Entrenamiento (Charla general)Entrenamiento para ultrafondo: info y consejos

Cualquier tema sobre entrenamiento que no sea específico de pulso o potencia.
Responder
manchi
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 157
Registrado: 12 años 3 meses

Entrenamiento para ultrafondo: info y consejos

Mensaje por manchi »

Hola chicos/as.

Tras varios años de ciclista irregular me he propuesto volver a cojer forma y enfocar el entrenamiento de este año a las rutas de larga y ultralarga distancia. El objetivo es ir haciendo brevetes de carretera y alguna ruta de montaña de ultrafondo.

Las ventajas que tengo a priori son la edad (42) que favorece estos temas (además nunca he sido muy explosivo que digamos) y por otro lado que mi trabajo me permite usar las tardes para entrenar, incluso puedo venir al curro en bici (30 minutos) y salir del trabajo comido a las tres de la tarde para empezar los entrenos (si hago eso como a las 12 para salir con la digestión hecha).

La principal desventaja que veo es que como en los últimos años he sido un ciclista muy irregular (entrenar unos meses, parones de semanas, volver a salir, etc) no tengo ese "fondo" que te da el haber mantenido un cierto nivel durante varias temporadas.

De momento estoy con el rodillo y base hasta final de año y empezando el año comenzaré todo el entreno planificado, ahí no tengo problema puesto que otros años me he planificado y me ha ido bastante bién.

La cuestión es que no tengo experiencia para enfocar el entreno en temas de ultrafondo, a ver si alguno conocéis algún libro que hable de esto, alguna web o algo similar. Mi intención es "empaparme" todo lo que pueda antes de planificar definitivamente la temporada.

Por supuesto cualquier consejo será bién recibido.


Imagen
UltraCycling
PRINCIPIANTE
PRINCIPIANTE
Mensajes: 4
Registrado: 10 años 4 meses

Re: Entrenamiento para ultrafondo: info y consejos

Mensaje por UltraCycling »

Hola manchi, si quieres iniciarte en el mundo del ciclismo de ultrafondo te recomiendo esta página web http://www.ultracycling.es
Aquí encontraras toda la información sobre el tema. Es el portal en castellano más completo relacionado con el ciclismo de ultrafondo.
Información sobre: Calendario de brevets, pruebas de 24 horas, superbrevets y otras pruebas en esta linea tanto nacionales como internacionales.
Y en facebook: https://www.facebook.com/pages/Ultra-Cy ... 3354294969
En cuanto al entrenamiento, cambia bastante entrenar para competir, para hacer marchas cicloturistas o para larga distancia.
En cuanto a entrenamientos de larga distancia, te recomendaría al entrenador mas especializado en esta modalidad, es el madrileño Fran Vacas (http://www.biociclismo.com). Desarolla entrenamientos personalizados en función de tus objetivos, y ademas es biomecánico.
Lo avala su trayectoria deportiva, ya que es actual recordman mundial de las distancias 1.000km. en velódromo abierto, y 1.000km. en carretera.
También puedes participar en brevets, estas como no son competitivas dan tiempo para conocer y aprender de los veteranos mientras se van haciendo kilómetros. es otra manera de disfrutar el ciclismo.
Suerte y muchos pedales ;)
Saludos


No hay distancias largas, solo voluntades cortas.
manchi
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 157
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Entrenamiento para ultrafondo: info y consejos

Mensaje por manchi »

¡Gracias por la respuesta!

Me leeré atentamente la web, un primer vistazo promete mucho.

Esta temporada mis pretensiones son solamente desarrollar (y ejecutar evidentemente) un plán de entrenamiento enfocando al fondo-ultrafondo no competitivo y hacerlo por mi cuenta y si la cosa me va bién, en temporadas siguientes dar continuidad a este proyecto si se tercia ya con entrenador. Otros años me he hecho planes de entrenamiento con buenos resultados (para lo que pretendia, claro) pero nunca lo había enfocado como quiero hacer este año, así que voy a tener que estudiar bastante todo lo que se refiera a estos temas.

Los objetivos serían hacer las Brevetes que organiza el Club Ciclista Aragones por mi zona de 200, 300 y 400 y alguna prueba de larga distancia de MTB, pero sin buscar tiempos ni nada (aunque luego ya sabemos todos lo que pasa).

Por si a alguien más le interesa el tema esta es otra Web interesante:

http://www.randonneurs.es/randonneursbrevets.php

Saludos.


Imagen
Avatar de Usuario
fahrenheit
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1133
Registrado: 12 años 3 meses
Contactar:

Re: Entrenamiento para ultrafondo: info y consejos

Mensaje por fahrenheit »

voy haciendo mis pinitos en gran fondo, este año quiero empezar con las brevets. Nunca he hecho ninguna de carretera y me estrenaré en la brevet de 200 kms...


manchi
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 157
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Entrenamiento para ultrafondo: info y consejos

Mensaje por manchi »

Habiendo hecho los Pedal de Foc creeme que no tendrás problemas con una Brevet de 200 ;)


Imagen
Responder