Entrenamiento (Charla general)Arrancadas y sprints

Cualquier tema sobre entrenamiento que no sea específico de pulso o potencia.
Responder
kamikaze123
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 6
Registrado: 12 años 3 meses

Arrancadas y sprints

Mensaje por kamikaze123 »

Hola,

Me gustaría que me aclaraseis un par de términos que no acabo de entender muy bien. En los entrenamientos he visto que se incluyen arrancadas y/o sprints y no tengo claro la diferencia entre uno y otro y en que fase del entrenamiento es mejor practicarlos.
A mi modo de ver, las arrancadas es empezar desde cero con toda la tranca metida, es decir, plato grande y piñón pequeño, hasta lanzar la bici, no tengo claro si es sentado o de pie. Esto creo que sirve para fortalecer la musculatura de las piernas, como los ejercicios con pesas tipo sentadilla o prensa.
Por otra parte, los sprints es lo que todos vemos en los finales de etapa de las carreras: ir lanzado y pegar un acelerón dándolo todo. Creo que puede ser interesante para practicar el comienzo de una escapada cuando intentamos descolgar a los que nos siguen, aunque aquí creo que habrá que reservarse para no petar.
Esto es lo que pienso yo y me gustaría saber si vosotros practicáis ésto en vuestros entrenamientos y como lo hacéis, algún consejo y si pensáis que es beneficioso.

Saludos y enhorabuena por el foro.


Avatar de Usuario
tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Mensajes: 3457
Registrado: 12 años 3 meses
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: Arrancadas y sprints

Mensaje por tolkien24 »

kamikaze123 escribió:Hola,

Me gustaría que me aclaraseis un par de términos que no acabo de entender muy bien. En los entrenamientos he visto que se incluyen arrancadas y/o sprints y no tengo claro la diferencia entre uno y otro y en que fase del entrenamiento es mejor practicarlos.
A mi modo de ver, las arrancadas es empezar desde cero con toda la tranca metida, es decir, plato grande y piñón pequeño, hasta lanzar la bici, no tengo claro si es sentado o de pie. Esto creo que sirve para fortalecer la musculatura de las piernas, como los ejercicios con pesas tipo sentadilla o prensa.
Por otra parte, los sprints es lo que todos vemos en los finales de etapa de las carreras: ir lanzado y pegar un acelerón dándolo todo. Creo que puede ser interesante para practicar el comienzo de una escapada cuando intentamos descolgar a los que nos siguen, aunque aquí creo que habrá que reservarse para no petar.
Esto es lo que pienso yo y me gustaría saber si vosotros practicáis ésto en vuestros entrenamientos y como lo hacéis, algún consejo y si pensáis que es beneficioso.

Saludos y enhorabuena por el foro.
Yo lo entiendo de la misma manera en que lo has hecho tú. Para mi las salidas lanzadas son con mucho desarrollo y sentado. En cambio, los sprints los hago de pie sobre los pedales.

En mi caso, casi lo introduzco para darle variedad al entrenamiento.


Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
torerillo2012
SUB-23
SUB-23
Mensajes: 28
Registrado: 12 años 1 mes

Re: Arrancadas y sprints

Mensaje por torerillo2012 »

Las arrancadas se parte desde velocidad 0 con todo el desarrollo sobre terreno plano: se trata de buscar vencer la fuerza hasta buscar una cadencia relativamente "agil" en el menor tiempo posible. Van encaminadas al trabajo de fuerza máxima específico en bici. Su duración no sobrepasa los 50-75 mts, o sea la historia está en vencer la fuerza inicial, aplicar la mayor cantidad de fuerza posible para vencer la resistencia dada. Posición: de pie sobre los pedales.

