Entrenamiento (Charla general)maximos en 20/20'' capacidad anaerobica

Cualquier tema sobre entrenamiento que no sea específico de pulso o potencia.
Responder
destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 1 mes

maximos en 20/20'' capacidad anaerobica

Mensaje por destro1707 »

Desde vuestra experiencia ¿cual han sido vuestro máximos siguiendo el protocolo que soléis llamarle pseudotabatas?.

Me he dado cuenta que la capacidad de recuperación varia bastante en cada ciclista, tengo un pupilo que aguanta un 3 x ( 11 x 20/20'' on/off) rec 5', es lo máximo que he visto, a mi me parece impresionante. Ahora le estoy metiendo 20/10'' 0n/off a ver que pasa porque cosas "normales" le hacen cosquillas.

Pues eso la pregunta es¿ hasta donde sois capaces de llegar o de algun compañero hasta donde le habeis visto llegar?, me parece un debate muy interesante, porque como digo hay autenticos "toros anaerobicos"


manchi
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 157
Registrado: 12 años 3 meses

Re: maximos en 20/20'' capacidad anaerobica

Mensaje por manchi »

Uff, la pregunta me supera, pero si que sé que hay gente (no recuerdo el nombre cientifico del hecho, pero alguna vez he leido algo al respecto) que tienen mayor capacidad de transporte de oxigeno en sangre que otros, es algo genético.

Igualmente supongo que genéticament habrá "superdotados" de lo anaerobico.

Dile al mozo que pruebe en ciclismo en pista donde prima el anaeróbico, igual allí es un ganador nato.


Imagen
Avatar de Usuario
martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2543
Registrado: 12 años 4 meses
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces
Gender:
Contactar:

Re: maximos en 20/20'' capacidad anaerobica

Mensaje por martesjueves »

destro1707 escribió:Desde vuestra experiencia ¿cual han sido vuestro máximos siguiendo el protocolo que soléis llamarle pseudotabatas?.

Me he dado cuenta que la capacidad de recuperación varia bastante en cada ciclista, tengo un pupilo que aguanta un 3 x ( 11 x 20/20'' on/off) rec 5', es lo máximo que he visto, a mi me parece impresionante. Ahora le estoy metiendo 20/10'' 0n/off a ver que pasa porque cosas "normales" le hacen cosquillas.

Pues eso la pregunta es¿ hasta donde sois capaces de llegar o de algun compañero hasta donde le habeis visto llegar?, me parece un debate muy interesante, porque como digo hay autenticos "toros anaerobicos"
¿A cuanto el on y el off? 200/50?


Avatar de Usuario
messiah666
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1685
Registrado: 12 años 4 meses

Re: maximos en 20/20'' capacidad anaerobica

Mensaje por messiah666 »

Yo seudotabatas no he hecho en tabatas hago a lo que doy que suele ser el 200% de FTp mas o menos y el Off entre el 30% y 50% del Ftp haciendo 8-7-6-5 con descansos de 4mim


Tengo el culo gordo para que cuando te deje en un puerto me veas de muy lejos jejeje
Avatar de Usuario
martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2543
Registrado: 12 años 4 meses
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces
Gender:
Contactar:

Re: maximos en 20/20'' capacidad anaerobica

Mensaje por martesjueves »

messiah666 escribió:Yo seudotabatas no he hecho en tabatas hago a lo que doy que suele ser el 200% de FTp mas o menos y el Off entre el 30% y 50% del Ftp haciendo 8-7-6-5 con descansos de 4mim
Eso es lo que yo recordaba, lo que pasa es que sacar 20" a 200% de media real, es muy duro.
Hacer 11x al 200% me parece una pasada increible. Como dice Destro, un monstruo anaeróbico.
No me extraña que luego gente con 4-4.3wkg sea tan "resultona" en carreras Master.

En mi caso, unas tábatas de 4' son viables (6x) , pero mas de eso lo veo muy dificil. Un día de estos haré la prueba, que hace mucho que no las hago. Yo prefiero recetas al 150% y con mas repeticones y de diferentes tiempos.


destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 1 mes

Re: maximos en 20/20'' capacidad anaerobica

Mensaje por destro1707 »

martesjueves escribió:
destro1707 escribió:Desde vuestra experiencia ¿cual han sido vuestro máximos siguiendo el protocolo que soléis llamarle pseudotabatas?.

