Entrenamiento (Charla general)Entrenamiento BTT para ciclismo carretera

Cualquier tema sobre entrenamiento que no sea específico de pulso o potencia.
Responder
Avatar de Usuario
Bustin
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 11
Registrado: 10 años 7 meses
Contactar:

Entrenamiento BTT para ciclismo carretera

Mensaje por Bustin »

Hola a tod@s!!!

Después de unos cuantos años tomandome mas o menos en serio esto de los entrenamientos, voy llegando a mis propias conclusiones y queria saber si a alguno ha tenido las mismas sensaciones.
Empecé entrenando solo con bici de montaña. Todas mis salidas eran por monte y además no sabía hacer rutas llanas, siempre tenía que subir a algún monte.

Hace 3 años empecé a meter la bici de carretera y cada año he ido aumentando kilometros en asfalto y reduciendo los de montaña.

Esta temporada, me he encontrado en abril con 2 salidas por monte y el resto carretera. Hice una marcha btt y termine arrastrado (literal). No fueron mas que 55 kilometros, eso si, con bastante desnivel positivo, mas de 1.900.
Al fin de semana siguiente cogi la de carretera y me hice una vuelta maja, 125 con 1.300 de desnivel y media de casi 30. Me vi bien, fuerte, unas sensaciones que no había tenido aun durante toda la temporada.

¿Como puede ser que una semana antes diera pena?

Ya esta muy asimilado que para hacer base y coger fondo para monte lo mejor es carretera pero, ¿Para ganar fuerza es mejor la btt? Vale, puedes hacer series de fuerza en carretera pero, quitando grandes puertacos, las pendientes que te encuentras en monte no las encuentras en asfalto.

Personalmente creo que es bueno intercalar ambas modalidades, terminas siendo un ciclista mas completo, ¿que opinais?

En base a mi corta experiencia, la base en carretera pero, a la hora del especifico, meter monte un par de días a la semana puede ser muy beneficioso


Atimartin
PRINCIPIANTE
PRINCIPIANTE
Mensajes: 1
Registrado: 7 años 9 meses

Re: Entrenamiento BTT para ciclismo carretera

Mensaje por Atimartin »

Bustin, cuantos kms haces en un entrenamiento normal, el mas corriente que tengas??


Avatar de Usuario
Bustin
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 11
Registrado: 10 años 7 meses
Contactar:

Re: Entrenamiento BTT para ciclismo carretera

Mensaje por Bustin »

Atimartin escribió:Bustin, cuantos kms haces en un entrenamiento normal, el mas corriente que tengas??
Entreno mas por tiempo que por kilometros, entre semana 1:30-2 horas 3 días y el fin de semana tirada mas larga, bien sea sabado, domingo o los 2 días. ¿Porque de esta pregunta?

Viendo como ha ido la temporada, creo que lo que me falto el día de la marcha en BTT eran entrenamientos de mas intensidad, base tenía muy buena pero aun estaba verde a intensidad alta....


Avatar de Usuario
SilviaDuque
PRINCIPIANTE
PRINCIPIANTE
Mensajes: 2
Registrado: 7 años 8 meses

Re: Entrenamiento BTT para ciclismo carretera

Mensaje por SilviaDuque »

Hola,

Gracias por esas indicaciones, a mi me gustaría saber más sobre los entrenamientos, si estaís usando geles, ya que actualmente las estoy probando para evitar la fatiga extrema. Las que uso tienen hidratos de carbono y vitaminas, y lo que más me gusta es solo tengo que ir al super, ya la consigo en mercadona q tiene una línea llamada Enervit. Las habeís probado? Para mi rutina están genial. Gracias. Saludos.


Charles
PRINCIPIANTE
PRINCIPIANTE
Mensajes: 3
Registrado: 9 años 7 meses

Re: Entrenamiento BTT para ciclismo carretera

Mensaje por Charles »

Bustin escribió:
Atimartin escribió:Bustin, cuantos kms haces en un entrenamiento normal, el mas corriente que tengas??
Entreno mas por tiempo que por kilometros, entre semana 1:30-2 horas 3 días y el fin de semana tirada mas larga, bien sea sabado, domingo o los 2 días. ¿Porque de esta pregunta?