Por contra los denominados "sprint" van encaminados al desarrollo de la velocidad cíclica: Se trata de con un desarrollo que llevarías en un sprint en competición en llano, aplicar en 100-150 mts la mayor cadencia posible por encima de 110 rpm. Se trabaja sobre todo a nivel del sistema neuromuscular y hay cierta produción de lactato. Si haces muchas repeticiones, en el conjunto global estarás trabajando la resistencia a la velocidad asociada a la potencia anaeróbica láctica.

Espero que te haya aclarado un poco. Como ves los dos tipos difieren bastante en cuanto al tipo de capacidad que se intenta desarrollar.

Espero


Servicios Profesionales de Preparación Física & Asesoramiento Deportivo.
Tfno: 652472013
jOANELIUS
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 289
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Arrancadas y sprints

Mensaje por jOANELIUS »

Aunque se atienda al efecto de la mejora de la velocidad y la fuerza (que son casi lo mismo) no hay que olvidar el beneficio sobre la Resistencia (Potencia y capacidad aeróbica) y sobre ello el hacerlo desde parado o en movimiento, los sprints o aceleraciones, afecta la deuda de O2. Por ejemplo, si queremos hacer un esfuezo máxim para mejorar la Potencia Aeróbica lo ideal es desde parado, pero si lo que quieres es la mejora de la capacidad aeróbica lo ideal es partir de un cierto movimiento, lo que supone una menor deuda de O2 y facilita que el esfuerzo máximo dure más en el tiempo. Además están otros aspectos como la producción de lactato y su tolerancia.

Así que no todo va por la mejora de la fuerza sino que tambien interviene la mejora de la resistencia. Y si se pueden, que se pueden, trabajar las dos cosas, mejor que mejor.

Y yo prefiero hacerlos de pie.


Imagen
Avatar de Usuario
tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Mensajes: 3457
Registrado: 12 años 3 meses
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: Arrancadas y sprints

Mensaje por tolkien24 »

ToT
jOANELIUS escribió:Aunque se atienda al efecto de la mejora de la velocidad y la fuerza (que son casi lo mismo) no hay que olvidar el beneficio sobre la Resistencia (Potencia y capacidad aeróbica) y sobre ello el hacerlo desde parado o en movimiento, los sprints o aceleraciones, afecta la deuda de O2. Por ejemplo, si queremos hacer un esfuezo máxim para mejorar la Potencia Aeróbica lo ideal es desde parado, pero si lo que quieres es la mejora de la capacidad aeróbica lo ideal es partir de un cierto movimiento, lo que supone una menor deuda de O2 y facilita que el esfuerzo máximo dure más en el tiempo. Además están otros aspectos como la producción de lactato y su tolerancia.

Así que no todo va por la mejora de la fuerza sino que tambien interviene la mejora de la resistencia. Y si se pueden, que se pueden, trabajar las dos cosas, mejor que mejor.

Y yo prefiero hacerlos de pie.


Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
Avatar de Usuario
kroko
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 590
Registrado: 12 años 2 meses

Re: Arrancadas y sprints

Mensaje por kroko »

Vaya nivel que está cogiendo el foro!!!!

Gracias a los dos!!!!

Por cierto,Carmichael propone hacer tanto Salidas Lanzadas (sprines) como Pedaleo en Arrancada (arrancadas) durante la base....por algo será.

Un saludo.


Viva el vino y la panceta!!!
torerillo2012
SUB-23
SUB-23
Mensajes: 28
Registrado: 12 años 1 mes

Re: Arrancadas y sprints

Mensaje por torerillo2012 »

jOANELIUS escribió:Aunque se atienda al efecto de la mejora de la velocidad y la fuerza (que son casi lo mismo) no hay que olvidar el beneficio sobre la Resistencia (Potencia y capacidad aeróbica) y sobre ello el hacerlo desde parado o en movimiento, los sprints o aceleraciones, afecta la deuda de O2. Por ejemplo, si queremos hacer un esfuezo máxim para mejorar la Potencia Aeróbica lo ideal es desde parado, pero si lo que quieres es la mejora de la capacidad aeróbica lo ideal es partir de un cierto movimiento, lo que supone una menor deuda de O2 y facilita que el esfuerzo máximo dure más en el tiempo. Además están otros aspectos como la producción de lactato y su tolerancia.

