Entrenamiento (Charla general)SOBREENTRENAMIENTO

Cualquier tema sobre entrenamiento que no sea específico de pulso o potencia.
Responder
Avatar de Usuario
messiah666
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1685
Registrado: 12 años 3 meses

SOBREENTRENAMIENTO

Mensaje por messiah666 »

Abro este hilo para seguir debatiendo acerca de este tema que ha surgido en el hilo de "Mi diario de Entrenamientos (Messiah666)".
 ! Mensaje de: martesjueves
Editado por Administrador para crear nuevo tema


Tengo el culo gordo para que cuando te deje en un puerto me veas de muy lejos jejeje
Avatar de Usuario
Maxwell4
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 111
Registrado: 12 años 3 meses

Re: MI DIARIO DE ENTRENAMIENTOS (MESSIAH666)

Mensaje por Maxwell4 »

He estado leyendo vuestras experiencias de estos días y creo que yo también estoy a punto de entrar en sobreentrenamiento. Aunque los tests de estas semanas me salen muy muy bien, empienzo a cansarme de salir con la bici, tener problemas con el sueño y dolerme mucho las piernas. A ver si esta semana bajo el pistón y me recupero un poco.


destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años

Re: MI DIARIO DE ENTRENAMIENTOS (MESSIAH666)

Mensaje por destro1707 »

Springvalley escribió:
destro1707 escribió:
Springvalley escribió:
destro1707 escribió:todo eso os pasa por seguir las recomendaciones de Rlulio sin tomar" suplementos"
a que te refieres con "suplementos"?
me refiero a sopa de aleta de tibulon

era una broma hombre!!
No te decidiste a contratarle?
No porque se me iba de precio ya que tenia que contratar el metodo Siberiano de Ufe para seguir el paso a sus recetas.De todas maneras a aquellos que puedan seguirlas se lo recomiendo con total sinceridad porque estoy seguro que mejoraran a base de bien y porque Rlulio es un crack y sabe de esto bastante

Otra cosa te digo con total franqueza entre los metodos de rlulio y los entrenamientos que según dices tú te pone tu trainer es decir las series de 1' al FTP y los entrenamientos cruzados en medio de la temporada que has posteado por aqui me quedo con los de Rlulio de lejos,espero que no te ofendas hablo por mi por supuesto, si ha ti te va bien adelante

como he comentado simplemente era una broma, yo contra Rlulio no tengo nada , solo que no estoy de acuerdo en algunos puntos, en muchas otras cosas de las que dice si


jOANELIUS
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 289
Registrado: 12 años 3 meses

Re: MI DIARIO DE ENTRENAMIENTOS (MESSIAH666)

Mensaje por jOANELIUS »

Maxwell4 escribió:He estado leyendo vuestras experiencias de estos días y creo que yo también estoy a punto de entrar en sobreentrenamiento. Aunque los tests de estas semanas me salen muy muy bien, empienzo a cansarme de salir con la bici, tener problemas con el sueño y dolerme mucho las piernas. A ver si esta semana bajo el pistón y me recupero un poco.
Una cosa es aburrimiento y otra sobre entrenamiento... lo uno es fácil de conseguir y lo otro algo bastante más difícil. ;)


Imagen
destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años

Re: MI DIARIO DE ENTRENAMIENTOS (MESSIAH666)

Mensaje por destro1707 »

jOANELIUS escribió:
Maxwell4 escribió:He estado leyendo vuestras experiencias de estos días y creo que yo también estoy a punto de entrar en sobreentrenamiento. Aunque los tests de estas semanas me salen muy muy bien, empienzo a cansarme de salir con la bici, tener problemas con el sueño y dolerme mucho las piernas. A ver si esta semana bajo el pistón y me recupero un poco.
Una cosa es aburrimiento y otra sobre entrenamiento... lo uno es fácil de conseguir y lo otro algo bastante más difícil. ;)
Ya que querenos a veces hilar tan fino... te cuento:

El sobreentrenamiento es un proceso normal y necesario para conseguir adaptaciones


jOANELIUS
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 289
Registrado: 12 años 3 meses

Re: MI DIARIO DE ENTRENAMIENTOS (MESSIAH666)

Mensaje por jOANELIUS »

Antes que nada, no me cuentes, dímelo.

