Entrenamiento basado en PotenciaMidiendo el lactato

Todo lo relacionado con el entrenamiento basado en potencia.
Responder
destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 1 mes

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por destro1707 »

Spitzer escribió:Observaciones sobre las curvas obtenidas con tomas de muestras de lactato en sangre (solamente eso, copio y pego):

"Varios entrenadores y fisiólogos deportistas recomiendan que los pasos en una curva de desempeño de lactato duren más que los 3-5 minutos que generalmente duran, especialmente para atletas de resistencia como los triatletas, los corredores de distancia, y los ciclistas. El siguiente ejemplo ilustra las potenciales diferencias entre la utilización de pasos cortos y pasos largos2. Un triatleta trata de calcular aproximadamente cuál es el umbral de lactato de sus corridas utilizando pasos de 7 x 1000 m y luego compara esta prueba con una en cual utiliza pasos de 4 x 4000 m. La prueba de 7 x 1000 m es más atractiva, por varias razones. La distancia total que cubre es solamente 7000 contra 16.000 metros así que la prueba es más corta. Habrá 7 puntos de dato contra 4, lo cual generalmente provee un mejor cálculo de la curva de desempeño de lactato. Sin embargo, la siguiente tabla claramente demuestra que los dos métodos proveen curvas de desempeño de lactato muy diferentes. Por lo tanto, las distancias más largas probablemente proveen un cálculo aproximado mucho más preciso de la curva de desempeño de lactato (LPC en Inglés). ".
Imagen


"La curva de desempeño de lactato tiene tres elementos claves. Estos son:

La velocidad en el umbral de lactato - Esto generalmente se determina con una prueba de ejercicio graduado. Muchas veces los entrenadores y los fisiólogos del deporte sustituyen al umbral de lactato con un valor que es fácil de medir, como la velocidad en 4.0 mmol/l, por ejemplo. No lo hacen porque presumen que 4.0 mmol/l es el umbral de lactato, sino porque representa un punto fácil de medir. Este valor muchas veces se encuentra cerca del umbral de lactato y representa el desempeño aeróbico del atleta. Generalmente es posible compara a un atleta con otro utilizando este variable para ver cuál tiene el mejor desempeño aeróbico.

El máximo de lactato que se puede generar - Este valor representa el componente anaeróbico del acondicionamiento de un atleta. Los entrenadores no deben comparar a un atleta con otro utilizando este variable sino deben utilizarlo para cada atleta para avaluar cuánta energía generan en forma anaeróbica. Este valor debe llegar a su máximo cerca del día de la competencia importante por cual están entrenando.

La inclinación de la curva. - Varios factores afectan a la inclinación de la curva. Estos incluyen la fuerza del atleta, la distribución y adaptación de diferentes tipos de fibra, la técnica o economía del movimiento, y la prueba misma. Por ejemplo, en el previo ejemplo, las etapas más cortas en una prueba tuvieron una curva más plana. Generalmente los atletas con un alto porcentaje de fibras de contracción lenta, tienen una curva más plana.

Se debe tomar en consideración estos tres factores cuando se avalúa el desempeño potencial de un atleta. La mayoría de las discusiones sobre el análisis de lactato se han enfocado en los dos primeros parámetros, pero el tercero puede tener la misma importancia. Generalmente, la velocidad en el umbral de lactato es lo más importante para los atletas de resistencia pero para aquellos eventos que ocurren en el rango de 1-8 minutos, los otros dos factores llegan a tener mucha importancia y algunas veces son preeminentes. La siguiente tabla de un nadador ilustra el efecto de los tres parámetros.
"
Imagen
"En la tabla arriba, se han trazado dos curvas de desempeño de lactato para un nadador que compite en el evento de 100 m y el de 200 m en estilo libre. Una curva (la que se encuentra a la izquierda) es del inicio de la etapa y la segunda se midió justo antes de una competencia. Tome nota que todos los parámetros claves han mejorado. La velocidad en 4.0 mmol/l ha incrementado de 1.25 m/s a 1.45 m/s. Esto es un buen mejoramiento y afectará sustancialmente al desempeño del atleta. Esta tabla utiliza la velocidad en 4.0 mmol/l de lactato y no el umbral de lactato.

