toman? Algo sobre su índice glucémico, es que no logro encontrar nada sobre ello, a parte de la osmolaridad y la rápida asimilación. Muchas Gracias

Enviado desde mi GT-N7000 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
PatxiGimeno
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 17
Registrado: 9 años 11 meses

Re: Patxi Gimeno, cocinero deportivo

Mensaje por PatxiGimeno »

La verdad es que es la primera vez que oigo Vitargo en mi vida, nunca lo he visto usar. Yo me centro más en sacar el máximo rendimiento posible de los alimentos naturales y abogo porque sobre todo los amateurs lo hagáis así. Pero por lo que parece es de absorción muy rápida!!!

Gallo me puedes explicar que les echas? claras y avena???


Avatar de Usuario
kroko
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 590
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Patxi Gimeno, cocinero deportivo

Mensaje por kroko »

Buenos días Patxi:

Muy interesante tu blog y muy educativas todas tus ideas culinarias.

Me gustaría saber tu opinión sobre una comida que suelo realizar ya sea en el desayuno como un par de horas antes de salir a entrenar al mediodía.
Se trata de unas papillas a base de harinas integrales.
Contienen lo siguiente (más o menos todo en la misma cantidad):
  • Harina de trigo integral
  • Harina de arroz integral
  • Harina de avena integral (ésta la cambio por copos de avena,misma cantidad)
  • Germen de trigo
  • Levadura de cerveza
  • Leche desnatada o leche de soja
  • Plátano y algunas veces miel
Con todos éstos ingredientes mezclados,se echa en una cazuela unos 500 ml de leche y 5-7 cucharadas soperas de la mezcla y se hace a fuego medio hasta que espese...como una papilla.

Creo que es una comida muy nutritiva y eficaz para "antes" de entrenar.

Cómo lo ves???

Un saludo y gracias por tu colaboración.

P.D. Esta papilla está sacada de la página de MaxCiclismo


Viva el vino y la panceta!!!
Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Re: Patxi Gimeno, cocinero deportivo

Mensaje por Springvalley »

kroko escribió:Buenos días Patxi:

Muy interesante tu blog y muy educativas todas tus ideas culinarias.

Me gustaría saber tu opinión sobre una comida que suelo realizar ya sea en el desayuno como un par de horas antes de salir a entrenar al mediodía.
Se trata de unas papillas a base de harinas integrales.
Contienen lo siguiente (más o menos todo en la misma cantidad):
  • Harina de trigo integral
  • Harina de arroz integral
  • Harina de avena integral (ésta la cambio por copos de avena,misma cantidad)
  • Germen de trigo
  • Levadura de cerveza
  • Leche desnatada o leche de soja
  • Plátano y algunas veces miel
Con todos éstos ingredientes mezclados,se echa en una cazuela unos 500 ml de leche y 5-7 cucharadas soperas de la mezcla y se hace a fuego medio hasta que espese...como una papilla.

Creo que es una comida muy nutritiva y eficaz para "antes" de entrenar.

Cómo lo ves???

Un saludo y gracias por tu colaboración.

P.D. Esta papilla está sacada de la página de MaxCiclismo
Y cuanto metes pre entreno 1 gr / kg de HC? yo le echaba un poco de claras


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
Avatar de Usuario
kroko
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 590
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Patxi Gimeno, cocinero deportivo

Mensaje por kroko »

Ahora mismo no recuerdo,ya que hice los cálculos,pero a grosso modo andará por ahí,añadiéndole el plátano.
Lo que me gusta de ésta papilla es que la tomas 30'-60' antes de salir y no te pesa nada en el estómago....igual los 10 primeros minutos,pero luego no te enteras y das pedales muy a gusto.

Un saludo.


Viva el vino y la panceta!!!
Avatar de Usuario
PatxiGimeno
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 17
Registrado: 9 años 11 meses

Re: Patxi Gimeno, cocinero deportivo

Mensaje por PatxiGimeno »

Yo lo veo un desayuno sano y completo!!!! eso si quizas un poco más de proteina mejor, claras pechuga de pavo o incluso huevos enteros
Eso si mejor 3 horas antes del entreno seria mas adecuado para tener la digestión bien hecha, y si tanta fibra al ser todo integral no te resulta muy pesada adelante!!!
Cada uno somos un mundo lo que si que es verdad es que en el mundo profesional los hidratos para el desayuno no suelen ser tan de tipo integral, porque les resultan un poco pesados! Hidrtaos de una glucemia más alta


Avatar de Usuario
PatxiGimeno
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 17
Registrado: 9 años 11 meses

Re: Patxi Gimeno, cocinero deportivo

Mensaje por PatxiGimeno »

Por cierto, os dejo con una nueva entrada al blog en la que tenéis un enlace a un video sobre comidas post-entrenamiento que hice con Amets Txurruka. ¡Espero que os resulte interesante!

Podéis encontrarlo:
en mi página web, en la sección blog
en mi canal de youtube
en mi página de facebook


Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Re: Patxi Gimeno, cocinero deportivo

Mensaje por Springvalley »

este ya lo habia visto yo hace algun tiempo


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
Avatar de Usuario
kroko
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 590
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Patxi Gimeno, cocinero deportivo

Mensaje por kroko »

PatxiGimeno escribió:Yo lo veo un desayuno sano y completo!!!! eso si quizas un poco más de proteina mejor, claras pechuga de pavo o incluso huevos enteros
Eso si mejor 3 horas antes del entreno seria mas adecuado para tener la digestión bien hecha, y si tanta fibra al ser todo integral no te resulta muy pesada adelante!!!
Cada uno somos un mundo lo que si que es verdad es que en el mundo profesional los hidratos para el desayuno no suelen ser tan de tipo integral, porque les resultan un poco pesados! Hidrtaos de una glucemia más alta
Ok.
Pues muchas gracias por dar tu opinión.
La verdad es que a mí no me resultan muy pesados.Al ser una papilla yo la digiero muy bien y no tengo pesadez de estómago.
Tendré en cuenta lo de la proteína.

Hablando de proteína,si haces un desayuno antes de un entrenamiento a base de hc's de medio-alto índice glucémico,y le metes proteína,ya sea pavo,jamón,huevos.....no rebajaría mucho el índice glucémico total del desayuno??
Cómo se puede calcular éso???
Es una duda que siempre me ha rondado por la cabeza.

Un saludo y muchas gracias.


Viva el vino y la panceta!!!
Responder