Entrenamiento (Charla general)Adónde puedo llegar...

Cualquier tema sobre entrenamiento que no sea específico de pulso o potencia.
Responder
Avatar de Usuario
Roark
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 317
Registrado: 11 años 10 meses

Adónde puedo llegar...

Mensaje por Roark »

...con un VO2max de 70 mL/kg/min?

Sí, sí, ya sé que es una pregunta un poco estúpida, pero este febrero, tras llevar entrenando un año de forma más o menos constante, me hice una prueba de esfuerzo y me dieron ese resultado. Nunca he sido bueno en deportes de resistencia (cuando era pequeño salía en bici con los colegas y poco más, el día que hacíamos 45 km era una hombrada) y nunca sospeché que podría tener las más mínimas aptitudes para ello (aunque ahora estoy en normopeso he llegado a pesar 30 kg más que ahora), pero la doctora que me hizo la prueba me animó a perder un poco de peso y a seguir entrenando porque dijo precisamente eso, que los resultados decían que tenía "aptitudes".

Esta temporada he entrenado bastante más que el año pasado y estoy notando que ando mucho más: cuando el año pasado iba en mi grupeta con el gancho continuamente, ahora no solo voy con los de delante sino que a veces los descuelgo. Cuando el año pasado subía Morcuera en 40' a tope, este año estoy sobre los 35' sin forzar, y mi marca está en 32'55'' echando los hígados.

El motivo de la pregunta es que estoy con la duda de comprarme un medidor de potencia o no. Obviamente, si me gasto esa pasta, espero que pueda aprovecharlo de verdad, marcándome metas como por ejemplo competir en Master 30. Sin embargo, si por "motor" no hay nada que hacer, pues desecharía la posibilidad de comprármelo y limitarme a seguir saliendo con la gente de mi club y echándome unas risas.

Cómo lo veis?


PS: Ah, por cierto, un saludo a todos, que como podéis ver en mi post count soy nuevo : )


Avatar de Usuario
martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2543
Registrado: 12 años 4 meses
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces
Gender:
Contactar:

Re: Adónde puedo llegar...

Mensaje por martesjueves »

Bienvenido Roark.
Con esos tiempos en Morcuera, puedes competir en master y acabar algunas carreras en cuanto le cojas un poco el truco al pelotón y el curveo.
Por otro lavo, 70 de VO2max si son buenas cualidades. Muy buenas de hecho, aunque claro, con el tiempo, he visto tantas cosas en pruebas de esfuerzo, que me fio mas del tiempo de la Morcuera o de un potenciómetro fiable que de una prueba de laboratorio.
En cualquier caso, por el tiempo que llevas, todo apunta a que puedes andar bastante en los próximos años. Así a ojo, no te cierres puertas a nada. A medio/largo plazo andarás bastante mas.
Un potenciómetro es una buena inversión si te divierten los numeritos y entrenar con parámetros, pero no son la panacea para andar. Solo es un dato que aporta precisión.

Por cierto... ¿peaso actual y peso ideal?


destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 1 mes

Re: Adónde puedo llegar...

Mensaje por destro1707 »

Muy buenas y bienvenido, tambien ya de paso si puedes indicar la edad y experiencia deportiva, mejor


Avatar de Usuario
Roark
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 317
Registrado: 11 años 10 meses

Re: Adónde puedo llegar...

Mensaje por Roark »

Gracias, martesjueves!

Pues sí, ahí le has dao: me encantan los numeritos, leer gráficas, inferir tendencias y analizar información. Soy ingeniero y es parte fundamental de mi trabajo, me encanta. De hecho, esta semana he aprendido qué es el Normalized Power y he creado una hoja de cálculo en Excel para ver como varía con respecto a los watios medios, etc. Comprarme un Garmin Forerunner fue sin duda lo mejor que pude hacer hace tres años para tomarme un poco más en serio el entrenamiento: había días que salía con la "ilusión" de llegar a casa tres horas más tarde y analizar los resultados...

Respondiendo a tu pregunta, mido 1.87 y actualmente peso 87 kg. IMC de 25, aunque para esto del ciclismo caigo del lado de los "gorditos". Peso ideal? Pues ni idea, nunca he pesado tan poco como ahora mismo... Tal vez 82-83 kg?


destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 1 mes

Re: Adónde puedo llegar...