El segundo parámetro importante es el valor máximo de lactato. Nuevamente, el mejoramiento afectará el desempeño, pero no tanto como el mejoramiento en velocidad en 4.0 mmol/l. En una competencia, se toma en cuenta cada décimo de segundo. El tercer parámetro, la inclinación de la curva, también ha mejorado positivamente. Lo que esto significa es que el nadador puede nadar en una velocidad más rápida antes de llegar a su valor máximo de lactato. De manera que, si los otros parámetros se mantienen iguales, cualquier aplanamiento de la curva mejorará el desempeño del nadador. Algunos entrenadores y fisiólogos del deporte han señalado que la interrelación de esto tres parámetros es la clave del éxito en muchos deportes. Lo importante es encontrar la manera de entrenar a un atleta para maximizar estos tres parámetros conjuntamente, siendo que el entrenamiento para mejorar a uno puede ser perjudicial para el mejoramiento de otro.
"

Saludos.

P.D.: No importa si el deportista era un atleta, nadador o ciclista; la fisiología es independiente :mrgreen: .
Muy didactico pero poco practico...

la mejora de la potencia no tiene porque implicar una mejora del lactato y la mejora de lactato no tiene porque implicar una mejora de la potencia, aunque lo normal es que suceda no tiene porque ser asi.

P.D si tengo que elegir a un fisiologo si es deportista de resistencia mejor y si para rematar es ciclista aún mejor


destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 1 mes

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por destro1707 »

Springvalley escribió:Destro podrías poner un ejemplo de.mejora en potencia.sin mejora de lactato?


No no puedo. Ya he dicho todo lo que tenia que decir al respecto


destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 1 mes

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por destro1707 »

Springvalley escribió:
destro1707 escribió:
Springvalley escribió:Destro podrías poner un ejemplo de.mejora en potencia.sin mejora de lactato?


No no puedo. Ya he dicho todo lo que tenia que decir al respecto
Ahhh ok gracias bro
ya me he tirado piedras sobre mi tejado, te puedo decir que tengo dos familiares indirectos con INEF uno hace pruebas de esfuerzo en su casa con cicloergometro o cinta lactaors y gases y el otro es triatleta y biomecanico.

saludos


Spitzer
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 306
Registrado: 11 años 3 meses

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por Spitzer »

Springvalley escribió:Honestamente pensé que la prueba de lactato tenia como objetivo buscar puntos fisiologicos reales, y no una curva de referencia, siengo asi como digo seria como la mejora de los peaks o lo que es lo mismo la curva de potencia.
Uno de los objetivos de las tomas de lactato es ese, estimar lo más certeramente esos "puntos fisiológicos" a fin de establecer las consiguientes pautas de entrenamientos, etc, etc. Pero la mayoría de nosotros nos hemos quedado ahí, cuando la curva de lactato se suele utilizar para otras muchas funciones a lo largo del período de entrenamiento de un deportista. Y sí, claro que sirve de referencia a la hora de compararla con las sucesivas que se irán obteniendo para una misma persona (tanto para ver sus progresos o lo contrario).
destro1707 escribió: la mejora de la potencia no tiene porque implicar una mejora del lactato y la mejora de lactato no tiene porque implicar una mejora de la potencia, aunque lo normal es que suceda no tiene porque ser asi.
Si el protocolo de acción está pulcramente planificado (descanso, alimentación previa, muy importante la fase de calentamiento, como hacer las tomas, etc, etc) y además es reiterativo, es difícil que no ocurra lo previsto. No seré yo quien niegue categoricamente que pudiera suceder lo contrario (ya he dicho en más de una ocasión que mis conocimientos sobre entrenamiento basado en la potencia son poco menos que cero), pero es poco probable que, aumentando la velocidad de paso para unos valores de lactato determinados, este incremento no vaya acompañado de un aumento de la potencia. Se basa sencillamente en observar, según avanzan las fases del entrenamiento, una mayor "longitud" de la parte plana de la curva, una tendencia a la disminución de la pendiente del final de la misma o ambas a la vez. Tanto si en el eje de las abscisas colocas valores de potencia o de velocidades (o cualquier otro parámetro que quieras tener en cuenta), las variaciones de la curva llevan a un desplazamiento de todos sus términos hacia la derecha, es decir, valores más altos en el eje citado.

Tú sabes perfectamente que, tras una prueba de esfuerzo (bien realizada, tanto por parte del encargado como del deportista) sales con unos umbrales en un papel, y sabes de sobra que esos valores no son un off/on, si un valor de U es 300, sabes que a 299 no estás en "aeróbico" ni a 301 estás ya en "anaeróbico", pero es necesario establecer unos puntos para poder trabajar en base de ellos. Pues pasa lo mismo con las curvas de lactato, no son algo categórico, ni para afirmar ni descartar una mejora del rendimiento, pero son una verdadera ayuda a la hora de, tanto de programar como de evaluar el desarrollo del deportista. Son un conjunto de datos más. Saber interpretarlas ya es cosa del entrenador de turno.