Así que no todo va por la mejora de la fuerza sino que tambien interviene la mejora de la resistencia. Y si se pueden, que se pueden, trabajar las dos cosas, mejor que mejor.

Y yo prefiero hacerlos de pie.
Tienes razón, este tipo de trabajo influye sobre la deuda de O2 pero recordad una cosa, cuando habláis de potencia aeróbica tenemos que tener en cuenta que este valor se asocia con el vo2 max y desde prácticamente reposo como es desde parado el trabajo de Potencia Aeróbica (que significa alcanzar el Vo2 max o próximo en el menor tiempo posible) corresponde a un estado eminentemente aeróbico aunque con bastante acidez y según estudios tarda en alcanzarse entre 2- 3:30 min aprox y con el poco tiempo que duran estás arrancadas dificilmente alcazaremos un valor próximo al Vo2max por lo que el trabajo de Potencia Aeróbica no es significativo, y tiene más importancia en trabajo muscular.
En cuanto a la capacidad aeróbica habría que buscar esfuerzos submáximos ligeramente por encima del umbral a partir de 5 min hasta que se asiente la via de la glucólisis anaeróbica, es un tipo de trabajo que si se hacen muchas repeticiones se asocia a la tolerancia al lactato.

Por esto, opino que si bien se mejora la resistencia (cosa que es verdad) en el caso del ciclismo de carretera esa mejora no es significativa en favor de la fuerza.


Servicios Profesionales de Preparación Física & Asesoramiento Deportivo.
Tfno: 652472013
Vain
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 538
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Arrancadas y sprints

Mensaje por Vain »

Arrancadas desde 0 con un 52-11? eso es imposible para mi xD
Lo mismo termino una ruta de 4 horas y no he sido capaz de subir de 60 rpm.


Avatar de Usuario
tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Mensajes: 3457
Registrado: 12 años 3 meses
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: Arrancadas y sprints

Mensaje por tolkien24 »

Vain escribió:Arrancadas desde 0 con un 52-11? eso es imposible para mi xD
Lo mismo termino una ruta de 4 horas y no he sido capaz de subir de 60 rpm.
Como??? Estas diciendo que sacas de cadencia menos de 60rpm en una ruta de 4h???


Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
Vain
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 538
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Arrancadas y sprints

Mensaje por Vain »

tolkien24 escribió:
Vain escribió:Arrancadas desde 0 con un 52-11? eso es imposible para mi xD
Lo mismo termino una ruta de 4 horas y no he sido capaz de subir de 60 rpm.
Como??? Estas diciendo que sacas de cadencia menos de 60rpm en una ruta de 4h???
No joer xD digo que no me veo yo moviendo eso, que soy capaz de estarme 4 horas y no ser capaz de hacer la arrancada parado.


Vain
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 538
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Arrancadas y sprints

Mensaje por Vain »

tolkien24 escribió:
Vain escribió:Arrancadas desde 0 con un 52-11? eso es imposible para mi xD
Lo mismo termino una ruta de 4 horas y no he sido capaz de subir de 60 rpm.
Como??? Estas diciendo que sacas de cadencia menos de 60rpm en una ruta de 4h???
No joer xD digo que no me veo yo moviendo eso, que soy capaz de estarme 4 horas y no ser capaz de hacer la arrancada parado.


