Medicina deportiva y Nutriciónaumento frecuencia cardiaca

Biomecánica, Pruebas de esfuerzo, lesiones, clinicas, rehabilitación, nutritición y cualquier tema relacionado con "Medicina deportiva y Nutrición".
Responder
santihellsinki
PRINCIPIANTE
PRINCIPIANTE
Mensajes: 2
Registrado: 9 años

aumento frecuencia cardiaca

Mensaje por santihellsinki »

Hola, a ver si alguien me puede echar una mano. Llevaba tiempo entrenando bastante bien, pero de repente en cuanto empiezo a subir algun repecho las pulsaciones se me disparan, donde subía a un 80% ahora subo a 90% ó 93% y cuando mas apretaba que llegaba a un 95% ahora llego a 102% ó 103%. por las noches me despierto como a las 5 de la madrugada y ya no soy capaz de dormir mas, llevo una semana rodando despacio pero aún sigo igual. parece claro que hay que descansar, pero no se si es normal que estos síntomas apareciesen tan de repente.
Gracias y un saludo


MiE
PRINCIPIANTE
PRINCIPIANTE
Mensajes: 3
Registrado: 9 años 1 mes

Re: aumento frecuencia cardiaca

Mensaje por MiE »

Una opción es sobreentrenamiento


Avatar de Usuario
NEOPENTANOATE
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 402
Registrado: 9 años 5 meses

Re: aumento frecuencia cardiaca

Mensaje por NEOPENTANOATE »

Ves al médico, q te hagan prubas como eco y una prueba de esfuerzo. Vale la pena descartar cualquier anomalia cardiaca.

Saludos,
Victor.


t4h4wk
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 140
Registrado: 9 años 9 meses

Re: aumento frecuencia cardiaca

Mensaje por t4h4wk »

+1 sobreentrenamiento. Sal a rodar suave y máximo 2 horitas hasta que se normalice la situación.


Spitzer
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 306
Registrado: 11 años 2 meses

Re: aumento frecuencia cardiaca

Mensaje por Spitzer »

Mucho y duro habría tenido que entrenar Santihelsinki para haber entrado en sobreentrenamiento; repito, mucho y muy intenso. Al estado de sobreentrenamiento no se llega así como así.

Como habla solamente de regimen de pulsaciones, pues sí que resulta imposible decirle qué le ocurre. También, como habla de 80-90% y luego pasa al 102-103%, se supone que no es una referencia sobre las máximas reales de Santihelsinki. Estaría bien que aclararas este punto.

Nada más sensato que lo apuntado más arriba. Al médico y santaspascuas. El te dirá si todo está normal o no. Solamente apuntarte que, el ritmo cardíaco no es algo inmutable, regular y predecible. Descartada cualquier tipo de anomalía (que será lo más normal), a entrenar de nuevo. No solamente con las piernas y el corazón, también con la "cabeza" (o con "cabeza", para entendernos mejor).

Saludos.


santihellsinki
PRINCIPIANTE
PRINCIPIANTE
Mensajes: 2
Registrado: 9 años

Re: aumento frecuencia cardiaca

Mensaje por santihellsinki »

Gracias a todos por vuestra opinion, pero sí, creo que no me expliqué del todo bien. A lo que me refería con lo de los porcentajes de FC no era a cual era mi max ni nada de eso, lo que quería decir era que en un tramo de carretera (siempre el mismo) en el que yo subía con un desarrollo determinado (siempre el mismo, por ej. 50-19) y a la misma velocidad (17-18 km/h) mi ordenador me marcaba siempre 80%-83%FCM, a lo sumo 85%(está claro que no siempre vamos igual, pero no salía de esos valores ni de coña). El caso que de repente en el mismo tramo , con el mismo desarrollo, y a la misma velocidad el ordenador empieza a marcar 90, 93, incluso 95%, eso es lo que me acoja, y que sumado a lo del despertarme a las 5 y no poder seguir durmiendo me hace pensar lo del sobreentrenamiento. Haya entrenado mucho o poco, supongo que uno se sobreentrena no por el volumen de trabajo en si, si no por que su cuerpo no es capaz de asimilar esa cantidad de trabajo, vamos que estaré ya pal desguace, ja ,ja, ja. está claro que Contador no se sobreentrenará con el trabajo que yo llevo este año, pero os aseguro que Rajoy pegaba fijo.
Bueno, gracias por la ayuda, habrá que pasar por el matasanos. Supongo que esperaba que alguien me contestase algo como " Tranquilo, yo tube los mismos síntomas y en un par de semanitas descansando iba otra vez como un tiro" ja, ja, ja,


Spitzer
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 306
Registrado: 11 años 2 meses

Re: aumento frecuencia cardiaca

Mensaje por Spitzer »

Bien, ahora has aclarado algún aspecto más del tema. Primero lo del "aumento" de la FC. Si te despiertas a las 5 am asiduamente, algo no va bien dentro de tu reloj interno (exceso de trabajo, preocupaciones, estados ansiosos, etc). Obviamente, si fuera así, influirá en tu ritmo cardíaco sí o sí (el médico te indicará mejor, tras algunas pruebas, si fueran otras las causas). Ejemplo bien sencillo: al igual que tú, en un mismo recorrido que conozco de memoria, 136 ppm un día cualquiera NORMAL, 147 ppm tras dos jornadas de descanso obligatorio. Una vez normalizada la rutina diaria, las puls volverán a su sitio. Nada de qué preocuparme.

Uno no se sobreentrena por no asimilar adecuadamente el trabajo realizado (p. ej. excesiva intensidad de forma continuada y poco o nada de descanso); eso te llevaría a una acumulación de cansancio importante. El sobreentrenamiento es un estado bastante posterior a esto (cambios fisiológicos, hormonales, incluso trastornos del comportamiento habitual, etc) y, repito, para llegar a él hay que entrenar mucho y durante bastante tiempo.

Y no, yo tampoco podría entrenar lo mismo que Contador, sencillamente porque el cansancio haría que no me pudiera subir siquiera a la bici. Eso no sería sobreentrenamiento, sería, sencillamente, entrenar mal. Una cosa más, el cansancio acumulado fruto del esfuerzo, sería el responsable de la dificultad para subir las pulsaciones a ciertos niveles, no de la facilidad para su incremento.

Si nunca has tenido molestias "físicas", lo más seguro es que, por el motivo que sea, tu estado anímico no sea el habitual (despertarse a las 5 am y no poder volver a conciliar el sueño parece un indicador de esto, a no ser que te acuestes a las 10 de la noche :mrgreen: ).

Al médico, sales de dudas, te tranquilizas y a dar pedales de nuevo como si nada hubiera pasado.

Saludos.

P.D.: Yo te hubiera dicho lo de " ... no te preocupes ...", a mí y a muchos nos ocurre de vez en cuendo, pero siempre es preferible un "por si acaso" que un "¡vaya por dios!", ¿verdad?.


Responder