P.D.: ...... puede que no fuera deportista ;)
Imagen


destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 1 mes

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por destro1707 »

Spitzer escribió:
Springvalley escribió:Honestamente pensé que la prueba de lactato tenia como objetivo buscar puntos fisiologicos reales, y no una curva de referencia, siengo asi como digo seria como la mejora de los peaks o lo que es lo mismo la curva de potencia.
Uno de los objetivos de las tomas de lactato es ese, estimar lo más certeramente esos "puntos fisiológicos" a fin de establecer las consiguientes pautas de entrenamientos, etc, etc. Pero la mayoría de nosotros nos hemos quedado ahí, cuando la curva de lactato se suele utilizar para otras muchas funciones a lo largo del período de entrenamiento de un deportista. Y sí, claro que sirve de referencia a la hora de compararla con las sucesivas que se irán obteniendo para una misma persona (tanto para ver sus progresos o lo contrario).
destro1707 escribió: la mejora de la potencia no tiene porque implicar una mejora del lactato y la mejora de lactato no tiene porque implicar una mejora de la potencia, aunque lo normal es que suceda no tiene porque ser asi.
Si el protocolo de acción está pulcramente planificado (descanso, alimentación previa, muy importante la fase de calentamiento, como hacer las tomas, etc, etc) y además es reiterativo, es difícil que no ocurra lo previsto. No seré yo quien niegue categoricamente que pudiera suceder lo contrario (ya he dicho en más de una ocasión que mis conocimientos sobre entrenamiento basado en la potencia son poco menos que cero), pero es poco probable que, aumentando la velocidad de paso para unos valores de lactato determinados, este incremento no vaya acompañado de un aumento de la potencia. Se basa sencillamente en observar, según avanzan las fases del entrenamiento, una mayor "longitud" de la parte plana de la curva, una tendencia a la disminución de la pendiente del final de la misma o ambas a la vez. Tanto si en el eje de las abscisas colocas valores de potencia o de velocidades (o cualquier otro parámetro que quieras tener en cuenta), las variaciones de la curva llevan a un desplazamiento de todos sus términos hacia la derecha, es decir, valores más altos en el eje citado.

Tú sabes perfectamente que, tras una prueba de esfuerzo (bien realizada, tanto por parte del encargado como del deportista) sales con unos umbrales en un papel, y sabes de sobra que esos valores no son un off/on, si un valor de U es 300, sabes que a 299 no estás en "aeróbico" ni a 301 estás ya en "anaeróbico", pero es necesario establecer unos puntos para poder trabajar en base de ellos. Pues pasa lo mismo con las curvas de lactato, no son algo categórico, ni para afirmar ni descartar una mejora del rendimiento, pero son una verdadera ayuda a la hora de, tanto de programar como de evaluar el desarrollo del deportista. Son un conjunto de datos más. Saber interpretarlas ya es cosa del entrenador de turno.

P.D.: ...... puede que no fuera deportista ;)
Imagen
OK a partir de ahora me haré una P.E de esfuerzo todas las semanas o una vez al mes para ver como evoluciona el LT ya que implica una mejora de la velocidad según Billat, eso si una semana iré harto de hidratos y la otra con los depositos medio llenos, así lo analizo de paso :geek:

Sinceramente, cada uno uno es...;

1- Si no dispusierá de un medidor de potencia, quizas recomendaria muestras de LT, pero como dispongo de un potenciometro prefiero ver como evoluciona la potencia directamente, de todas formas se agradece la explicación

2- De lo que opina la DR Billat sobre el LT , vo2max y recomendaciones de entrenamiento, no comparto o bien no veo tan eficaz como otras recomendaciones de otros fisiologos ninguno de los tres puntos, bueno uno a medias pero es terreno farragoso

bueno no es que no comparta lo que dice la DR Billat he sido demasiado atrevido, más bien queria decir que pienso que otros fisiologos son mas acertados respecto a estos tres puntos o más me convencen dada las sensaciones que se derivan de mis entrenamientos


Spitzer
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 306
Registrado: 11 años 3 meses

