Entrenamiento (Charla general)RENDIMIENTO EN LAS CARRERAS O SALIDAS

Cualquier tema sobre entrenamiento que no sea específico de pulso o potencia.
Responder
QUIMICO
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 9
Registrado: 11 años 5 meses

RENDIMIENTO EN LAS CARRERAS O SALIDAS

Mensaje por QUIMICO »

Hola, no sabia como dar título a este tema. La cuestión es que me gustaría plantearos lo siguiente a ver si me podeis ayudar a mí y supongo que a mas gente.
El problema que arrastro es que siempre salgo mal en las carreras y las salidas domingueras con la grupeta, conforme va avanzando la carrera me voy encontrando mejor e incluso acabo mejor que empiezo con ganas de seguir, y sin embargo, al comenzar me da ganas de parar o de que bajen el ritmo. Esto es algo habitual en mi y no es nada puntual. Casi todo el mundo le ocurre lo contrario, osea lo normal, fresco de salida y cansado al final....

Os pongo un ejemplo, yo soy de MTB tengo 45 años:
"Una carrera de 150 participantes yo me suelo quedar en el puesto 100 (Vel. media: 16 km/h) al final de la carrera de 50 km con 1000 m de ascenso acumulado
En los primeros km (sean llanos o no) me quedo con mucho esfuerzo con el grupo de 140 al 150, conforme va pasando la carrera me voy recuperando hasta llegar al puesto 100"
¿No sería mas lógico ir desde el principio con mi grupo de mi nivel (puesto 90-110)?
¿De que puede ser sintomático este comportamiento ??, ¿es tema genético (fibras musculares lentas)???? ¿es problema de fatiga muscular de la salida anterior????


¿Que os parece el tema?


Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Re: RENDIMIENTO EN LAS CARRERAS O SALIDAS

Mensaje por Springvalley »

Q comes desde q te levantas hasta q sales?


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
elhacedor
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 169
Registrado: 10 años 7 meses

Re: RENDIMIENTO EN LAS CARRERAS O SALIDAS

Mensaje por elhacedor »

Puede ser también un mal calentamiento , o igual cuando vas con los amigos que no se suele ni hacer unos estiramientos mínimos


QUIMICO
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 9
Registrado: 11 años 5 meses

Re: RENDIMIENTO EN LAS CARRERAS O SALIDAS

Mensaje por QUIMICO »

Suelo calentar antes de una carrera. Tambien tomo Recovery con BCAA despues de salidas o entrenamientos intensivos y Maltodextrina con bastante frecuencia


Avatar de Usuario
clavero76
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 118
Registrado: 10 años 3 meses

Re: RENDIMIENTO EN LAS CARRERAS O SALIDAS

Mensaje por clavero76 »

Cómo dicen por ahí... suele pasar en las mejores familias. Hay mucha gente a la que le pasa eso, es lo que tiene tener un motor diesel. En la mayoría de los casos, en las carreras la gente sale a todo trapo de salida y luego la cosa se va calmando. Los que no tienen una gran cilindrada para andar por encima del umbral, lo pasan mal al principio. Yo te recomendaría algunas cosillas:

Respetar los desayunos con sus respectivas 3 horas antes de empezar con el esfuerzo.
Introducir series de VO2max en tus rutinas de entrenamiento (esto te permitirá andar más cómodo y durar más tiempo por encima de tu umbral)
Empezar los entrenamientos de fondo subiendo puertos en frío
Realizar calentamientos intensivos, haciendo algunas arrancadas y rompiendo a sudar y como mínimo media hora antes de empezar.
Si las carreras no son excesivamente largas (máx. 2,5/3 horas)puedes probar con alguna pastilla de cafeína para tener chispa desde el inicio. Si la carrera es larga yo probaría algún gel con cafeína, pero no demasiado porque luego puede dar bajón.
El día anterior a la carera no te des mucha caña, sal de paseo y haz algunos sprints. Esto te hará llegar fresco pero con las fibras activas.
Evita comer barritas, geles, etc. antes de empezar con el esfuerzo. El rebote insulínico puede dejarte K.O. de salida.


QUIMICO
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 9
Registrado: 11 años 5 meses

Re: RENDIMIENTO EN LAS CARRERAS O SALIDAS

Mensaje por QUIMICO »

Gracias Clavero por tu respuesta. Voy a seguir tus consejos a ver que tal.
Voy a calentar media hora con arrancadas al UA y superior. Romper a sudar...etc..
Siguiendo con el simil, "mejor gastar un cuarto de deposito de Gasoil (Diesel) antes de empezar la prueba, para ir engranando todos los mecanismos del cuerpo y terminar con el depósito vacio que llevarte el cuarto de depósito a casa a final de la carrera"
Intentaré entrenar las salidas rápidas....

De todas formas conozco gente que se creían "lentos, muy fondistas, y muy Diesel" y se han hecho las Pruebas de Esfuerzo con un resultado inesperado de "Explosividad mejor que muchos de los considerados gasolina", en fin, cosas de la bicicleta...

Gracias


manchi
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 157
Registrado: 12 años 3 meses

Re: RENDIMIENTO EN LAS CARRERAS O SALIDAS

Mensaje por manchi »

Hola QUIMICO

Aparte de lo que ya te han comentado los compañeros, tampoco especificas tu nivel de entrenamiento y como realizas la alimentación, pero si entrenas bastante y te alimentas correctamente simplemente puede ser lo normal ya que en la salida tendrás las reservas musculares "a tope" y hasta que no vas un rato en marcha no empiezas a "desinflar" los músculos.

