Entrenamiento (Charla general)Tipo de Entrenamiento y Substratos Energéticos

Cualquier tema sobre entrenamiento que no sea específico de pulso o potencia.
Responder
Avatar de Usuario
alberto82
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 205
Registrado: 11 años 11 meses

Tipo de Entrenamiento y Substratos Energéticos

Mensaje por alberto82 »

He hecho este pequeño gráfico para ejemplificar la utilización de los distintos substratos energéticos (o vías metabólicas) en función del tipo de entrenamiento. No se pretende que sea exacto sino un ejemplo aproximado.
http://www.dropbox.com/s/w3xwf5p1bsdipd ... olicas.JPG


jOANELIUS
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 289
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Tipo de Entrenamiento y Substratos Energéticos

Mensaje por jOANELIUS »

Creo que no está del todo bien. Creo que a partir del U.ANA el aporte de energía vía HdC es máximo y el de las grasas nulo.

Y antes del U.AE es todo grasa lo que se consume.


Imagen
Avatar de Usuario
alberto82
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 205
Registrado: 11 años 11 meses

Re: Tipo de Entrenamiento y Substratos Energéticos

Mensaje por alberto82 »

jOANELIUS escribió:Creo que no está del todo bien. Creo que a partir del U.ANA el aporte de energía vía HdC es máximo y el de las grasas nulo.
Y antes del U.AE es todo grasa lo que se consume.
Perdona pero no esta correcto lo que dices. Nuestro cuerpo funciona como un continuo energético. Por sobrepasar determinada intensidad no se cierra el "grifo" de una vía energética y se abre otro. Lo que hay es predominancia de unas vías en relación a otras. Hasta en reposo estamos consumiendo grasa y HC en forma de glucosa sanguínea. Además el unico combustible para el cerebro es la glucosa.
Cuando sobrepasamos el UAe pasa a predominar el consumo de HC relativamente a las grasas y cuando sobrepasamos el UAn la contribución de las grasas es casi insignificante cuando comparada con la contribución de los HC. :pulgar_arriba:


Avatar de Usuario
messiah666
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1685
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Tipo de Entrenamiento y Substratos Energéticos

Mensaje por messiah666 »

alberto82 escribió:He hecho este pequeño gráfico para ejemplificar la utilización de los distintos substratos energéticos (o vías metabólicas) en función del tipo de entrenamiento. No se pretende que sea exacto sino un ejemplo aproximado.
http://www.dropbox.com/s/w3xwf5p1bsdipd ... olicas.JPG
como te aburres y te lo curras jejejje


Tengo el culo gordo para que cuando te deje en un puerto me veas de muy lejos jejeje
jOANELIUS
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 289
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Tipo de Entrenamiento y Substratos Energéticos

Mensaje por jOANELIUS »

alberto82 escribió:
jOANELIUS escribió:Creo que no está del todo bien. Creo que a partir del U.ANA el aporte de energía vía HdC es máximo y el de las grasas nulo.
Y antes del U.AE es todo grasa lo que se consume.
Perdona pero no esta correcto lo que dices. Nuestro cuerpo funciona como un continuo energético. Por sobrepasar determinada intensidad no se cierra el "grifo" de una vía energética y se abre otro. Lo que hay es predominancia de unas vías en relación a otras. Hasta en reposo estamos consumiendo grasa y HC en forma de glucosa sanguínea. Además el unico combustible para el cerebro es la glucosa.
Cuando sobrepasamos el UAe pasa a predominar el consumo de HC relativamente a las grasas y cuando sobrepasamos el UAn la contribución de las grasas es casi insignificante cuando comparada con la contribución de los HC. :pulgar_arriba:
Sí, sí, es un continuo, pero empieza y acaba en un punto, y en el trayecto conviven ambos substratos energéticos.

Evidentemente que en reposo se consume glucógeno, pero es debido a situaciones puntuales (el cerebro, movimientos repentinos y demás). Durante un esfuerzo continuo, pasada la deuda de O2, creo que el consumo de HdC es casi nulo por debajo del Umbral Aeróbico, y entre ambos umbrales se van consumiendo ambos hasta que se llega al U.ANA y ya solo se consume glucógeno. Se estima que el consumo de Grasas en un Maratón, que sobrepasaría el ritmo FTP x2 es de un 20%, en un 10.000m es nulo y en carreras de más de 24 hs, donde el ritmo de trabajo esta en torno al 60-65% del VO2 máx (justo por encima del U.Ae) es de un 90% aprox.

Pero vamos, que es mi puntualización, por lo que :pulgar_arriba:


Imagen
Avatar de Usuario
alberto82
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 205
Registrado: 11 años 11 meses

Re: Tipo de Entrenamiento y Substratos Energéticos

Mensaje por alberto82 »

messiah666 escribió:
alberto82 escribió:He hecho este pequeño gráfico para ejemplificar la utilización de los distintos substratos energéticos (o vías metabólicas) en función del tipo de entrenamiento. No se pretende que sea exacto sino un ejemplo aproximado.
http://www.dropbox.com/s/w3xwf5p1bsdipd ... olicas.JPG
como te aburres y te lo curras jejejje
:mrgreen: :pulgar_arriba:
jOANELIUS escribió:Evidentemente que en reposo se consume glucógeno, pero es debido a situaciones puntuales (el cerebro, movimientos repentinos y demás). Durante un esfuerzo continuo, pasada la deuda de O2, creo que el consumo de HdC es casi nulo por debajo del Umbral Aeróbico, y entre ambos umbrales se van consumiendo ambos hasta que se llega al U.ANA y ya solo se consume glucógeno. Se estima que el consumo de Grasas en un Maratón, que sobrepasaría el ritmo FTP x2 es de un 20%, en un 10.000m es nulo y en carreras de más de 24 hs, donde el ritmo de trabajo esta en torno al 60-65% del VO2 máx (justo por encima del U.Ae) es de un 90% aprox.

Pero vamos, que es mi puntualización, por lo que
:pulgar_arriba:


Responder