Entrenamiento basado en PulsoEntrenos según ciclismo y rendimiento

Todo lo relacionado con el entrenamiento basado en pulso.
Avatar de Usuario
kroko
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 590
Registrado: 12 años 2 meses

Re: Entrenos según ciclismo y rendimiento

Mensaje por kroko »

drazica escribió:No me queda muy claro de dónde saca Yago Alcalde las zonas de frecuencia cardíaca. ¿Se basa en estudios? Supongo que en su libro lo explicará detalladamente.
Pues las saca de su experiencia,digo yo.

Un saludo.


Viva el vino y la panceta!!!
destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años

Re: Entrenos según ciclismo y rendimiento

Mensaje por destro1707 »

Acevedo escribió:
destro1707 escribió:
Con un potenciometro no tienes "eso"( referente a cargas interna).Un potenciometro no entiende de salud, si de rendimiento. Si que estoy de acuerdo en que son datos complementarios, si no buscas exclusivamente rendimiento, de ser asi si uno no esta bien de salud no llega a rendir a pleno rendimiento
No conozco a nadie que use potenciometro sin medidor de frecuencia cardíaca...
tienes/tenias a la venta el modelo ELITE de cycleops sin frecuencia cardiaca


destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años

Re: Entrenos según ciclismo y rendimiento

Mensaje por destro1707 »

drazica escribió:No me queda muy claro de dónde saca Yago Alcalde las zonas de frecuencia cardíaca. ¿Se basa en estudios? Supongo que en su libro lo explicará detalladamente.
del DR Coggan las tienes aqui, ehttp://home.trainingpeaks.com/articles/cycling/power-training-levels,-by-andrew-coggan.aspx
evidentemente la zona 3+ no existe como tal, más bien es un tipo de entrenamiento entre dos zonas


Avatar de Usuario
drazica
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 141
Registrado: 11 años 3 meses
Contactar:

Re: Entrenos según ciclismo y rendimiento

Mensaje por drazica »

destro1707 escribió:del DR Coggan las tienes aqui, ehttp://home.trainingpeaks.com/articles/cycling/power-training-levels,-by-andrew-coggan.aspx
evidentemente la zona 3+ no existe como tal, más bien es un tipo de entrenamiento entre dos zonas
Gracias por la aclaración. He estado buscando información sobre el D. Coggan y veo que sus estudios se centraron principalmente en desarrollar un modelo para cuantificar la carga del entrenamiento basándose en la medición de la potencia. Lo de las zonas de entrenamiento lo sigo viendo "raro", más que nada porque fisiologicamente hay diferencias importantes con las 5 zonas de entrenamiento basado en pulso, establecidas por el metabolismo energético que emplea nuestro organismo en cada una de las 5 zonas mencionadas.


destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años

Re: Entrenos según ciclismo y rendimiento

Mensaje por destro1707 »

drazica escribió:
destro1707 escribió:del DR Coggan las tienes aqui, ehttp://home.trainingpeaks.com/articles/cycling/power-training-levels,-by-andrew-coggan.aspx
evidentemente la zona 3+ no existe como tal, más bien es un tipo de entrenamiento entre dos zonas
Gracias por la aclaración. He estado buscando información sobre el D. Coggan y veo que sus estudios se centraron principalmente en desarrollar un modelo para cuantificar la carga del entrenamiento basándose en la medición de la potencia. Lo de las zonas de entrenamiento lo sigo viendo "raro", más que nada porque fisiologicamente hay diferencias importantes con las 5 zonas de entrenamiento basado en pulso, establecidas por el metabolismo energético que emplea nuestro organismo en cada una de las 5 zonas mencionadas.
Eso parece al principio, el Dr Coggan parte de la potencia máxima que eres capaz de desarrollar en 60 ' totalmente descansado para desarrollar su planteamiento del umbral. según Coggan el tiempo x potencia guarda una fuerte correlación con el umbral lactico y más aún con el umbral metabolico al considerar, basicamente, que es un punto donde el consumo de glucosa junto con los mecanismos fisiologicos de retirada lactica empieza a sufrir una "crisis". A partir de ese punto se derivan las demás zonas que tienen como es evidente una fuerte correlación con los sistemas metabolicos empleados en cada zona, puedes ver la correlación en el cuadrate ultimo cada zona(inglish) zona" funcional " practica a un % de la potencia desarrollada en 60' vs reacciones fisiologicas para cada zona o bien zonas "metabolicas" para cada zona funcional


jOANELIUS
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 289
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Entrenos según ciclismo y rendimiento

Mensaje por jOANELIUS »

Cuidado Acevedo y Drazica :o :D !! Uno por plantear la necesidad de combinar Pulso y Potencia y otro por cuestionar a un FISIÓLOGO tan reputado como el Dr. Coggan en su establecimiento de las zonas, respectivamente.