Avatar de Usuario
JaviAtletiko
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 212
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Arrancadas y sprints

Mensaje por JaviAtletiko »

Estoy intentando encontrar donde leí, que un entrenamiento de salidas lanzadas contribuia muchisimo con la creación de mitocondrías. Hablaba de que existía un aumento más generoso con este tipo de entrenamiento que con un entrenamiento en Z4. O con otrás palabras, que se podían conseguir los mismo efectos con menos tiempo de entrenamiento. El caso es que no recuerdo donde lo ví.... :S

Que opinaís spobre esto???


destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años

Re: Arrancadas y sprints

Mensaje por destro1707 »

torerillo2012 escribió:
jOANELIUS escribió:Aunque se atienda al efecto de la mejora de la velocidad y la fuerza (que son casi lo mismo) no hay que olvidar el beneficio sobre la Resistencia (Potencia y capacidad aeróbica) y sobre ello el hacerlo desde parado o en movimiento, los sprints o aceleraciones, afecta la deuda de O2. Por ejemplo, si queremos hacer un esfuezo máxim para mejorar la Potencia Aeróbica lo ideal es desde parado, pero si lo que quieres es la mejora de la capacidad aeróbica lo ideal es partir de un cierto movimiento, lo que supone una menor deuda de O2 y facilita que el esfuerzo máximo dure más en el tiempo. Además están otros aspectos como la producción de lactato y su tolerancia.

Así que no todo va por la mejora de la fuerza sino que tambien interviene la mejora de la resistencia. Y si se pueden, que se pueden, trabajar las dos cosas, mejor que mejor.

Y yo prefiero hacerlos de pie.
Tienes razón, este tipo de trabajo influye sobre la deuda de O2 pero recordad una cosa, cuando habláis de potencia aeróbica tenemos que tener en cuenta que este valor se asocia con el vo2 max y desde prácticamente reposo como es desde parado el trabajo de Potencia Aeróbica (que significa alcanzar el Vo2 max o próximo en el menor tiempo posible) corresponde a un estado eminentemente aeróbico aunque con bastante acidez y según estudios tarda en alcanzarse entre 2- 3:30 min aprox y con el poco tiempo que duran estás arrancadas dificilmente alcazaremos un valor próximo al Vo2max por lo que el trabajo de Potencia Aeróbica no es significativo, y tiene más importancia en trabajo muscular.
En cuanto a la capacidad aeróbica habría que buscar esfuerzos submáximos ligeramente por encima del umbral a partir de 5 min hasta que se asiente la via de la glucólisis anaeróbica, es un tipo de trabajo que si se hacen muchas repeticiones se asocia a la tolerancia al lactato.

Por esto, opino que si bien se mejora la resistencia (cosa que es verdad) en el caso del ciclismo de carretera esa mejora no es significativa en favor de la fuerza.
totalmente de acuerdo, en un principio todos los trabajos especificos afectaran a la deuda de O2 y a la resistencia. Para conseguir un trabajo de vO2max efectivo con este tipo de trabajo, se deberian hacer continuas repeticiones sin descanso durante un periodo prolongado de tiempo - > 40' -

Sin dudarlo este tipo de entrenamiento sirve para trabajar el sistema neuromuscular , de forma diferente dependiendo el tipo de sprint, la fuerza máxima de forma especifica o bien la velocidad cíclica, si se hace un sprint máximo con cadencia.

Afectará secundariamente a la resistencia o al VO2max, yo no los considero la forma más practica de hacer estos trabajos aunque se vean afectados estos sistemas, aunque los sprints asociados a un trabajo de resistencia aumentará la crisis energetica y con ellos estimulará la creación de mitocondrias


Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Arrancadas y sprints

Mensaje por Springvalley »

JaviAtletiko escribió:Estoy intentando encontrar donde leí, que un entrenamiento de salidas lanzadas contribuia muchisimo con la creación de mitocondrías. Hablaba de que existía un aumento más generoso con este tipo de entrenamiento que con un entrenamiento en Z4. O con otrás palabras, que se podían conseguir los mismo efectos con menos tiempo de entrenamiento. El caso es que no recuerdo donde lo ví.... :S

Que opinaís spobre esto???
creo que lo leiste en un link que puse yo en foromtb de yago.... puede ser?


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
Responder