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por Spitzer »

destro1707 escribió:1- Si no dispusierá de un medidor de potencia, quizas recomendaria muestras de LT, pero como dispongo de un potenciometro prefiero ver como evoluciona la potencia directamente, de todas formas se agradece la explicación
Cuando empezaron a proliferar los pulsómetros (ya llovió desde entonces), las sensaciones quedaron arrinconadas para la mayoría; luego los cadenciómetros que, unidos a los anteriores ya parecían "más", si además traían incorporados un altímetro ya podíamos ver (con el software correspondiente) una especie de mapa de sucesos en el monitor. Aparecieron los PM y todo lo demás pasó a mejor vida a la hora de enfrentarnos a entrenamientos "serios de verdad". Yo estoy absolutamente de acuerdo que, los PM, hoy en día, son una de las mejores armas de que dispone un ciclista para poder llevar a cabo su desempeño, así como para que el entrenador de turno pueda ver el desarrollo diario llevado a cabo por su pupilo en base a sus programaciones. Pero eso no impide sacar provecho de otros métodos que nos indican a las claras como inciden esos resultados (observados primariamente en el PM) en nuestra fisiología.

Entiendo que, con algunos de estos métodos, ampliar la gama de análisis a llevar a cabo a los ciclistas que un entrenador lleva, conlleva un incremento considerable en el gasto y, por lo tanto, en las tarifas de los usuarios. Lo que, seguramente, acabará como el rosario de la aurora. ¿Con el PM es suficiente?, pues sí, es más que suficiente para mejorar, evaluar y modificar la programación; lo que no es excluyente (para nada) del resto de opciones. Tú, sin ir más lejos, te has leido decenas (por no decir cientos) de abstractos y artículos relacionados con la fisiología y el entrenamiento, ¿sí?. Eso es acumular información para, posteriormente, ponerla a "trabajar" (y de paso ampliar conocimientos) en los entrenamientos, ¿sí?, ¿cuanta más información más conocimientos?; si se sabe gestionar adecuadamente como un todo, pues sí. Pues con la información estricta del entrenamiento pasa tres cuartos de lo mismo. Cuantos más y diversos datos obtienes de un deportista, más finamente se pueden pulir esas cosas que los hacen progresar. ¿Con más información prograsarán más?, hasta ahí ya no llego, supongo que dependerá exclusivamente del entrenador y sus métodos.
destro1707 escribió:2- De lo que opina la DR Billat sobre el LT , vo2max y recomendaciones de entrenamiento, no comparto o bien no veo tan eficaz como otras recomendaciones de otros fisiologos ninguno de los tres puntos, bueno uno a medias pero es terreno farragoso

bueno no es que no comparta lo que dice la DR Billat he sido demasiado atrevido, más bien queria decir que pienso que otros fisiologos son mas acertados respecto a estos tres puntos o más me convencen dada las sensaciones que se derivan de mis entrenamientos
A ver, lo de la P.D. no era más que una broma. Empezó con lo de " .... la fisiología es independiente, etc", pensé que habías contestado también en tono informal con lo de " ... prefiero que el fisiólogo, etc, etc", y yo añadí la foto de Veronique Billat, etc, etc. Soy persona de buen humor (casi siempre) y me gustan las bromas como modo de quitarle un poco de hierro a todo tipo de conversaciones (hierro = tomarse a pecho lo que se dice o se lee). Yo no soy ningún fan de Billat ni de nadie, lo que no impide que haya aprendido muchas cosas leyendo sus artículos (aunque de algunos no haya sacado nada en claro debido a carencias propias). Los suyos, los de muchos otros, los comentarios de este foro, etc, etc.

Saludos.

P.D.: No hay ninguna, por si acaso :mrgreen: :mrgreen:


Spitzer
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 306
Registrado: 11 años 3 meses

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por Spitzer »

destro1707 escribió:OK a partir de ahora me haré una P.E de esfuerzo todas las semanas ........ eso si una semana iré harto de hidratos y la otra con los depositos medio llenos, así lo analizo de paso :geek:
Perdón, se me había pasado antes. Si alguien hace lo subrayado en una prueba de esfuerzo, poco valor van a tener estas a la hora de sacar conclusiones. Por eso hablaba de mantener unos protocolos muy estrictos al respecto.

Y no, las curvas de lact. no solamente son "propiedad" de las pruebas de esfuerzo, también se usan para comprobar las recuperaciones de los esfuerzos y poder conocer la velocidad de remoción del lactato una vez alcanzado un valor de este muy elevado (p.ej., justo antes del fracaso en un esfuerzo máx.). Todos sabemos en una PE cuanto lact. producimos, ¿verdad?, pero algunos desconocen a qué velocidad nuestro cuerpo es capaz de eliminarlo en sangre. ¿Que no es importante ese dato?, puede ser; pero lo he visto hacer en varias ocasiones a nadadores y lo comento de paso.