Es que esto aquí es como nombrar al diablo :silent: !!!

Bromas aparte, aunque sé que hay más gente que piensa igual, opino lo mismo, o al menos muy parecido.

Un saludo.


Imagen
Avatar de Usuario
Acevedo
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 952
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Entrenos según ciclismo y rendimiento

Mensaje por Acevedo »

jOANELIUS escribió:Cuidado Acevedo y Drazica :o :D !! Uno por plantear la necesidad de combinar Pulso y Potencia y otro por cuestionar a un FISIÓLOGO tan reputado como el Dr. Coggan en su establecimiento de las zonas, respectivamente.

Es que esto aquí es como nombrar al diablo :silent: !!!

Bromas aparte, aunque sé que hay más gente que piensa igual, opino lo mismo, o al menos muy parecido.

Un saludo.
A ver... yo para autoevaluarme utilizo los dos datos. Para entrenar uso la potencia... de hecho en la pantalla del Garmin que uso para entrenar ni llevo la frecuencia. Pero... también tengo un buen entrenador que controla todo, y que por supuesto, no hace falta que yo le diga nada, porque él ya se da cuenta cuando algo no va bien. Mi comentario venía porque en este post se ha dicho "Yo si entreno por pulsaciones, creo que es la mejor manera de saber cómo esta tu cuerpo en cualquier momento y de apretar o bajar intensidad cuando tu corazón te lo pide." y yo no estaba de acuerdo para nada en que sea la mejor manera. Ojo! que no tengo porque llevar razón...


jOANELIUS
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 289
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Entrenos según ciclismo y rendimiento

Mensaje por jOANELIUS »

Acevedo, que es un comentario con el modo Humor en "on". Simplemente me ha hecho gracias leer un comentario así cuando comentarios similares han producido más que algún largo intercambio de mensajes "interesantes".


Imagen
Avatar de Usuario
drazica
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 141
Registrado: 11 años 3 meses
Contactar:

Re: Entrenos según ciclismo y rendimiento

Mensaje por drazica »

jOANELIUS escribió:Cuidado Acevedo y Drazica :o :D !! Uno por plantear la necesidad de combinar Pulso y Potencia y otro por cuestionar a un FISIÓLOGO tan reputado como el Dr. Coggan en su establecimiento de las zonas, respectivamente.

Es que esto aquí es como nombrar al diablo :silent: !!!

Bromas aparte, aunque sé que hay más gente que piensa igual, opino lo mismo, o al menos muy parecido.

Un saludo.
Que tiemble Coggan :lol: es broma! Seguro que habrá hecho sus estudios pertinentes para determinar las zonas de frecuencia, es como lo que dicen que cada maestrillo tiene su librillo. La cierto y real que en esto del pulso o frecuencia cardíaca hay muchos métodos y cada uno tiende a usar el más recomendado o el que personalmente ve mejor.

Un saludo ;)


Avatar de Usuario
Acevedo
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 952
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Entrenos según ciclismo y rendimiento

Mensaje por Acevedo »

jOANELIUS escribió:Acevedo, que es un comentario con el modo Humor en "on". Simplemente me ha hecho gracias leer un comentario así cuando comentarios similares han producido más que algún largo intercambio de mensajes "interesantes".
Si no me lo he tomado a mal, hombre... jejejeje. Conmigo no discuten porque no tengo puta idea y no merece la pena... jajaja.


jOANELIUS
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 289
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Entrenos según ciclismo y rendimiento

Mensaje por jOANELIUS »

Acevedo escribió:
jOANELIUS escribió:Acevedo, que es un comentario con el modo Humor en "on". Simplemente me ha hecho gracias leer un comentario así cuando comentarios similares han producido más que algún largo intercambio de mensajes "interesantes".
Si no me lo he tomado a mal, hombre... jejejeje. Conmigo no discuten porque no tengo puta idea y no merece la pena... jajaja.
Tiempo al tiempo, que esto es un foro !!! :lol: :lol: :lol: :lol:


Imagen
Avatar de Usuario
javitintao
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1384
Registrado: 11 años 10 meses

Re: Entrenos según ciclismo y rendimiento

Mensaje por javitintao »

yo antes me rallaba mucho con las pulsaciones,me volvian loco de un dia para otro,desde que entre semana entreno con potencia en el rodillo no le hago caso a las pulsaciones,con tan solo subirme al rodillo y ver los w y las sensaciones, se si estoy
fresco o no,aunque llevo el pulsometro por ver el pulso pero nada mas.


