Entrenamiento basado en PulsoEquivalencia zonas pulso

Todo lo relacionado con el entrenamiento basado en pulso.
Responder
jOANELIUS
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 289
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Equivalencia zonas pulso

Mensaje por jOANELIUS »

destro1707 escribió:
jOANELIUS escribió:
kroko escribió:
yaso escribió:Me vuelvo a "colar" en vuestras lecturas para pediros consejos para aplicar en los entrenamientos.

Me explico.

Con cualquier post que leas aquí te aparecen términos que determinan zonas de entrenamiento. Que si Z2,Z5, sweet spot (o algo asi), FTP, endurance etc...

Me gustaría saber si hay equivalencias entre esas expresiónes de potencia para aplicarlo al pulso.

Es decir, en que rango seria en pulso un Z3....Entre que pulsaciones seria un sweet spot (o como se llame) o si un FTP tendría una equivalente en pulso.

Si por ejemplo mi umbral anaerobico es de 158 ppm.. (vaya casualidad, es el mio jejejejejeje) ... Donde tendia que rodar (en pulsaciones) para ir en Z4, sweet, etc....

Igual he abierto el post más chorra del foro.... Por favor, si lo he hecho no me zurreis muy fuerte :-):-):-):-)
Según Yago Alcalde hay varias zonas de entrenamiento extrapolando lo de Coggan a pulso (los % en relación al UA):

Z1 hasta el 68%
Z2 69%83
Z3 84%94
Z3+ 90%94
Z4 95%105
Z5 <105%
Z6 <105%
Z7 no sabe/no contesta

Como dice Vain,hay que cogerlo con pinzas,y al principio puedes ir muy despacio conmucho pulso u al fonal muy rápido con oco pulso.

La verdad es que no sé de dónde saca Yago esas cifras/extrapolaciones, en otros libros son diferentes los porcentajes basándose en lo mismo, 100% = U.ANA.

Y es que los porcentajes se pueden obtner de 3 diferentes maneras, por lo que hay que tener claro a qué le damos el 100% y en base a qué. No es lo mismo el 80% de la FCmáxima que el 80% del U.ANA., obvio.

Respecto a las extrapolaciones potencia/pulso, pues sí que se pueden hacer (en este sentido, que no a la inversa) y la relación FTP/U.ANA. es prácticamente máxima. El FTP es la P60', y un esfuerzo a intensidad de U.ANA. viene a tener una duración de 60', con lo que viene a ser lo mismo. El problema radica cuando no ratificamos a menudo esa relación, pues con el entrenamiento varía la potencia a U.ANA (vas más rápido a mismo pulso, más potencia misma FC), pero el U.ANA se suele mantener estable, y es ahí donde aparcen las dudas y los líos.
Y DALE... Como ya se ha dicho son las zonas que establece el DR Coogan. la equivalencia del pulso a la potencia,es decir la extrapolación de la que yo hablaba en mi anterior mensaje Yago Alcalde no se ha inventado nada, ni tampoco ha inventado nada al respecto.

Hay una Z3+ qué no sé de dónde sale...

Respecto a las extrapolaciones lacticas Coggan, es decir el que estableció el FTP es bien claro al respecto, asi que el umbral establecido por lactatos no tiene equivalencia con el FTP, si no más bien el pulso a traves de una prueba SIMPLE de campo.

Esto no lo entiendo, perdona, no sé a qué te refieres por lactatos con equialencia al FTP, yo solo he hablado de pulso a U.ANA.


Imagen
destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años

Re: Equivalencia zonas pulso

Mensaje por destro1707 »

jOANELIUS escribió:
destro1707 escribió:
jOANELIUS escribió:
kroko escribió:
yaso escribió:Me vuelvo a "colar" en vuestras lecturas para pediros consejos para aplicar en los entrenamientos.

Me explico.

Con cualquier post que leas aquí te aparecen términos que determinan zonas de entrenamiento. Que si Z2,Z5, sweet spot (o algo asi), FTP, endurance etc...

Me gustaría saber si hay equivalencias entre esas expresiónes de potencia para aplicarlo al pulso.

Es decir, en que rango seria en pulso un Z3....Entre que pulsaciones seria un sweet spot (o como se llame) o si un FTP tendría una equivalente en pulso.

Si por ejemplo mi umbral anaerobico es de 158 ppm.. (vaya casualidad, es el mio jejejejejeje) ... Donde tendia que rodar (en pulsaciones) para ir en Z4, sweet, etc....