A mi me pasa bastante, agrabado porque tengo unas "piernacas" como mastiles (66-67 cm a mitad de femur aprox para 170 cm de altura) y cuando salgo me cuesta un rato, las sensaciones no son buenas y hasta que no llevo 1/2 hora pedaleando no empiezo a ir bién.


Imagen
QUIMICO
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 9
Registrado: 11 años 5 meses

Re: RENDIMIENTO EN LAS CARRERAS O SALIDAS

Mensaje por QUIMICO »

Manchi,
Me consuela saber que no soy el único con esta, digamos, "cualidad". He hecho el plan de Chema de Rally para Mtb, osea, coger la bici casi a diario en pista o rodillo durante casi 6 meses. Tomo Recovery y recargo con glucosa habitualmente.
Cada vez me estoy mentalizando mas, aunque me cuesta reconocerlo, que este es mi tope y que no puedo mejorar mas, aparte de "Lerdo" en los primeros km.


Vain
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 538
Registrado: 12 años 4 meses

Re: RENDIMIENTO EN LAS CARRERAS O SALIDAS

Mensaje por Vain »

O a lo mejor los demas revientan como gorrinos :lol:


manchi
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 157
Registrado: 12 años 3 meses

Re: RENDIMIENTO EN LAS CARRERAS O SALIDAS

Mensaje por manchi »

Ahí le has dado...

Yo siempre he pensado que en cicloturistas (y mucho más en salidas con los amigos) no hay que vaciarse completamente. Puedes darlo todo puntualmente pero hay que llegar al final enterito que luego el lunes hay que ir a currar.

Nada me dá más lástima que ver como se tienen que llevar a alguien en camilla al acabar (o sin haber acabado siquiera) una prueba de lo que se supone que es tu deporte favorito y en el que tienes que disfrutar (dentro de que ya se sabe que el ciclismo exige sacrificios siempre).

Un pro o un élite están obligados a darlo todo hasta reventar si hace falta, pero un aficionado es otra historia, así que si llegas enterito siempre al final de las marchas felicitaté por ello.

Así que si has entrenado correcto y te has alimentado bién, lo único que queda es lo que han comentado de calentar un rato antes de salir para disminuír el efecto.


Imagen
Avatar de Usuario
clavero76
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 118
Registrado: 10 años 3 meses

Re: RENDIMIENTO EN LAS CARRERAS O SALIDAS

Mensaje por clavero76 »

La verdad es que sí... además que cada modalidad es un mundo en sí mismo. No puedo hablar de los rallies MTB, porque nunca he participado en ninguno, pero lo que sí es verdad es que no tiene nada que ver una marcha cicloturista a una carrera (hablo de carretera). En las primeras hay que salir a regular, porque la diferencia de nivel entre los participantes hace necesario que cada uno vaya a lo suyo. En las carreras es diferente, porque la carrera acaba en el momento que pierdes al pelotón. Ahí influye además el factor psiclógico, de ir con la soga al cuello pero confiar en que los demás van peor que tú.... porque muchas veces vas pensando que de salida no va la cosa bien y cuando te das cuenta el pelotón ha clareado una barbaridad... desgraciadamente yo hace mucho que ya no tengo ese problema, soy de los primeros en quedar fuera de juego jeje


Vain
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 538
Registrado: 12 años 4 meses

Re: RENDIMIENTO EN LAS CARRERAS O SALIDAS

Mensaje por Vain »

manchi escribió:Ahí le has dado...

Yo siempre he pensado que en cicloturistas (y mucho más en salidas con los amigos) no hay que vaciarse completamente. Puedes darlo todo puntualmente pero hay que llegar al final enterito que luego el lunes hay que ir a currar.

Nada me dá más lástima que ver como se tienen que llevar a alguien en camilla al acabar (o sin haber acabado siquiera) una prueba de lo que se supone que es tu deporte favorito y en el que tienes que disfrutar (dentro de que ya se sabe que el ciclismo exige sacrificios siempre).

Un pro o un élite están obligados a darlo todo hasta reventar si hace falta, pero un aficionado es otra historia, así que si llegas enterito siempre al final de las marchas felicitaté por ello.

Así que si has entrenado correcto y te has alimentado bién, lo único que queda es lo que han comentado de calentar un rato antes de salir para disminuír el efecto.
Es que si eentrenas minimamente por mucha cera que te des, no tendran que evacuarte en camilla, a no ser que hagas algo mal.
A los que les pasa algo asi sera por varios motivos distintos, pero no por darse caña. Vamos, en este foro me parece que pocos no se dejan la vida en las carreras o marchas y al terminar todos nos vamos a echar unas risas con los amigos. No se trata del esfuerzo, si no de hacer las cosas bien.


QUIMICO
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 9
Registrado: 11 años 5 meses

Re: RENDIMIENTO EN LAS CARRERAS O SALIDAS

Mensaje por QUIMICO »

Tienes razón Vain, cuánto mas en forma estás menos cansado llegas a meta, desarrollas mucho mas a las mismas frecuencias y tu UA aumenta acercándose a la FCmax.
Los que llegan hechos polvos a meta son los que tienen una forma física mediana y tienen un alto Umbral de Sufrimiento..


thekid
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 13
Registrado: 9 años 5 meses

Re: RENDIMIENTO EN LAS CARRERAS O SALIDAS

Mensaje por thekid »

Joder me he leido el post de arriba abajo y se me han quitado todas las dudas. Si salgo de mi casa directamente sin haber movido las piernas (siempre caliento y estiro) siempre me cuesta mucho y les digo a mis amigos que no aprieten porque enseguida se me suben las pulsaciones. La verdad es que nunca lo he entendido, pero ahora si. Eso si, durante la salida en bici, cada vez voy a mejor y termino mejor que ellos.


Responder