skuimi
SUB-23
SUB-23
Mensajes: 44
Registrado: 11 años 5 meses

Re: Entrenos según ciclismo y rendimiento

Mensaje por skuimi »

javitintao escribió:yo antes me rallaba mucho con las pulsaciones,me volvian loco de un dia para otro,desde que entre semana entreno con potencia en el rodillo no le hago caso a las pulsaciones,con tan solo subirme al rodillo y ver los w y las sensaciones, se si estoy
fresco o no,aunque llevo el pulsometro por ver el pulso pero nada mas.
+1, yo no es que me rayara, pero por ahora estoy haciendo lo mismo que tu. EN el rodillo miro principalmente la potencia y de reojo a las pulsaciones, para ver que no me paso. Sin tener ni idea veo que la potencia es un dato real e inmediato, marca la que haces en ese momento, las pulsaciones tienen un retardo tanto para subir como para bajar, que hace que el inicio y pese a aplicar potencia no estes en pulsaciones y cuando terminas bajes en potencia pero sigas en pulsaciones. Luego ya está el recorrido que hagas. Hace unos días puse en un hilo que me resultó más fácil seguir potencia que ppm, pero la semana pasada seguí otro perfil mucho más quebrado y mientras las pulsaciones iban más estables, la potencia estaba continuamente oscilando. El finde un poco a ojo, sábado tranquilo y domingo libre.

Beovide, ya te ha respondido el compañero pero aporto mi granito a ver si he aprendido bien la lección.

Yago comenta que si tienes tiempo puedes hacer rodajes en Z2, pero estos no lo recomienda si no dispones de 3h o más. Los recomienda para acostumbrarse al sillín y para ganar "economía" de pedaleo. Los días de Z2 incluye arrancadas, más o menos 1 por cada 15'. Aquí es donde el compañero comenta que trabajas Z7, yo no lo tengo tan claro de no ser que esté haciéndolas mal, puesto que en una arrancada de 15" a la patata no le da tiempo de llegar hasta allí. Indica de hacer esto para trabajar la fuerza.

Si no dispones de tanto tiempo deberás centrarte en Z3, Z3+ e incluso Z4 según avance el periodo.

Los findes Z2 con arrancadas el sábado y salida libre los domingos.

Yo por ahora y entre semana(rodillo) ando básicamente en Z2, Z2 alto y algo de Z3 que he empezado la semana pasada.


skuimi
SUB-23
SUB-23
Mensajes: 44
Registrado: 11 años 5 meses

Re: Entrenos según ciclismo y rendimiento

Mensaje por skuimi »

Hola:

Cuando hacemos intervalos en Z2 o Z3 que es preferible, ¿hacerlos largos o más cortos?. Teniendo en cuenta que lo que hago entre semana es rodillo, y que acabo de empezar y me estoy moviendo por la parte alta de Z2, ¿mejor hacer 15' en Z3 o 3x5Z3 recuperando unos minutos en Z2? Luego mantener la progresión claro está.

A este nivel no tengo ni idea, pero a priori y en estas zonas en donde podemos permanecer mucho tiempo creo que será mejor hacer intervalos de más duración a fraccionarlos.

GRacias.


Avatar de Usuario
tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Mensajes: 3457
Registrado: 12 años 3 meses
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: Entrenos según ciclismo y rendimiento

Mensaje por tolkien24 »

skuimi escribió:Hola:

Cuando hacemos intervalos en Z2 o Z3 que es preferible, ¿hacerlos largos o más cortos?. Teniendo en cuenta que lo que hago entre semana es rodillo, y que acabo de empezar y me estoy moviendo por la parte alta de Z2, ¿mejor hacer 15' en Z3 o 3x5Z3 recuperando unos minutos en Z2? Luego mantener la progresión claro está.

A este nivel no tengo ni idea, pero a priori y en estas zonas en donde podemos permanecer mucho tiempo creo que será mejor hacer intervalos de más duración a fraccionarlos.

GRacias.
todo lo que comentas es muy muy muy light. Hacer un 15' en z3 o 3x5' en z3 no te produce ningún tipo de adaptación, al menos no las buscadas con los entrenos en z3...

Yo para la z3 90' contínuos....


Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
Avatar de Usuario
kroko
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 590
Registrado: 12 años 2 meses

Re: Entrenos según ciclismo y rendimiento

Mensaje por kroko »

Creo que lo pongo en el enlace más arriba.

Z3 mínimo 90' ,como bien dice Tolkien sin interrupción.
Los Z3+ mínimo 30' y se pueden dividir en intervalos.

