Charla General sobre materialAcoplar pedalier de uadradillo a un cuadro antiguo

Hablar sobre material. Aportar opiniones o debatir sobre material.
-Para pedir ayuda o consejos sobre mecánica -> Foro "Mecánica".
-Para pedir ayuda o consejos sobre material en general -> Foro "Consejos y Ayuda sobre material".
Responder
pfernan
PRINCIPIANTE
PRINCIPIANTE
Mensajes: 2
Registrado: 11 años 2 meses

Acoplar pedalier de uadradillo a un cuadro antiguo

Mensaje por pfernan »

Empezaré presentándome y saludando a todos los foristas. Soy un aficionado de 71 años, y me gusta tanto salir en bicicleta como el bricolaje de la misma. Cada vez que compro bici nueva me quedo con la antigua, o, por lo menos, con su cuadro, porque pienso que con ello, guardo todos los recuerdos asociados. .
Ahora la consulta: En este momento he retomado una cuadro muy bonito de la época de las bielas con chaveta. Pretendo armarlo para utilizarlo en el rodillo tricilíndrico, y, como es difícil encontrar bielas y platos aecptables para este tipo de ejes, pretendo sustituir el que lleva por uno de cuadradillo con rodamientos sellados.
La caja pedalier lleva rosca inglesa, 1,37 pulgadas de diámetro, 24 hilos por pulgada y tiene 68 mm de ancho. Hasta aquí, todo normal, pero el problema es que la rosca del lado de los platos, es de sentido a la derecha, y los ejes tipo BSA de cuadradillo que hay en el mercado llevan rosca izquierda en esta parte. Dado que tanto la rosa francesa como la intaliana llevan rosca derecha en ambos lados, y este viejo eje de rosca inglesa también lo lleva así, está claro que este sistema no genera problema alguno, simplemente hay que encontrar el material adecuado.
En lo que yo conozco del tema, se monta la tapa de la derecha a tope, luego se monta el pedalier desde la izquierda y se ajusta su posición. En muchos casos se fija mediante contraturca sobre la tapa izquierda. La solución sería encontrar una tapa de la derecha con rosca derecha o, habilitar una de la izquierda con contratuerca (la penúltima de mis bicicletas lleva rosca francesa y monta un pedalier Stronglight sellado con contratuerca den ambos lados). Incluso tengo una tapa de la derecha de otro pedalier, pero no es shimano y, al probarla con algún pedaliear shimano de los que tengo quitados, no encaja bien.
¿Tenéis alguna solución que me pueda servir?. ESpero encontrar solución, pero si no fuese así, le montaría el pedalier de la antepenúltima, que es de cuadradillo pero no de rodamientos sellados, y a ésta si le puedo poner un BSA porque su parte derecha ya lleva rosca izquierda.
Un saludo


Avatar de Usuario
martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2543
Registrado: 12 años 4 meses
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces
Gender:
Contactar:

Re: Acoplar pedalier de uadradillo a un cuadro antiguo

Mensaje por martesjueves »

pfernan escribió:Empezaré presentándome y saludando a todos los foristas. Soy un aficionado de 71 años, y me gusta tanto salir en bicicleta como el bricolaje de la misma. Cada vez que compro bici nueva me quedo con la antigua, o, por lo menos, con su cuadro, porque pienso que con ello, guardo todos los recuerdos asociados. .
Ahora la consulta: En este momento he retomado una cuadro muy bonito de la época de las bielas con chaveta. Pretendo armarlo para utilizarlo en el rodillo tricilíndrico, y, como es difícil encontrar bielas y platos aecptables para este tipo de ejes, pretendo sustituir el que lleva por uno de cuadradillo con rodamientos sellados.
La caja pedalier lleva rosca inglesa, 1,37 pulgadas de diámetro, 24 hilos por pulgada y tiene 68 mm de ancho. Hasta aquí, todo normal, pero el problema es que la rosca del lado de los platos, es de sentido a la derecha, y los ejes tipo BSA de cuadradillo que hay en el mercado llevan rosca izquierda en esta parte. Dado que tanto la rosa francesa como la intaliana llevan rosca derecha en ambos lados, y este viejo eje de rosca inglesa también lo lleva así, está claro que este sistema no genera problema alguno, simplemente hay que encontrar el material adecuado.
En lo que yo conozco del tema, se monta la tapa de la derecha a tope, luego se monta el pedalier desde la izquierda y se ajusta su posición. En muchos casos se fija mediante contraturca sobre la tapa izquierda. La solución sería encontrar una tapa de la derecha con rosca derecha o, habilitar una de la izquierda con contratuerca (la penúltima de mis bicicletas lleva rosca francesa y monta un pedalier Stronglight sellado con contratuerca den ambos lados). Incluso tengo una tapa de la derecha de otro pedalier, pero no es shimano y, al probarla con algún pedaliear shimano de los que tengo quitados, no encaja bien.
¿Tenéis alguna solución que me pueda servir?. ESpero encontrar solución, pero si no fuese así, le montaría el pedalier de la antepenúltima, que es de cuadradillo pero no de rodamientos sellados, y a ésta si le puedo poner un BSA porque su parte derecha ya lleva rosca izquierda.
Un saludo
Bienvenido al foro pfernan. Espero que puedan ayudarte. Veo que controlas bastante de bricolage ciclista. :D
La verdad es que yo no sabía que existían cuadros con medidas BSA pero con una de las roscas al revés de como van ahora. De hecho pensaba que cuando sucedía eso, es porque es rosca italiana directamente.

Espero que puedan ayudarte por aquí. A mi se me escapa un poco el tema.
Suerte!


destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 1 mes

Re: Acoplar pedalier de uadradillo a un cuadro antiguo

Mensaje por destro1707 »

La unica solución es repasar la rosca del cuadro con un macho, no hay otra, ningún adaptador ni nada por el estilo que yo sepa. Con el macho cambias el sentido de la rosca y listo


Avatar de Usuario
Manu
SUB-23
SUB-23
Mensajes: 37
Registrado: 11 años 2 meses

Re: Acoplar pedalier de uadradillo a un cuadro antiguo

Mensaje por Manu »

destro1707 escribió:...Con el macho cambias el sentido de la rosca y listo
Tu propuesta es imposible, por lo menos en este siglo, cuando se construyan cuadros de plasma quizás....
Que bruto eres compañero. :mrgreen:


Responder