Y no, el sobreentrenamiento como tal, fatiga crónica, no es un proceso natural y necesario para la supercompensación. Es una situación peligrosa que no beneficia en nada el rendimiento. Su tratamiento es el mismo que a un paciente enfermo.

La fatiga fisiológica es la que sucede tras un entrenamiento exigente debido a un desajuste del organismo. Si se mantiene en el tiempo pasa de ser una fatiga aguda (tras un esfuerzo) a subaguda (cuando se mantienen cargas elevadas). pero ambas con el debido descanso y recuperación producen supercompensación.

Cuando este estado de fatiga se mantiene mucho, mucho, mucho en el tiempo... llegamos a la fatiga patológica o crónica, que supone alteraciones a veces irreversibles y muy difíciles de subsanar. Esto supone un deterioro de la salud, por lo que ya hablaríamos de la salud.. y es lo que se entiende por SOBREENTRENAMIENTO.

Lógicamente solo se llega a él cuando se obvian los sintomas de una fatiga subaguda y se sigue manteniendo el ritmo de entrenamiento. Suele pasar a gente que entrena sola y que piensa que no anda porque entrena poco, y no porque no descansa lo suficiente (esto en general).

Tanto en la fatiga aguda como en la subaguda... el rendimiento baja. Así que si los test salen bien pero me encuentro mal anímicamente... es aburrimiento, exceso de presión, falta de motivación, entrenamientos exigentes mentalmente.. etc. Pero es un aviso.


Imagen
jOANELIUS
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 289
Registrado: 12 años 3 meses

Re: MI DIARIO DE ENTRENAMIENTOS (MESSIAH666)

Mensaje por jOANELIUS »

Si bien, hay gente que no diferencia entre la fatiga subaguda (overreaching) y el síndrome de sobre entrenamiento (overtraining), buscando uno las adaptaciones a corto plazo (supercompensación) y siendo el otro la consecuencia de la no recuperación, como indica Silva. Este último requiere semanas o meses de descenso brusco de las cargas de entrenamiento o el descanso estricto.


Imagen
destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años

Re: MI DIARIO DE ENTRENAMIENTOS (MESSIAH666)

Mensaje por destro1707 »

te lo cuenta o narra rapidamente de manera aclaratoria el diccionario

corta y pega

sobre1 prep.

1 Indica la posición más alta o en un lugar superior de una cosa:
2 Indica la proximidad y elevación de una cosa respecto a otra:
3 Indica superioridad o situación dominante de una persona en relación con otra en una jerarquía:

entrenamiento s. m.
1 Conjunto de ejercicios físicos que se realizan para perfeccionar el desarrollo de una actividad, especialmente para la práctica de un deporte.

sobreentrenamiento, en este caso, es la posición siguiente, proxima inmediatamente superior al entrenamiento

coge nota


contar v. tr.
1 Enumerar consecutivamente la cantidad de elementos que hay en un conjunto. 2 Explicar una historia real o inventada. :think: :alone: :think:


jOANELIUS
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 289
Registrado: 12 años 3 meses

Re: MI DIARIO DE ENTRENAMIENTOS (MESSIAH666)

Mensaje por jOANELIUS »

destro1707 escribió:te lo cuenta o narra rapidamente de manera aclaratoria el diccionario

corta y pega

sobre1 prep.