Me he dado cuenta que la capacidad de recuperación varia bastante en cada ciclista, tengo un pupilo que aguanta un 3 x ( 11 x 20/20'' on/off) rec 5', es lo máximo que he visto, a mi me parece impresionante. Ahora le estoy metiendo 20/10'' 0n/off a ver que pasa porque cosas "normales" le hacen cosquillas.

Pues eso la pregunta es¿ hasta donde sois capaces de llegar o de algun compañero hasta donde le habeis visto llegar?, me parece un debate muy interesante, porque como digo hay autenticos "toros anaerobicos"
¿A cuanto el on y el off? 200/50?
No a 170/off sin especificar
messiah666 escribió:Yo seudotabatas no he hecho en tabatas hago a lo que doy que suele ser el 200% de FTp mas o menos y el Off entre el 30% y 50% del Ftp haciendo 8-7-6-5 con descansos de 4mim
20''/10''?
manchi escribió:Uff, la pregunta me supera, pero si que sé que hay gente (no recuerdo el nombre cientifico del hecho, pero alguna vez he leido algo al respecto) que tienen mayor capacidad de transporte de oxigeno en sangre que otros, es algo genético.

Igualmente supongo que genéticament habrá "superdotados" de lo anaerobico.

Dile al mozo que pruebe en ciclismo en pista donde prima el anaeróbico, igual allí es un ganador nato.
el circuito es lo suyo, esprinta muchoo


Spitzer
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 306
Registrado: 11 años 2 meses

Re: maximos en 20/20'' capacidad anaerobica

Mensaje por Spitzer »

destro1707 escribió:No a 170/off sin especificar

20''/10''?
La idea de modificar la estructura de las tabatas (o de lo que sea) a mí me parece bien. Todo estará en funcón de evitar que el "cerebro" se acostumbre a una determinada intensidad de estímulo repetida una y otra vez, hay que sorprenderlo de contínuo.

En el primer caso, 20"/20"-170/X, si es que no le hacen "daño alguno", probaría a establecerle un "OFF" determinado, siempre en función de su capacidad de finalizar todas las que le prescribas. El "ON", entonces, ya se volvería bastante más duro.

En el segundo caso, 20"/10"-170/X, yo no lo veo claro. Disminuir el tiempo de rec hará que el ejercicio ya no sea el que era al principio, puede que fuera ya otra cosa. Podría probarse perfectamente a que lograra ese 170 del ON subiendo dos dientes en el piñón de los habituales que emplee para llegar a esas intensidades. Seguramente el "resoplar" se oiría bastante claro y ya las "cosquillas" serían menos evidentes. Eso sí, mantendría el 20"/20".

Saludos.


Avatar de Usuario
martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2543
Registrado: 12 años 4 meses
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces
Gender:
Contactar:

Re: maximos en 20/20'' capacidad anaerobica

Mensaje por martesjueves »

Estoy de acuerdo, yo cuando estas series cortas se me hacen fáciles, empiezo a subir el off.


Avatar de Usuario
messiah666
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1685
Registrado: 12 años 4 meses

Re: maximos en 20/20'' capacidad anaerobica

Mensaje por messiah666 »

Yo hago 20" On 20"Off.
SI haces como hago yo siempre a tope, te digo que el Off no lo subes lo haces en z1 si o si


Tengo el culo gordo para que cuando te deje en un puerto me veas de muy lejos jejeje
destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 1 mes

Re: maximos en 20/20'' capacidad anaerobica

Mensaje por destro1707 »

En principio las tabatas son 20/10'' y no 20/20''. dicho esto, si subo la intensidad del off y prolongo el estimulo con la duración de las series no estaria aplicando un trabajo puramente anaerobico sino de v02max, por eso es preferible si se diera el caso subir el intervalo hasta 30''/10", antes que prolongar la duración.

Con la idea de "educar" el cerebro estoy de acuerdo, lo complicado es aplicar la metodología correcta para cada individuo


destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 1 mes

Re: maximos en 20/20'' capacidad anaerobica

Mensaje por destro1707 »

Spitzer escribió:
destro1707 escribió:No a 170/off sin especificar

20''/10''?
La idea de modificar la estructura de las tabatas (o de lo que sea) a mí me parece bien. Todo estará en funcón de evitar que el "cerebro" se acostumbre a una determinada intensidad de estímulo repetida una y otra vez, hay que sorprenderlo de contínuo.