Igual he abierto el post más chorra del foro.... Por favor, si lo he hecho no me zurreis muy fuerte :-):-):-):-)
Según Yago Alcalde hay varias zonas de entrenamiento extrapolando lo de Coggan a pulso (los % en relación al UA):

Z1 hasta el 68%
Z2 69%83
Z3 84%94
Z3+ 90%94
Z4 95%105
Z5 <105%
Z6 <105%
Z7 no sabe/no contesta

Como dice Vain,hay que cogerlo con pinzas,y al principio puedes ir muy despacio conmucho pulso u al fonal muy rápido con oco pulso.

La verdad es que no sé de dónde saca Yago esas cifras/extrapolaciones, en otros libros son diferentes los porcentajes basándose en lo mismo, 100% = U.ANA.

Y es que los porcentajes se pueden obtner de 3 diferentes maneras, por lo que hay que tener claro a qué le damos el 100% y en base a qué. No es lo mismo el 80% de la FCmáxima que el 80% del U.ANA., obvio.

Respecto a las extrapolaciones potencia/pulso, pues sí que se pueden hacer (en este sentido, que no a la inversa) y la relación FTP/U.ANA. es prácticamente máxima. El FTP es la P60', y un esfuerzo a intensidad de U.ANA. viene a tener una duración de 60', con lo que viene a ser lo mismo. El problema radica cuando no ratificamos a menudo esa relación, pues con el entrenamiento varía la potencia a U.ANA (vas más rápido a mismo pulso, más potencia misma FC), pero el U.ANA se suele mantener estable, y es ahí donde aparcen las dudas y los líos.
Y DALE... Como ya se ha dicho son las zonas que establece el DR Coogan. la equivalencia del pulso a la potencia,es decir la extrapolación de la que yo hablaba en mi anterior mensaje Yago Alcalde no se ha inventado nada, ni tampoco ha inventado nada al respecto.

Hay una Z3+ qué no sé de dónde sale...

Respecto a las extrapolaciones lacticas Coggan, es decir el que estableció el FTP es bien claro al respecto, asi que el umbral establecido por lactatos no tiene equivalencia con el FTP, si no más bien el pulso a traves de una prueba SIMPLE de campo.

Esto no lo entiendo, perdona, no sé a qué te refieres por lactatos con equialencia al FTP, yo solo he hablado de pulso a U.ANA.
Entonces no es lo que has dicho tú, tú has dado ha entender que no sabias de donde salian las intensidades. Esa intensidad es simplemente la del Sweet spot, que Coggan no la da como zona en su tabla y como tal no viene especificada en la tabla de intensidades respecto al FTP.

Si hablas de pulso al "umbral anaerobico " la relación con lactatos es linial. No existe en fisiología un "pulso umbral" si su correspondiente alineación con lactatos


jOANELIUS
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 289
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Equivalencia zonas pulso

Mensaje por jOANELIUS »

Cierto es que no existe, desde el plano de vista fisiológico, una independencia pulso lacatato, pero sí que hay múltiples formas de hallar el U.ANA mediante pruebas de campo en donde no interviene el análisis de lacatato y se tiene como referencia el pulso. Suelen ser muy exactas.

No obstante, a lo que me refería es a la relación Potencia-pulso en esa dirección, que no a la inversa, y sí que es válida. En este caso, pulso a FTP.


Imagen
Avatar de Usuario
pablobeuchat2005
SUB-23
SUB-23
Mensajes: 45
Registrado: 11 años 3 meses
Contactar:

Re: Equivalencia zonas pulso

Mensaje por pablobeuchat2005 »

No se debe relacionar una con otra, la potencia es un valor invariable, constante y solo depende de la enegia aplicada. El pulso es la resultante de que vivamos, apliquemos la fuerza a los pedales, llegue la sangre a las patas, respiremos, hayamos comido... muchas variables. Eso hace que varie mucho en relacion a la potencia. La potencia puedes ponerla como un termino fijo, que no varia en funcion del tiempo mientras que el pulso si, por lo que no es el mismo pulso para el mismo ftp cuando empezamos que cuando acabamos;
Un claro ejemplo:
El pulso sigue una tendencia asi:
Imagen

Mientras que la potencia es una simple recta; Al principio coinciden una con otra, pero al cabo de un tiempo se desvia brutalmente el pulso con el ftp. Por decirlo asi, a mismo ftp el pulso varia de forma logaritmica. Por eso en entrenos de pulso se dan unos margenes altos, y no se aplica tanta importancia a entrenos donde el volumen o intensidad sean excesivamente altos.


destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años

Re: Equivalencia zonas pulso

Mensaje por destro1707 »

pablobeuchat2005 escribió:No se debe relacionar una con otra, la potencia es un valor invariable, constante y solo depende de la enegia aplicada. El pulso es la resultante de que vivamos, apliquemos la fuerza a los pedales, llegue la sangre a las patas, respiremos, hayamos comido... muchas variables. Eso hace que varie mucho en relacion a la potencia. La potencia puedes ponerla como un termino fijo, que no varia en funcion del tiempo mientras que el pulso si, por lo que no es el mismo pulso para el mismo ftp cuando empezamos que cuando acabamos;
Un claro ejemplo:
El pulso sigue una tendencia asi:
Imagen

Mientras que la potencia es una simple recta; Al principio coinciden una con otra, pero al cabo de un tiempo se desvia brutalmente el pulso con el ftp. Por decirlo asi, a mismo ftp el pulso varia de forma logaritmica. Por eso en entrenos de pulso se dan unos margenes altos, y no se aplica tanta importancia a entrenos donde el volumen o intensidad sean excesivamente altos.
SIMPLEMENTE el pulso no tiene en cuenta la contribución anaerobica incluso en esfuerzos aerobicos de corta duración .
Increiblemente no se como hay gente que dice que son entrenadores apoyan planteamientos HIIT en sus planes y se atreven a decir que el pulso es una herramienta de medición tanto o más eficaz que un potenciometro. Esto es simplemente UNA BARBARIDAD sin ningún fundamento que entre dentro de logica cientifica.


jOANELIUS
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 289
Registrado: 12 años 3 meses

Re: Equivalencia zonas pulso

Mensaje por jOANELIUS »

A ver, a la hora de obtener la equivalencia potencia (velocidad)-pulso (en un test, no en un entrenamiento), sí que se puede obtener si se respeta esa dirección (potencia---> pulso), al revés no. Y eso te permite extrapolarlo a las zonas de entrenamiento. Vamos, es lo que se hace en otros deportes een los que la potencia no se puede medir y las velocidades pueden variar y no hay ningún problema.

Que el pulso no tenga en cuenta la contribución anaeróbica es matizable, la participación del metabolismo anaeróbico es muy temprana y por supuesto es tenida en cuenta por el pulso. Otra cosa es trabajar a una intensidad por encima del VO2 máx, dond eel problema va a ser que tu intensidad no se corresponderá con el pulso.

Por otra parte, tengo comprobado que, en determinadas series de alta intensidad, el esfuerzo es máximo, nos guiemos por el pulso (en este caso por sensaciones, que el pulso poco va a decir) o por la potencia, con lo que se clava la intensidad exigida con los ojos cerrados simplemente dándolo todo. Además muchos de los estudios del HIT están basados en un "all out".


Imagen
cesaromar
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 5
Registrado: 9 años 1 mes

Re: Equivalencia zonas pulso

Mensaje por cesaromar »

yaso escribió:
cesartopo escribió:En el Anexo B de Coogan los da para %de FTP y por pulso.

Enviado desde mi HTC Sensation Z710e usando Tapatalk 2
Y donde puedo encontrar ese anexo B?

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Buenas yo también quisiera saber donde encuentro el anexo de coogan


Avatar de Usuario
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1185
Registrado: 11 años 6 meses
Contactar:

Re: Equivalencia zonas pulso

Mensaje por cesartopo »

Leer desde el principio.....


http://www.VOLATA.es

VOLATA Estudios Biomecánicos en Murcia
Venta de medidores de Potencia "iBike", "Stages Power" y "Power Tap"

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
casoteaser2
PRINCIPIANTE
PRINCIPIANTE
Mensajes: 3
Registrado: 7 años 1 mes

Re: Equivalencia zonas pulso

Mensaje por casoteaser2 »

agradecer goldenslot


DimartsiDijous
PRINCIPIANTE
PRINCIPIANTE
Mensajes: 3
Registrado: 7 años 1 mes

Re: Equivalencia zonas pulso

Mensaje por DimartsiDijous »

discrepo de vosotros respecto al calculo del umbral las zonas de entrenamiento tomando como referencia el ftp.


casoteaser2
PRINCIPIANTE
PRINCIPIANTE
Mensajes: 3
Registrado: 7 años 1 mes

Re: Equivalencia zonas pulso

Mensaje por casoteaser2 »



Responder