Mensaje por destro1707 »

Roark escribió:Gracias, martesjueves!

Pues sí, ahí le has dao: me encantan los numeritos, leer gráficas, inferir tendencias y analizar información. Soy ingeniero y es parte fundamental de mi trabajo, me encanta. De hecho, esta semana he aprendido qué es el Normalized Power y he creado una hoja de cálculo en Excel para ver como varía con respecto a los watios medios, etc. Comprarme un Garmin Forerunner fue sin duda lo mejor que pude hacer hace tres años para tomarme un poco más en serio el entrenamiento: había días que salía con la "ilusión" de llegar a casa tres horas más tarde y analizar los resultados...

Respondiendo a tu pregunta, mido 1.87 y actualmente peso 87 kg. IMC de 25, aunque para esto del ciclismo caigo del lado de los "gorditos". Peso ideal? Pues ni idea, nunca he pesado tan poco como ahora mismo... Tal vez 82-83 kg?
No hacen falta más datos..., o sea si no entiendo mal no tienes medidor de potencia y calculas la potencia normalizada... trabajo fino le llamo yo a eso,enhorabuena.

Mi opinión y consejo, a falta de algún experto. Si subes Morcuera en 32' aprox y te sobran 5kg aprox y tienes un vo2max de 70 mL/kg/min, puedes llegar legisimo, pero tengas medidor o no tengas para "llegar lejos" no te tiene que gustar los numeritos si no darle a los pedalitos. Si te gustan los numeritos y los datos disfrutaras con esto un montón si te compras un medidor aunque no llegues lejos, si superas los 30 te aconsejo divertirte y luego todo viene sin buscarlo a penas, si hay algo dentro

un saludo


Avatar de Usuario
Roark
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 317
Registrado: 11 años 10 meses

Re: Adónde puedo llegar...

Mensaje por Roark »

destro1707 escribió:No hacen falta más datos..., o sea si no entiendo mal no tienes medidor de potencia y calculas la potencia normalizada... trabajo fino le llamo yo a eso,enhorabuena.

No hombre, no con datos reales sino son datos metidos "a mano" para ver como influye la variabilidad de la potencia instantánea en el cálculo del NP.

Gracias por la bienvenida.


Avatar de Usuario
martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2543
Registrado: 12 años 4 meses
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces
Gender:
Contactar:

Re: Adónde puedo llegar...

Mensaje por martesjueves »

martesjueves escribió:Bienvenido Roark.
Con esos tiempos en Morcuera, puedes competir en master y acabar algunas carreras en cuanto le cojas un poco el truco al pelotón y el curveo.
Por otro lavo, 70 de VO2max si son buenas cualidades. Muy buenas de hecho, aunque claro, con el tiempo, he visto tantas cosas en pruebas de esfuerzo, que me fio mas del tiempo de la Morcuera o de un potenciómetro fiable que de una prueba de laboratorio.
En cualquier caso, por el tiempo que llevas, todo apunta a que puedes andar bastante en los próximos años. Así a ojo, no te cierres puertas a nada. A medio/largo plazo andarás bastante mas.
Un potenciómetro es una buena inversión si te divierten los numeritos y entrenar con parámetros, pero no son la panacea para andar. Solo es un dato que aporta precisión.

Por cierto... ¿peaso actual y peso ideal?
Si ese es tu perfil, vende la bici y cómprate un potenciómetro. :lol: :lol: :lol:
En serio, mi potenciómetro actual me costó 1800€, pero me parece lo mas barato respecto a precio/valor que tiene mi bici.
Seguramente puedas estar cerca de los 80kg sin problemas. En carreras Master te lo pasarías incluso bien. En las de circuito y poca montaña claro.
En las de montaña la cosa se esta complicando mucho últimamente, hasta el punto de que no estamos seguros de lo que hay que mover para llegar alante.


destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 1 mes

Re: Adónde puedo llegar...