1 Indica la posición más alta o en un lugar superior de una cosa:
2 Indica la proximidad y elevación de una cosa respecto a otra:
3 Indica superioridad o situación dominante de una persona en relación con otra en una jerarquía:

entrenamiento s. m.
1 Conjunto de ejercicios físicos que se realizan para perfeccionar el desarrollo de una actividad, especialmente para la práctica de un deporte.

sobreentrenamiento, en este caso, es la posición siguiente, proxima inmediatamente superior al entrenamiento

coge nota


contar v. tr.
1 Enumerar consecutivamente la cantidad de elementos que hay en un conjunto. 2 Explicar una historia real o inventada. :think: :alone: :think:

JAJAJA... :lol: :lol: :lol: :lol:
Sí, es cierto, con lo rápida que es la academia para adaptar sus definiciones en el tema del entrenamiento deportivo y fisiología deportiva están muy actualizados. Como cuentan entre sus miembros con Saltin y Platonov, pues eso se nota .... JAJAJA :lol: :lol: :lol:

ToT


Imagen
Avatar de Usuario
Maxwell4
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 111
Registrado: 12 años 3 meses

Re: MI DIARIO DE ENTRENAMIENTOS (MESSIAH666)

Mensaje por Maxwell4 »

destro1707 escribió:
jOANELIUS escribió:
Maxwell4 escribió:He estado leyendo vuestras experiencias de estos días y creo que yo también estoy a punto de entrar en sobreentrenamiento. Aunque los tests de estas semanas me salen muy muy bien, empienzo a cansarme de salir con la bici, tener problemas con el sueño y dolerme mucho las piernas. A ver si esta semana bajo el pistón y me recupero un poco.
Una cosa es aburrimiento y otra sobre entrenamiento... lo uno es fácil de conseguir y lo otro algo bastante más difícil. ;)
Ya que querenos a veces hilar tan fino... te cuento:

El sobreentrenamiento es un proceso normal y necesario para conseguir adaptaciones
Creo que en mi caso no es sólo aburrimiento. Aburrirme me aburro de trabajar, no de salir con la bici :lol: . Bueno, en serio, he mirado el histórico de carga de entrenamiento y me ha salido esto:
Imagen
He leido (En el pdf de recopilación de rlullio) que pasar de 1000 unidades en el TSS por semana puede producir sobreentrenamiento. No sé el grado de exactitud puede tener esto, pero en mi caso cada semana que he pasado de este valor, he tenido una semana siguiente bastante mala, sobre todo de salud. En el gráfico que he puesto, en casi cada semana que he pasado de TSS=1000 aparece un bajón. El primero debido a que me fui de vacaciones de Semana Santa, aunque ya iba constipado. Con la segunda columna de TSS>1000 pillé una semana fatal, también constipado (cortesía de mis hijos) de modo que no pude ir al Soplao. La tercera vez ha sido hace 3 semanas y me está costando recuperarme.
Visto este gráfico, aún sin saber si lo que tengo es fatiga o sobreentrenamiento, (llamadlo como queraís) voy a empezar a tomarme en serio estas cosas y planificar un poco mejor los esfuerzos.


jOANELIUS
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 289
Registrado: 12 años 3 meses

Re: MI DIARIO DE ENTRENAMIENTOS (MESSIAH666)

Mensaje por jOANELIUS »

Yo lo que veo es que tienes semanas aisladas de mucha carga, lo que supone una falta de progresión y eso supone una sobrecarga alta que, sin los medios recuperadores necesarios o sin atender a esta posible fatiga acumulada, puede tener consecuencias negativas en el rendimiento. Más si cabe ci cuando te metes estas semanas ya no vas muy fino (en una estabas a punto de un constipado).
Las semanas de carga extrema se pueden meter en las programaciones, pero con lógica tanto antes como después de ellas. No podemos esperar andar lo mismo tras una semana de tute. Todo el mundo necesita descansar.
Así que sí, hay que programar másel trabajo, nada más, y atender a las recuperaciones un poco más.
Ojo, viendo solo una gráfica y lo que me comentas.