Saludos.


destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 1 mes

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por destro1707 »

Spitzer escribió:
destro1707 escribió:OK a partir de ahora me haré una P.E de esfuerzo todas las semanas ........ eso si una semana iré harto de hidratos y la otra con los depositos medio llenos, así lo analizo de paso :geek:
Perdón, se me había pasado antes. Si alguien hace lo subrayado en una prueba de esfuerzo, poco valor van a tener estas a la hora de sacar conclusiones. Por eso hablaba de mantener unos protocolos muy estrictos al respecto.

Y no, las curvas de lact. no solamente son "propiedad" de las pruebas de esfuerzo, también se usan para comprobar las recuperaciones de los esfuerzos y poder conocer la velocidad de remoción del lactato una vez alcanzado un valor de este muy elevado (p.ej., justo antes del fracaso en un esfuerzo máx.). Todos sabemos en una PE cuanto lact. producimos, ¿verdad?, pero algunos desconocen a qué velocidad nuestro cuerpo es capaz de eliminarlo en sangre. ¿Que no es importante ese dato?, puede ser; pero lo he visto hacer en varias ocasiones a nadadores y lo comento de paso.

Saludos.
Coger cualquier referencia de indole fisiologica para medir y hacer una valoración del esfuerzo y el rendimiento puede conducir a errores y de echo conducen, puesto que estas estan vinculada a la complejidad de la fisiologia humana, de la misma manera que el pulso está influenciado por el SNC,esto por poner un ejemplo , el lactato tambien está influenciado por el metabolismo,esto ultimo por poner otro ejemplo.

Cierto es que la potencia mejora por que un conjunto de propiedades y funciones relacionadas con la biologia humana mejoran y debemos entrenar en base a la mejora de este cumulo de reacciones biologicas para hacer mejorar nuestro rendimiento, por que recordemos que rendimiento en ciclismo= a mejora de la potencia.

Si un día no logramos alcanzar la potencia que sabemos que somos capaces de mover, puede ser debido a que estamos fatigados o que estamso escasos de glucogeno, por poner un ejemplo. El cuerpo humano es demasiado complejo...

Lo cierto es que la potencia está influenciada por el factor de este proceso fisiologico, pero si un día no la mueves NO la mueves, cuando sabes que SI la mueves.

todo rebatible y debatible pero en persona, por un foro pierdo cualidades y rendimiento :lol:


destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 1 mes

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por destro1707 »

Spitzer escribió:
destro1707 escribió:1- Si no dispusierá de un medidor de potencia, quizas recomendaria muestras de LT, pero como dispongo de un potenciometro prefiero ver como evoluciona la potencia directamente, de todas formas se agradece la explicación
Cuando empezaron a proliferar los pulsómetros (ya llovió desde entonces), las sensaciones quedaron arrinconadas para la mayoría; luego los cadenciómetros que, unidos a los anteriores ya parecían "más", si además traían incorporados un altímetro ya podíamos ver (con el software correspondiente) una especie de mapa de sucesos en el monitor. Aparecieron los PM y todo lo demás pasó a mejor vida a la hora de enfrentarnos a entrenamientos "serios de verdad". Yo estoy absolutamente de acuerdo que, los PM, hoy en día, son una de las mejores armas de que dispone un ciclista para poder llevar a cabo su desempeño, así como para que el entrenador de turno pueda ver el desarrollo diario llevado a cabo por su pupilo en base a sus programaciones. Pero eso no impide sacar provecho de otros métodos que nos indican a las claras como inciden esos resultados (observados primariamente en el PM) en nuestra fisiología.