En el primer caso, 20"/20"-170/X, si es que no le hacen "daño alguno", probaría a establecerle un "OFF" determinado, siempre en función de su capacidad de finalizar todas las que le prescribas. El "ON", entonces, ya se volvería bastante más duro.

En el segundo caso, 20"/10"-170/X, yo no lo veo claro. Disminuir el tiempo de rec hará que el ejercicio ya no sea el que era al principio, puede que fuera ya otra cosa. Podría probarse perfectamente a que lograra ese 170 del ON subiendo dos dientes en el piñón de los habituales que emplee para llegar a esas intensidades. Seguramente el "resoplar" se oiría bastante claro y ya las "cosquillas" serían menos evidentes. Eso sí, mantendría el 20"/20".

Saludos.
La excusa para abrir el hilo es ver los limites, el trasfondo es el debate sobre esto :lol: . Pues eso si aplico un off determinado estoy en las mismas, subir el estimulo anaerobico ON duracion / intensidad ¿no os parece mejor opción?


Avatar de Usuario
martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2543
Registrado: 12 años 4 meses
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces
Gender:
Contactar:

Re: maximos en 20/20'' capacidad anaerobica

Mensaje por martesjueves »

Yo creo que la duración debe ser la que quieras trabajar, 15", 30" o 1' y luego jugar con la intensidad
El tema de llamarlas tabatas o no es lo de menos.

Las tabatas se pusieron de moda porque el científico que las dio nombre hizo un estudio que demostraba que esta forma de trabajar el ftp era muy eficiente en ahorro de tiempo. Ahora bien, ¿es lo mejor? Yo sinceramente lo veo un trabajo curioso y efectivo en tiempo, pero tampoco hay que darlas mucha mas importancia.

Si el ciclista que queremos entrenar tiene que entrenar intervalos muy cortos, por ejemplo de 15" y 30" pues jugamos con esos on/off y luego subimos la intensidad en función de lo que pueda mover.
Si tu ciclista en cuestión hace 11x20/20, quizás sea hora de subir la potencia y que las haga al 190% o 180% en vez de 170%.

En mi caso personal, trabajo mucho mas "a la carta", y directamente este tipo de microburst los hago por sensaciones y las gráficas son clavadas. En mi caso se que estoy fuerte cuando puedo hacer 10' de on/off de 15/15 y 30/30 indistintamente a mas de 350w de media en cualquier terreno (llano incluyendo subidas y bajadas).

Evidentemente, cuando entrenas a alguien, no estás con el montado en la bici, de modo que buscas una aproximación echando cálculos y luego afinas con el feedback de las sensaciones.


destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 1 mes

Re: maximos en 20/20'' capacidad anaerobica

Mensaje por destro1707 »

martesjueves escribió:Yo creo que la duración debe ser la que quieras trabajar, 15", 30" o 1' y luego jugar con la intensidad
El tema de llamarlas tabatas o no es lo de menos.

Las tabatas se pusieron de moda porque el científico que las dio nombre hizo un estudio que demostraba que esta forma de trabajar el ftp era muy eficiente en ahorro de tiempo. Ahora bien, ¿es lo mejor? Yo sinceramente lo veo un trabajo curioso y efectivo en tiempo, pero tampoco hay que darlas mucha mas importancia.

Si el ciclista que queremos entrenar tiene que entrenar intervalos muy cortos, por ejemplo de 15" y 30" pues jugamos con esos on/off y luego subimos la intensidad en función de lo que pueda mover.
Si tu ciclista en cuestión hace 11x20/20, quizás sea hora de subir la potencia y que las haga al 190% o 180% en vez de 170%.

En mi caso personal, trabajo mucho mas "a la carta", y directamente este tipo de microburst los hago por sensaciones y las gráficas son clavadas. En mi caso se que estoy fuerte cuando puedo hacer 10' de on/off de 15/15 y 30/30 indistintamente a mas de 350w de media en cualquier terreno (llano incluyendo subidas y bajadas).

Evidentemente, cuando entrenas a alguien, no estás con el montado en la bici, de modo que buscas una aproximación echando cálculos y luego afinas con el feedback de las sensaciones.
:pulgar_arriba:


Responder