Consejos y Ayuda sobre material¿Compact para competir?

Pedir consejo sobre material. Consejos de compra. Decidirse entre varias opciones. Donde comprarlo ...
Responder
Avatar de Usuario
martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2543
Registrado: 12 años 4 meses
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces
Gender:
Contactar:

¿Compact para competir?

Mensaje por martesjueves »

Este debate es tan antiguo como la existencia del Compact (Damos por hecho que hablamos de plato grande de 50 dientes)
Hay gente que opina que con un 50x11 puedes meterte en cualquier sitio, pero claro, ¿Es esto cierto? Y aunque lo fuera, ¿Es eficiente?
Nosotros hemos comprobado que en ciertas carreras, llevar un 50x11 no es eficiente, o al menos, puede ser problemático en algunos de los tramos.

Este fin de semana pasado, en la carrera de Bargas, la primera vuelta se dio a 44,5km/h. La carrera comenzó con una recta de 3km con ligera pendiente descendiente donde ibamos a 56km/h de media, con máximas de 70km/h. Pasabamos 3 veces por ese tramo y había que dar pedales porque sino te quedabas cortado. De hecho, la gente que perdía 2 metros, abría hueco y para el palco. En la tercera vuelta hubo una masacre en ese tramo.
Con el 50x11 a partir de 57km/h tienes que ir a mas de 100rpm lo cual se aleja de la cadencia óptima de la mayoría de los ciclistas. Teniendo en cuenta que fuimos por momentos por encima de 60km/h, una persona que lleva compact, se tiene que encomendar a la suerte y a la buena colocación del rebufo para no quedarse cortado.
Es cierto que no hay muchas carreras con tramos así, pero ese no es el debate.

PD. Yo llevo 52x11 y tengo en ese tramo una cadencia máxima de 111rpm.

¿qué opinais?


Avatar de Usuario
kroko
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 590
Registrado: 12 años 3 meses

Re: ¿Compact para competir?

Mensaje por kroko »

Evidentemente irás mejor con el 52x11 o incluso mejor con el 53x11,pero la diferencia de ir con el 50x11 a ésa velocidad es de 4 rpm....o sea....ir a 115 de cadencia.
Si lo tienes medianamente entrenado (la alta cadencia) y en recorridos cortos,como indicas,no deberías tener problema por aguantar los 3 km.
Otra cosa sería si vas así 20 km.....entonces ojico.

De todos modos,es tan malo como subir a 50-60 de cadencia...hay gente (y mucha) que sube así,aunque está más que demostrado que no sea la cadencia óptima de subida.
Para un tramo corto (tipo Huesera) pues vale....pero para subir así una hora...pues como que no,por lo menos yo.
Este año pasado en la Marcha de Pajares,el tramo del 17% lo subí a 45 de cadencia...casi me muero,ya que iba fundido,pero sólo fue un tramo de 200-300 mts.

Un saludo.


Viva el vino y la panceta!!!
Responder