Entrenamiento basado en PotenciaMidiendo el lactato

Todo lo relacionado con el entrenamiento basado en potencia.
destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 1 mes

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por destro1707 »

y el pbest 120' por cuanto lo divide? por que supongo que lo dividira o estas hablando de otra cosa o confundiendolo, porque no conozco nadie que haga un test de 120' para sacar el ftp, al menos no conozco nadie que sea sensato y lo haga


Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por Springvalley »

destro1707 escribió:y el pbest 120' por cuanto lo divide? por que supongo que lo dividira o estas hablando de otra cosa o confundiendolo, porque no conozco nadie que haga un test de 120' para sacar el ftp, al menos no conozco nadie que sea sensato y lo haga
No realmente el p120 que yo sepa no lo utiliza para sacar el ftp... de hecho creo que la idea de FTP en si como la define coogan creo que no la utiliza, utiliza varias referencias, una de ellas es el FTP pero las otras son los diferentes ps, yo creo que la traduccion al ftp la utiliza simplemente para informarme pq es el parametro que nosotros manejamos y entendemos mejor... aunque creo que alguna vez ha utilizado la expresion de umbral funcional de 120... no se... es intrascendente.

En cualquier caso el p120 se utiliza para el diseño de series que no tienen mucho que ver con las recetas de Coogan.


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 1 mes

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por destro1707 »

Springvalley escribió:
destro1707 escribió:y el pbest 120' por cuanto lo divide? por que supongo que lo dividira o estas hablando de otra cosa o confundiendolo, porque no conozco nadie que haga un test de 120' para sacar el ftp, al menos no conozco nadie que sea sensato y lo haga
No realmente el p120 que yo sepa no lo utiliza para sacar el ftp... de hecho creo que la idea de FTP en si como la define coogan creo que no la utiliza, utiliza varias referencias, una de ellas es el FTP pero las otras son los diferentes ps, yo creo que la traduccion al ftp la utiliza simplemente para informarme pq es el parametro que nosotros manejamos y entendemos mejor... aunque creo que alguna vez ha utilizado la expresion de umbral funcional de 120... no se... es intrascendente.

En cualquier caso el p120 se utiliza para el diseño de series que no tienen mucho que ver con las recetas de Coogan.
En tu anterior comentario dices que hacesz un p120 para hayr el FTP....Entonces si coge los ps supongo que hablas hecho una prueba de esfuerzo o similar , para hacer algun tipo de comparativa con pulsos y lactatos porque de no ser así no entiendo de donde coge una referencia para tratar las intensidades, puesto que la definición de umbral funcional (FTP) solo hay una que yo conozca una contrareloj de 40K o 60' que viene ha ser de 50' a 60' a tope aprox.


Avatar de Usuario
tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Mensajes: 3457
Registrado: 12 años 4 meses
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por tolkien24 »

destro1707 escribió:
Springvalley escribió:
destro1707 escribió:y el pbest 120' por cuanto lo divide? por que supongo que lo dividira o estas hablando de otra cosa o confundiendolo, porque no conozco nadie que haga un test de 120' para sacar el ftp, al menos no conozco nadie que sea sensato y lo haga
No realmente el p120 que yo sepa no lo utiliza para sacar el ftp... de hecho creo que la idea de FTP en si como la define coogan creo que no la utiliza, utiliza varias referencias, una de ellas es el FTP pero las otras son los diferentes ps, yo creo que la traduccion al ftp la utiliza simplemente para informarme pq es el parametro que nosotros manejamos y entendemos mejor... aunque creo que alguna vez ha utilizado la expresion de umbral funcional de 120... no se... es intrascendente.