Entiendo que, con algunos de estos métodos, ampliar la gama de análisis a llevar a cabo a los ciclistas que un entrenador lleva, conlleva un incremento considerable en el gasto y, por lo tanto, en las tarifas de los usuarios. Lo que, seguramente, acabará como el rosario de la aurora. ¿Con el PM es suficiente?, pues sí, es más que suficiente para mejorar, evaluar y modificar la programación; lo que no es excluyente (para nada) del resto de opciones. Tú, sin ir más lejos, te has leido decenas (por no decir cientos) de abstractos y artículos relacionados con la fisiología y el entrenamiento, ¿sí?. Eso es acumular información para, posteriormente, ponerla a "trabajar" (y de paso ampliar conocimientos) en los entrenamientos, ¿sí?, ¿cuanta más información más conocimientos?; si se sabe gestionar adecuadamente como un todo, pues sí. Pues con la información estricta del entrenamiento pasa tres cuartos de lo mismo. Cuantos más y diversos datos obtienes de un deportista, más finamente se pueden pulir esas cosas que los hacen progresar. ¿Con más información prograsarán más?, hasta ahí ya no llego, supongo que dependerá exclusivamente del entrenador y sus métodos.
destro1707 escribió:2- De lo que opina la DR Billat sobre el LT , vo2max y recomendaciones de entrenamiento, no comparto o bien no veo tan eficaz como otras recomendaciones de otros fisiologos ninguno de los tres puntos, bueno uno a medias pero es terreno farragoso

bueno no es que no comparta lo que dice la DR Billat he sido demasiado atrevido, más bien queria decir que pienso que otros fisiologos son mas acertados respecto a estos tres puntos o más me convencen dada las sensaciones que se derivan de mis entrenamientos
A ver, lo de la P.D. no era más que una broma. Empezó con lo de " .... la fisiología es independiente, etc", pensé que habías contestado también en tono informal con lo de " ... prefiero que el fisiólogo, etc, etc", y yo añadí la foto de Veronique Billat, etc, etc. Soy persona de buen humor (casi siempre) y me gustan las bromas como modo de quitarle un poco de hierro a todo tipo de conversaciones (hierro = tomarse a pecho lo que se dice o se lee). Yo no soy ningún fan de Billat ni de nadie, lo que no impide que haya aprendido muchas cosas leyendo sus artículos (aunque de algunos no haya sacado nada en claro debido a carencias propias). Los suyos, los de muchos otros, los comentarios de este foro, etc, etc.

Saludos.

P.D.: No hay ninguna, por si acaso :mrgreen: :mrgreen:
al primer comentario no digo que no.. estoy de acuerdo , al segundo no digo que no seas persona de buen humor, como no he dicho que yo no lo 8-) :mrgreen: :mrgreen:


Rony
PRINCIPIANTE
PRINCIPIANTE
Mensajes: 2
Registrado: 10 años 7 meses

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por Rony »

Buenos días a todos, estaba leyendo este hilo ya que me han prestado un medidor de lactato e iba a ver mi umbral funcional.
Hay un programa que se llama lactate express y lo he utilizado en su versión demo para introducir los valores del test de Kroko. Mi opinión que una cosa es tu umbral LT y otra es tu potencia a valores estandar de 2, 4 y 6mmol/l. Esos valores serían utilizados para compararlos con futuros test y ver la progresión. Pero tu LT te lo da la gráfica:

Imagen[/img]

http://www.subirimagenes.com/otros-kroko-8618620.html
Da unos valores muy próximos a los que te dieron!! Me fiaré de este programa.

Hace unos días me hice un test en rodillo ergómetro según protocolo Joe Friel, calentamiento y luego una crono de 30min. como si una carrera se tratase. Friel dice que para tu FTP cojas la potencia media purante esos 30min. y para tu LTHR (frecuencia cardíaca a tu umbral láctico) cojas la frecuencia cardíaca media de los últimos 20min del test.
Mis valores fueron FTP 228vatios (30´) y LTHR 173ppm (ult. 20´). La semana que viene haré un test incremental de cargas empezando al 60% de mi teórica FTP y la incrementaré 25W cada 5´(se recomienda intervalos de 5´para que una vez se produzca un incremento de lactato este se estabilice).

La mejor forma de hacer el test uno mismo es hacer una crono de 1h. tu potencia media en ese tiempo será muy fiable, y a medida que el test sea más corto se tendrá que aplicar un porcentaje sobre el resultado.
Hay un software de uso libre Golden Cheetah, donde puedes importar seciones de entrenamiento o testy es una muy buena herramienta para llevar a cabo entrenamientos y recalcular zonas de entreno, ya que a medida que tu nivel suba tienes que recalcular tus zonas si entrenas con potencia, tus zonas de frecuencia cardiaca serán parecidas si eres un ciclista entrenado.