De todos modos no estoy muy convencido de éste modelo de paso de watios ---> pulso.

Un saludo.


Viva el vino y la panceta!!!
skuimi
SUB-23
SUB-23
Mensajes: 44
Registrado: 11 años 5 meses

Re: Entrenos según ciclismo y rendimiento

Mensaje por skuimi »

Hola:

Pero yo entre semana intento bajar dos veces al rodillo, al final casi siempre toca bajar después de cenar, acostar a los peques y recoger todo. La duración la tomo de las tablas de Chema, así que ando entre 45' los primeros días y creo que en torno a 1:15 cuando más, de esta forma ni de lejos llego a lo que comentáis, pero bueno, he seguido (no a rajatabla) los planes de Chema para el rodillo y no me puedo quejar de como me fué, en estos se rueda mucho más bajo de pulsaciones. Este año buscaba cambiar y después de leer entre otros el libro que da título al hilo y de ver un poco como me iba con el plan, me decidí a ir más por la línea que marca Yago porque creo que adapta mejor a mi-aún aceptando que puedo acabar andando menos que con la otra, pero es que no soy nada diesel-, metiendo más intensidad, pero tampoco quiero empezar desde ya a meter Z3+ por el tiempo del que dispongo, sería un salto muy grande, quizás para el futuro.

Lo del salto a watios comento que en el libro, aún yendo por pulsaciones tambien habla de Z1,...., Z7 y yo al menos creo que por ahora en lo poco que he hecho (2 días) me arreglo bastante bien, pero tambien veo las pulsaciones en la pantalla, así que tengo los dos valores a la vista y la zona en pulso suele coincide en alta medida con la zona de potencia. Según vaya avanzando iré viendo que tal me arreglo de esta forma.

Hasta luego.


skuimi
SUB-23
SUB-23
Mensajes: 44
Registrado: 11 años 5 meses

Re: Entrenos según ciclismo y rendimiento

Mensaje por skuimi »

Pregunta del día.

EL sábado salí a rodar un par de horitas después de comer, estoy yendo más alto de pulsaciones de lo que había previsto (en la parte alta de Z2) e hice unas cuantas arrancadas porque según el libro es el momento de mejorar la fuerza mediante estas.

Las arrancadas las hice según lo que pregunté anteriormente, salír partiendo de baja velocidad, sentado, con bastante tranca y durante unos 15".

El caso es que si llevara medidor de potencia pasaría con creces del 105 que marca la Z7, pero por pulso no me acerco ni de coña, en las arrancadas subía hasta en torno a 160, y la máxima normalmente la alcanzaba poco después de esos 15" como es lógico.

¿Lo estoy haciendo bien?.

Gracias.


Avatar de Usuario
tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Mensajes: 3457
Registrado: 12 años 3 meses
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: Entrenos según ciclismo y rendimiento

Mensaje por tolkien24 »

skuimi escribió:Pregunta del día.

EL sábado salí a rodar un par de horitas después de comer, estoy yendo más alto de pulsaciones de lo que había previsto (en la parte alta de Z2) e hice unas cuantas arrancadas porque según el libro es el momento de mejorar la fuerza mediante estas.

Las arrancadas las hice según lo que pregunté anteriormente, salír partiendo de baja velocidad, sentado, con bastante tranca y durante unos 15".

El caso es que si llevara medidor de potencia pasaría con creces del 105 que marca la Z7, pero por pulso no me acerco ni de coña, en las arrancadas subía hasta en torno a 160, y la máxima normalmente la alcanzaba poco después de esos 15" como es lógico.

¿Lo estoy haciendo bien?.

Gracias.
Para este tipo de entrenamiento, en las arrancadas te debes olvidar por completo del pulso. Las estás haciendo como deben ser.

La duda que me surge es lo del 105 de la Z7....105% de que?


Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
skuimi
SUB-23
SUB-23
Mensajes: 44
Registrado: 11 años 5 meses

Re: Entrenos según ciclismo y rendimiento

Mensaje por skuimi »

Hola Tolkien:

Antes de nada agradecer tu respuesta. En el libro si mal no recuerdo Z5 y Z6 indica unas pulsaciones >105 del UAn, ahora estoy en duda de si para Z7 indica lo mismo o pulso libre, lo debería mirar, pero a lo que me refería era al 105% del umbral anaeróbico. La verdad es que según Yago de esta forma se mejora la fuerza, no se, a mi me dejó un poco indiferente, aceleras y para cuando te das cuenta y coges cadencia velocidad te toca parar sin haber llegado a la zona de la "dulce tortura".


Responder