Edito: es que veo tu gráfica de nuevo y no hay progresión niguna en el TSS.
y lo del aburrimiento lo dije pensando que se hacían las cosas bien... ;-)


Imagen
Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 3 meses

Re: MI DIARIO DE ENTRENAMIENTOS (MESSIAH666)

Mensaje por Springvalley »

destro1707 escribió:
Springvalley escribió:
destro1707 escribió:
Springvalley escribió:
destro1707 escribió:todo eso os pasa por seguir las recomendaciones de Rlulio sin tomar" suplementos"
a que te refieres con "suplementos"?
me refiero a sopa de aleta de tibulon

era una broma hombre!!
No te decidiste a contratarle?
No porque se me iba de precio ya que tenia que contratar el metodo Siberiano de Ufe para seguir el paso a sus recetas.De todas maneras a aquellos que puedan seguirlas se lo recomiendo con total sinceridad porque estoy seguro que mejoraran a base de bien y porque Rlulio es un crack y sabe de esto bastante

Otra cosa te digo con total franqueza entre los metodos de rlulio y los entrenamientos que según dices tú te pone tu trainer es decir las series de 1' al FTP y los entrenamientos cruzados en medio de la temporada que has posteado por aqui me quedo con los de Rlulio de lejos,espero que no te ofendas hablo por mi por supuesto, si ha ti te va bien adelante

como he comentado simplemente era una broma, yo contra Rlulio no tengo nada , solo que no estoy de acuerdo en algunos puntos, en muchas otras cosas de las que dice si

Un poco precipitado el juicio de valor respecto a los entre nos, ojo y no dudo q rlulio sea mejor entrenador q el mio...pero lo de las series de 2 mins en z4 esta un poco descontextualizado empecé a hacerlas yo creo q a partir de la 6 semana integradas en entre nos de varias horas de z2... y evidentemente no eran para entrenar el umbral. El entre no cruzado se acabo el 3 mes cuando entramos en el específico adiós a correr eran 6 dias semana de bici, el gym si duro mas, ahora le he pedido retomarlo por q realmente me damas fuerza general y me gusta desconectar un poco de la bici... esas series de z4 si has seguido mis entre nos se convirtieron en entre nos por encima de la hora a umbral o de 3x45 al 85% potente al mas puro estilo rlulio


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
Avatar de Usuario
Maxwell4
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 111
Registrado: 12 años 3 meses

Re: MI DIARIO DE ENTRENAMIENTOS (MESSIAH666)

Mensaje por Maxwell4 »

jOANELIUS escribió:Yo lo que veo es que tienes semanas aisladas de mucha carga, lo que supone una falta de progresión y eso supone una sobrecarga alta que, sin los medios recuperadores necesarios o sin atender a esta posible fatiga acumulada, puede tener consecuencias negativas en el rendimiento. Más si cabe ci cuando te metes estas semanas ya no vas muy fino (en una estabas a punto de un constipado).
Las semanas de carga extrema se pueden meter en las programaciones, pero con lógica tanto antes como después de ellas. No podemos esperar andar lo mismo tras una semana de tute. Todo el mundo necesita descansar.
Así que sí, hay que programar másel trabajo, nada más, y atender a las recuperaciones un poco más.
Ojo, viendo solo una gráfica y lo que me comentas.

Edito: es que veo tu gráfica de nuevo y no hay progresión niguna en el TSS.
y lo del aburrimiento lo dije pensando que se hacían las cosas bien... ;-)
Gracias por los comentarios. La verdad es que la primera vez que me he fijado en el TSS fue ayer :oops: . Sobre hacer las cosas bien, pues tienes razón, pero a veces la familia te dice que hay que ir de vacaciones de repente, otra semana se te lía el trabajo y no puedes salir entre semana, y otro comida familiar, etc. Como ves, sí que me he dado cuenta que la progresión del TSS es un desastre. De hecho Durante el mes de abril intenté hacer progresivo el trabajo del TSS pero a partir de ese mes me crecieron los enanos. En resumen que o me divorcio y me meto a los Jerónimos o veo imposible llevar un entrenamiento organizado. Lo que voy a hacer es controlar cada semana el TSS para no sobrepasar el límite, porque la verdad, pensaba que estaba muy por debajo del límite del sobreentrenamiento, pero he visto que no era así.