Estos test son para ver progreciones y se deben hacer cada 4-6 semanas, para ver si eres capaz de mover más potencia al mismo umbral LT, si has entrenado mucho y la potencia no varía o incluso baja es que te has pasado de rosca.
Lo primero y mas importante es hacerse una prueba de esfuerzo médica que nos habilite para la práctica del deporte y estar más tranquilos, y luego estos test deportivos para ver control y progreso.
EL MEJOR TEST ES APRERDER A OIRSE A UNO MISMO, EL CUERPO NOS DA ALARMAS, RESPIRACIÓN, ACIDEZ Y PICOR EN LAS PIERNAS...
A seguir investigando y... entrenando!


destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 1 mes

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por destro1707 »

Rony escribió:Buenos días a todos, estaba leyendo este hilo ya que me han prestado un medidor de lactato e iba a ver mi umbral funcional.
Hay un programa que se llama lactate express y lo he utilizado en su versión demo para introducir los valores del test de Kroko. Mi opinión que una cosa es tu umbral LT y otra es tu potencia a valores estandar de 2, 4 y 6mmol/l. Esos valores serían utilizados para compararlos con futuros test y ver la progresión. Pero tu LT te lo da la gráfica:

Imagen[/img]

http://www.subirimagenes.com/otros-kroko-8618620.html
Da unos valores muy próximos a los que te dieron!! Me fiaré de este programa.

Hace unos días me hice un test en rodillo ergómetro según protocolo Joe Friel, calentamiento y luego una crono de 30min. como si una carrera se tratase. Friel dice que para tu FTP cojas la potencia media purante esos 30min. y para tu LTHR (frecuencia cardíaca a tu umbral láctico) cojas la frecuencia cardíaca media de los últimos 20min del test.
Mis valores fueron FTP 228vatios (30´) y LTHR 173ppm (ult. 20´). La semana que viene haré un test incremental de cargas empezando al 60% de mi teórica FTP y la incrementaré 25W cada 5´(se recomienda intervalos de 5´para que una vez se produzca un incremento de lactato este se estabilice).

La mejor forma de hacer el test uno mismo es hacer una crono de 1h. tu potencia media en ese tiempo será muy fiable, y a medida que el test sea más corto se tendrá que aplicar un porcentaje sobre el resultado.
Hay un software de uso libre Golden Cheetah, donde puedes importar seciones de entrenamiento o testy es una muy buena herramienta para llevar a cabo entrenamientos y recalcular zonas de entreno, ya que a medida que tu nivel suba tienes que recalcular tus zonas si entrenas con potencia, tus zonas de frecuencia cardiaca serán parecidas si eres un ciclista entrenado.

Estos test son para ver progreciones y se deben hacer cada 4-6 semanas, para ver si eres capaz de mover más potencia al mismo umbral LT, si has entrenado mucho y la potencia no varía o incluso baja es que te has pasado de rosca.
Lo primero y mas importante es hacerse una prueba de esfuerzo médica que nos habilite para la práctica del deporte y estar más tranquilos, y luego estos test deportivos para ver control y progreso.
EL MEJOR TEST ES APRERDER A OIRSE A UNO MISMO, EL CUERPO NOS DA ALARMAS, RESPIRACIÓN, ACIDEZ Y PICOR EN LAS PIERNAS...
A seguir investigando y... entrenando!
primer error, el UF como su nombre indica es funcional y relativo a la potencia no al LT

segundo error,lo que entiendas por ULT no depende de ti si no cada autor cada autor 2 mmol y 4 mmol corresponde al UL

tercer error, ¿en rodillo ergometro fiable? mucho me temo que debe disponer de medidor, hay muchos con estimadores

disculpa si te he molestado en tu primer mensaje, pero conviener aclarar errores para seguir aprendiendo, investigando y haciendo estas cosas con más coherencia

Un saludo y seguimos investigando!!


Rony
PRINCIPIANTE
PRINCIPIANTE
Mensajes: 2
Registrado: 10 años 7 meses

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por Rony »

Nada, si publico es para aprender. El rodillo es un Computrainer Lab. Mi duda está entra las diferencias entre LT, MLSS y OBLA.
Entiendo que LT es el punto donde el lactato rompe su linealidad, generalmente sobre 1 mmol/lsobre el lactato en reposo.
MLSS es el máximo estado estable de lactato, entiendo que el lactato en el cuerpo es como un depósito q está continuamente llenándose y vaciándose,es decir existe una segunda etapa donde el lactato se vuelve a estabilizar en el cuerpo, pero sería necesario comprobarlo haciendo diferentes tomas a lo largo del tiempo a una misma intensidad para ver si realmente la gráfica es plana.
OBLA es el LT + 1mmol/l para ciclismo y 1,5mmol/l para atletismo. Es el OBLA una estimación del MLSS?