Mensaje por destro1707 »

Roark escribió:
destro1707 escribió:No hacen falta más datos..., o sea si no entiendo mal no tienes medidor de potencia y calculas la potencia normalizada... trabajo fino le llamo yo a eso,enhorabuena.

No hombre, no con datos reales sino son datos metidos "a mano" para ver como influye la variabilidad de la potencia instantánea en el cálculo del NP.

Gracias por la bienvenida.
Roark disculpa mi ignorancia, no entiendo como haces los calculos para hallar la PN y no porque saques los valores de potencia normalizda. Lo que ignoro es como te las arreglas para hallar la potencia instantanea necesaria cada X segundos para sacar el algoritmo normalizado.

de nada y gracias


destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 1 mes

Re: Adónde puedo llegar...

Mensaje por destro1707 »

?[/quote]

En las de montaña la cosa se esta complicando mucho últimamente, hasta el punto de que no estamos seguros de lo que hay que mover para llegar alante.[/quote]

Pues si , igual es queno es tan importante la relación FTP/kg sino la potencia en distintos tiempos inferiores a 60' = FTP. Si sabemos de antemano que hay diferentes ritmos para trabajar a ritmos inferiores con cierta seguridad . pero.. ¿ esos valores son tan seguros a ritmos superiores? los ritmos/tiempos igual no son tan seguros si la influencia anaerobica es más personal y corresponde al ADN por llamarlo de alguna manera del perfil de cada ciclista.

A lo mejor responde al ritmo y tiempo de cada puerto para dar valores seguros o bien responde a la elección de un buen médico :x


Avatar de Usuario
tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Mensajes: 3457
Registrado: 12 años 4 meses
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: Adónde puedo llegar...

Mensaje por tolkien24 »

destro1707 escribió:Roark disculpa mi ignorancia, no entiendo como haces los calculos para hallar la PN y no porque saques los valores de potencia normalizda. Lo que ignoro es como te las arreglas para hallar la potencia instantanea necesaria cada X segundos para sacar el algoritmo normalizado.

de nada y gracias
Lo que yo he entendido es que se inventa los datos y juega con ellos....


Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 1 mes

Re: Adónde puedo llegar...

Mensaje por destro1707 »

tolkien24 escribió:
destro1707 escribió:Roark disculpa mi ignorancia, no entiendo como haces los calculos para hallar la PN y no porque saques los valores de potencia normalizda. Lo que ignoro es como te las arreglas para hallar la potencia instantanea necesaria cada X segundos para sacar el algoritmo normalizado.

de nada y gracias
Lo que yo he entendido es que se inventa los datos y juega con ellos....
Ahh.. vale ahora lo pillo jejeje

perdón


Avatar de Usuario
Roark
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 317
Registrado: 11 años 10 meses

Adónde puedo llegar...

Mensaje por Roark »

Sí, sí, exacto: lo que hice fue solamente un ejercicio para ver si con datos inventados era capaz de calcular la potencia normalizada como la define el libro de Coggan. Luego también hice una correlación entre la potencia y la frecuencia cardíaca (a partir de unos datos de prueba de esfuerzo) y la apliqué a los datos de un entrenamiento. Ya, ya sé que no hay mucha correlación entre ambos datos pero ya os digo, era por frikear un rato...

Ahora mismo estoy casi decidido por el SRAM Quarq con las bielas S975. Me da mal rollo porque creo que va a salir la versión de 2012 pronto (la misma versión del medidor que llevan las bielas Red 2012), pero es que claro, es como todo: si siempre estás esperando para tener lo último de lo último nunca tienes nada...


Avatar de Usuario
martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2543
Registrado: 12 años 4 meses
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces
Gender:
Contactar:

Re: Adónde puedo llegar...

Mensaje por martesjueves »

el tema de S975 o RED 2012 es una duda razonable. En cualquier caso, decidirte por un Quarq, es muy buena opción.
El RED como novedad, aporta un tema de balance de pedaleo respecto a la potencia, pero saber cuando llegará a las tiendas es imposible, además de ser bastante mas caro.

De hecho, incluso el S975 son incapaces de proveertelo nadie en España (salvo que alguien diga lo contrario). Aunque esto no es problema comprando en Alemania o UK.


Avatar de Usuario
Roark
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 317
Registrado: 11 años 10 meses

Re: Adónde puedo llegar...