jOANELIUS
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 289
Registrado: 12 años 3 meses

Re: MI DIARIO DE ENTRENAMIENTOS (MESSIAH666)

Mensaje por jOANELIUS »

Estas por debajo del límte del SOBREENTRENAMIENTO... no confundamos los términos. Otra cosa es que te hayas pasado de carga de manera puntual y tengas una fatiga mayor de la adecuada (fatiga subaguda). El sobreentrenamiento es estar enfermo diga lo que diga la RAE.


Imagen
destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años

Re: MI DIARIO DE ENTRENAMIENTOS (MESSIAH666)

Mensaje por destro1707 »

1 - el TSS no debe progresar, en absoluto. debe progresar el estado de forma

2- el sobreentrenamiento en terminos de fisiologia ( el forero Joanelius dice estar licenciado en ciencias de la actividad fisica) no es ninguna enfermedad, es un proceso lógico en una planificación.

Otra cosa es que atletas y deportistas confundan los terminos, cosa muy lógica y que se puede aceptar. Si nos referimos a gente que se dedica a la preparación fisica ( y de sujetos que siempre esta reclamando" profesionalismo") es un termino inadecuado


jOANELIUS
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 289
Registrado: 12 años 3 meses

Re: MI DIARIO DE ENTRENAMIENTOS (MESSIAH666)

Mensaje por jOANELIUS »

destro1707 escribió: 2- el sobreentrenamiento en terminos de fisiologia ( el forero Joanelius dice estar licenciado en ciencias de la actividad fisica) no es ninguna enfermedad, es un proceso lógico en una planificación.
Menosprecias mi preparación o a mí por mi preparación?
Es que entonces creo que ya estas meando fuera del tiesto.

Y aquí te podría parafrasear diciendo aquello que me respondiste no hace mucho tiempo de "Este tipo de descalificaciones y provocaciones sobran . Son las que usas con todo quisqui que envidias, te aconsejo que en vez de estar continuamente valorando los conocimientos de la gente uses los tuyos como buenamente puedas" Consejitos vendo...

Y con respecto al sobreentrenamiento, cualquier tipo de sesión que suponga una mejora (adaptación), es decir una sesión de ENTRENAMIENTO, supone un perido posterior a ella (o a un conjunto de ellas) en los que se produce una bajada del rendimiento para loego obtener una compensación o supercompensación. Así pues, todas sesión de entrenamiento conlleva una fatiga posterior o suponer una ayuda de recuperación de esa fatiga (esto viene en los libros más básicos). Por lo tanto, un sobreentrenamiento va mas allá de esta fatiga lógica y buscada y supone un estado en el que la fatiga no desaparece tras el descanso habitual, necesitando mucho más tiempo para la recuperación del estado inicial (semanas o meses, cuando una recuperación habitual se produce en 3 días máximo, por ejemplo antes de una competición) en los que la carga se debe reducir a la mitad (olvidamos la programación y toda la temporada se va al traste) o incluso suspender (descanso total). Por eso sería SOBRE, porque está por encima de un entrenamiento normal, entendiéndolo este como una consecución de estados de fatiga y recuperación.
No obstante, como los conceptos de sobrecarga y sobreentrenamiento vienen de los términos ingleses overload, overreaching and overtrainning, puede que su traducción literal no concuerde con su significado según el idioma de Cervantes. Lo mismo ocurre con el término Umbral. Pero vamos, que si los conceptos están claros, se le puede llamar como quieras.

Venga, y por mi parte hasta aquí.


Imagen
Responder