Otra duda:
Como cada nivel es superior al anterior se podría considerar que a la potencia de LT podría acabar una maraton o half, al MLSS una media maratón, 10K o tri olímpico y a OBLA un 5k o un tri sprint?? Suponiendo q lo realiza una persona entrenada claro.
Está claro que lo mejor es probarlo, intentaré rodar una hora a cada potencia, no el mismo día claro, y veré sensaciones y si puedo completar las pruebas.
Algunos entrenadores que leo ya no hablan de umbral anaeróbico, ventilatorio, aeróbico... sino q hablan de un único umbral para deportes de resistencia en el que si te mantienes por debajo no decaerás y si vas por encima de ese umbral al cabo de un tiempo sufrirás un bajón en tu rendimiento, atendiendo al lactato.

Esta página me pareció interesante:
http://www.lactate.com/petesbas.html#return1


Gracias a todos. de todo se aprende.


destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 1 mes

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por destro1707 »

OBLA y demás termino hacen referencia al u.anaerobico, lo que pasa que el termino u.anaerobico encierra un paralelismo entre metabolismo anaerobico y lactato que se ha demostrado incongruente, sobre todo tras el descubrimiento de la dysoxia.Se sabe des de entonces que la acumulación de lactato no tiene por que ser consecuencia de la hipoxia, por tanto usar terminos que hace referencia a cumulos lacticos parece más correcto.

Aún más irracional es le termino U.aerobico, pero todo esto son temas muy complejos dificiles de entender, al menos para mi...


Avatar de Usuario
messiah666
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1685
Registrado: 12 años 4 meses

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por messiah666 »

Retomo el tema porque igual me hacen un test y lees y lees y ves diferentes protocolos como hacer un test de conconi cada 1mim subir 20w y lactato cada 2mim, otro subir 25w cada 3mim y al final del intervalo tomar lactato,etc........hay muchas formas, cual es la correcta?


Tengo el culo gordo para que cuando te deje en un puerto me veas de muy lejos jejeje
torrlauu
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 136
Registrado: 10 años 3 meses

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por torrlauu »

he llamado al inef para realizarme una prueba de esfuerzo con lactato, y el protocolo que siguen es 3 minutos de calentamiento y luego cada 12segundos aumentan 5w hasta reventar, partiendo de 100w creo, como veis este protocolo?? he leído que el lactato no es muy preciso ya que cada corredor puede aguantar a esfuerzos máximos con distintas cantidades de lactato en su organismo, si es así, para que sirven los 4milimoles? si cada persona puede soportar cantidades diferentes


Spitzer
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 306
Registrado: 11 años 3 meses

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por Spitzer »

Precisamente esa variabilidad entre individuos es la que hace que haya que tomar un punto de referencia, 4 mmols es eso, una referencia para poder comparar tu evolución en el tiempo cuando te hagas otra pueba de esfuerzo. 4 mmols no significa que se correspondan con lo que llamamos umbral ana. (concepto sujeto a múltiples debates en el foro). Tómatelo como lo que es, un punto en una representación gráfica de coordenadas, p.ej.: eje X-lactato, eje Y-potencia.

Estoy seguro que ya lo sabes, pero a modo de recuerdo: nada de gimnasio en las 48 horas antes de la prueba, nada de tiradas largas, elevadas intensidades, etc en el mismo período de tiempo. Es preciso llegar con los depósitos de glucógeno a rebosar y completamente recuperado, todos esas advertencia son para evitar falsear el desarrollo de la curva del lactato. Si la llevas a cabo en tu semana de recuperación, mejor que mejor. Cuantas más extracciones te hagan a lo largo de la misma, mejor; con pocas extracciones la mayor parte de la curva serán extrapolaciones.

Saludos y vete mentalizado para sufrir en el último tramo de la prueba, merece la pena.


Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por Springvalley »

torrlauu escribió:he llamado al inef para realizarme una prueba de esfuerzo con lactato, y el protocolo que siguen es 3 minutos de calentamiento y luego cada 12segundos aumentan 5w hasta reventar, partiendo de 100w creo, como veis este protocolo?? he leído que el lactato no es muy preciso ya que cada corredor puede aguantar a esfuerzos máximos con distintas cantidades de lactato en su organismo, si es así, para que sirven los 4milimoles? si cada persona puede soportar cantidades diferentes
ya hay multitud de entrenadores que solo usan las pruebas de esfuerzo para descartar anomalias cardiacas... pero lo que es el entrenamiento.... en funcion de tests de campo.... y da igual si en tu ftp vas a 1,2, 4 o 27 milimoles...


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
Responder