Mensaje por Roark »

Sí, exacto, el que viene con el Red incorpora el PowerBalance (aunque he leído un análisis que dice que no sirve de mucho) y sobre todo, que puedes cambiar platos sin mandarlo a recalibrar.

Por otra parte, SRAM dice que hay que poner el desviador del Red 2012 y hasta las manetas, y eso sí que ya es una pasta que no puedo asumir. Si sacaran pronto el medidor de potencia del 2012 (con esas dos nuevas características) y las bielas S975 me lanzaría a por ellos aunque fuera un poco más caro, pero no es una decisión fácil...

Ah, y sí, creo que finalmente lo compraré en Alemania (powermeter24.de, creo). Intenté mirarlo en una tienda en Inglaterra y era bastante más caro que en esa otra...


Avatar de Usuario
tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Mensajes: 3457
Registrado: 12 años 4 meses
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: Adónde puedo llegar...

Mensaje por tolkien24 »

Roark escribió:Ah, y sí, creo que finalmente lo compraré en Alemania (powermeter24.de, creo). Intenté mirarlo en una tienda en Inglaterra y era bastante más caro que en esa otra...
www.powermeter24.com

Ahí lo compré yo, y fabuloso, cero problemas.


Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Re: Adónde puedo llegar...

Mensaje por Springvalley »

70 de VO2max con ese peso que es bastante mejorable es una cifra del copon


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
Avatar de Usuario
logic23
SUB-23
SUB-23
Mensajes: 25
Registrado: 12 años 2 meses

Re: Adónde puedo llegar...

Mensaje por logic23 »

En esa misma página venden solo Bielas SRM FSA a un precio bastante bueno, y te aseguras fiabilidad 100%, lo único los 100 eu + portes del cambio de bateria cada 2-3 años.


Avatar de Usuario
logic23
SUB-23
SUB-23
Mensajes: 25
Registrado: 12 años 2 meses

Re: Adónde puedo llegar...

Mensaje por logic23 »

destro1707 escribió:?
En las de montaña la cosa se esta complicando mucho últimamente, hasta el punto de que no estamos seguros de lo que hay que mover para llegar alante.[/quote]

Pues si , igual es queno es tan importante la relación FTP/kg sino la potencia en distintos tiempos inferiores a 60' = FTP. Si sabemos de antemano que hay diferentes ritmos para trabajar a ritmos inferiores con cierta seguridad . pero.. ¿ esos valores son tan seguros a ritmos superiores? los ritmos/tiempos igual no son tan seguros si la influencia anaerobica es más personal y corresponde al ADN por llamarlo de alguna manera del perfil de cada ciclista.

A lo mejor responde al ritmo y tiempo de cada puerto para dar valores seguros o bien responde a la elección de un buen médico :x[/quote]

Yo creo que estas en lo cierto, mas que un alto valor FTP es mas importante ser capaz de poder aguantar 5.5-5.8 kg/w en repechos de 2-3 km y ser capaz de repetirlo varias veces en carrera, y una vez que se hace la selección ser capaz de dar y aguantar palos de 20" a tope y seguir rodando muy fuerte de continuo sobre 4.5 arriba y abajo en los relevos.


Avatar de Usuario
martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2543
Registrado: 12 años 4 meses
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces
Gender:
Contactar:

Re: Adónde puedo llegar...

Mensaje por martesjueves »

Por ahí andan los tiros si. Lo que pasa es que en carreras duras, donde hay subidas de 7/8 kms, es donde no tengo claro cuanto hay que mover.
Yo creo que la cosa andaría por los 10' a >5,2w/kg para no despegarte.
En subidas de 20' (hay muy pocas en Master), yo creo que andaría >5w/kg para poder ir con los de alante, que puede ser un grupo de 8-10.


Pdal
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 295
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Adónde puedo llegar...

Mensaje por Pdal »

Por aquí, el otro día en la "marcha cicloturista Samuel Sanchez", cronometraron la subida a Orduña y los tiempos de los primeros son de flipar. Si hacen eso en una marcha, no sé lo que andarán cuando vayan apretando de verdad en una carrera.


Responder