Viendo como ha ido la temporada, creo que lo que me falto el día de la marcha en BTT eran entrenamientos de mas intensidad, base tenía muy buena pero aun estaba verde a intensidad alta....

Hace poco vi un gráfico, no sé si en el twitter de umbralanaeróbico o alguno que había citado, que comparaba los watios no recuerdo exactamente si de un entreno de carretera y otro de BTT. El de carretera siempre es más sostenido, sin picos. En la BTT la media no era tan alta, al tener zonas técnicas donde no se pedalea, pero habían muchos picos bastante altos.
Si comes mucho asfalto creo que te especializas en ese tipo de esfuerzo: sostenido, de mayor o menor intensidad.

Yo hago lo contrario: mucha más BTT que carretera. Sobre todo pistas rápidas en buen estado, mucho desnivel.
Subiendo puertos con la flaca noto que me falta capacidad para poder sostener esfuerzos prolongados a un ritmo fijo (alto). En cambio con la BTT, en subidas muy agresivas, despedregadas, mucho % pero pocos kms, con mucho cambio de ritmo, suelo sacar tiempos bastante buenos.


Al final uno se especializa en lo que más hace.


Avatar de Usuario
Bustin
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 11
Registrado: 10 años 7 meses
Contactar:

Re: Entrenamiento BTT para ciclismo carretera

Mensaje por Bustin »

SilviaDuque escribió:Hola,

Gracias por esas indicaciones, a mi me gustaría saber más sobre los entrenamientos, si estaís usando geles, ya que actualmente las estoy probando para evitar la fatiga extrema. Las que uso tienen hidratos de carbono y vitaminas, y lo que más me gusta es solo tengo que ir al super, ya la consigo en mercadona q tiene una línea llamada Enervit. Las habeís probado? Para mi rutina están genial. Gracias. Saludos.
Yo personalmente no uso geles en los entrenamientos. Llevo siempre uno que es el de emergencia por si me hace falta hacer uso de el pero rara vez me ha hecho falta usarlo. Para entrenar suelo llevar un platano y alguna barrita y agua con isotonico.
Para marchas si que los suelo utilizar, te dan un plus cuando las fuerzas empiezan a flaquear aunque intento comer bien al principio para no tener que echar mano de ellos hasta el final!!!
No conozco Enervit lo siento


Avatar de Usuario
Bustin
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 11
Registrado: 10 años 7 meses
Contactar:

Re: Entrenamiento BTT para ciclismo carretera

Mensaje por Bustin »

Charles escribió:
Bustin escribió:
Atimartin escribió:Bustin, cuantos kms haces en un entrenamiento normal, el mas corriente que tengas??
Entreno mas por tiempo que por kilometros, entre semana 1:30-2 horas 3 días y el fin de semana tirada mas larga, bien sea sabado, domingo o los 2 días. ¿Porque de esta pregunta?

Viendo como ha ido la temporada, creo que lo que me falto el día de la marcha en BTT eran entrenamientos de mas intensidad, base tenía muy buena pero aun estaba verde a intensidad alta....

Hace poco vi un gráfico, no sé si en el twitter de umbralanaeróbico o alguno que había citado, que comparaba los watios no recuerdo exactamente si de un entreno de carretera y otro de BTT. El de carretera siempre es más sostenido, sin picos. En la BTT la media no era tan alta, al tener zonas técnicas donde no se pedalea, pero habían muchos picos bastante altos.
Si comes mucho asfalto creo que te especializas en ese tipo de esfuerzo: sostenido, de mayor o menor intensidad.

Yo hago lo contrario: mucha más BTT que carretera. Sobre todo pistas rápidas en buen estado, mucho desnivel.
Subiendo puertos con la flaca noto que me falta capacidad para poder sostener esfuerzos prolongados a un ritmo fijo (alto). En cambio con la BTT, en subidas muy agresivas, despedregadas, mucho % pero pocos kms, con mucho cambio de ritmo, suelo sacar tiempos bastante buenos.


Al final uno se especializa en lo que más hace.
Asi es, al final si entrenas mucho un aspecto es en el que terminas haciendote mas fuerte.
La definición que haces me parece muy correcta, en carretera sostenido y en BTT muchos cambios de ritmo

Mi intención es la de ser lo mas completo posible, de ahi lo de combinar ambas modalidades.

Gracias por el aporte


Responder