En cualquier caso el p120 se utiliza para el diseño de series que no tienen mucho que ver con las recetas de Coogan.
En tu anterior comentario dices que hacesz un p120 para hayr el FTP....Entonces si coge los ps supongo que hablas hecho una prueba de esfuerzo o similar , para hacer algun tipo de comparativa con pulsos y lactatos porque de no ser así no entiendo de donde coge una referencia para tratar las intensidades, puesto que la definición de umbral funcional (FTP) solo hay una que yo conozca una contrareloj de 40K o 60' que viene ha ser de 50' a 60' a tope aprox.
Bueno, yo simplemente entiendo que para su entrenar el FTP no es la medida para estructurar entrenamientos, y utiliza otros test para establecer zonas, como puede ser el p6', p40' y p120'


Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 1 mes

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por destro1707 »

bueno yo entiendo lo que ha escrito y a dicho que hacia un p120 para buscar le ftp, de ahi mi comentario, supongo que se habrá equivocado y ya está, luego el p40' x 0'95 no encuentro absolutamente nada en la bibibografia fisiologica ciclista que corrabore este test. Que no digo que no exista si no que yo lo desconozco, eso si, como persona inquieta me gustaria que alguien me facilitara algun articulo, estudio o argumentara su origen cientifico


Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por Springvalley »

destro1707 escribió:
Springvalley escribió:
destro1707 escribió:y el pbest 120' por cuanto lo divide? por que supongo que lo dividira o estas hablando de otra cosa o confundiendolo, porque no conozco nadie que haga un test de 120' para sacar el ftp, al menos no conozco nadie que sea sensato y lo haga
No realmente el p120 que yo sepa no lo utiliza para sacar el ftp... de hecho creo que la idea de FTP en si como la define coogan creo que no la utiliza, utiliza varias referencias, una de ellas es el FTP pero las otras son los diferentes ps, yo creo que la traduccion al ftp la utiliza simplemente para informarme pq es el parametro que nosotros manejamos y entendemos mejor... aunque creo que alguna vez ha utilizado la expresion de umbral funcional de 120... no se... es intrascendente.

En cualquier caso el p120 se utiliza para el diseño de series que no tienen mucho que ver con las recetas de Coogan.
En tu anterior comentario dices que hacesz un p120 para hayr el FTP....Entonces si coge los ps supongo que hablas hecho una prueba de esfuerzo o similar , para hacer algun tipo de comparativa con pulsos y lactatos porque de no ser así no entiendo de donde coge una referencia para tratar las intensidades, puesto que la definición de umbral funcional (FTP) solo hay una que yo conozca una contrareloj de 40K o 60' que viene ha ser de 50' a 60' a tope aprox.
con ps no meferia a pulsome refería a los diferentes peaks, p1, p6, p20, p60, p120...la prueba de esfuerzo no la usa mas q para ver q no me va a dar un jamacuco entrenando y poca cosamas...y si ftp segun coggan es lo q dices pero como esto es como un rio en lo q todo fluye y nada permanece, yo creo q ya se ha superado el protocolo definido por el y la gente utiliza la esencia de la definición... umbral funcional... superado ese pequeño escollo sepuedes hablar si quieres de umbral120 y sino pues no habla de p120 todos nos vamos a entender...


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por Springvalley »

destro1707 escribió:bueno yo entiendo lo que ha escrito y a dicho que hacia un p120 para buscar le ftp, de ahi mi comentario, supongo que se habrá equivocado y ya está, luego el p40' x 0'95 no encuentro absolutamente nada en la bibibografia fisiologica ciclista que corrabore este test. Que no digo que no exista si no que yo lo desconozco, eso si, como persona inquieta me gustaria que alguien me facilitara algun articulo, estudio o argumentara su origen cientifico
Si he sido poco escrupuloso usando las siglas ftp, debería haber advertido q las entiendo como umbral funcional un poco independiente del protocolo desarrollado por coggan...
Del 40 x 0,95 podria preguntar pero muy probablemente no este escrito en ningun sitio y en base a mis entre nos y mis números fuese fijado para mi igual q el 0,88 y el 0,93... imagino q en el ojo de estas cosas esta la calidad del entrenador.... no se.

Cuando me multiplicaba por 0,88 yo le decía oye q yo creo q lo tengo mas alta', el respondía tranquilo..... cuando la cosa se puso chunga y me multiplico por mas altos le dije tio creo q yo no muevo eso en 1 h y me dijo, que si conio!


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 1 mes

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por destro1707 »

El umbral funcional solo hay uno, no es que no se pueda entender de otra manera, pero de momento que yo sepa solo hay uno.
Entrenamos, al menos yo, en base a estudios fisiologicos serios desarrollado por profesionales que tienen los medios y los conocimientos para desarrollar estudios y llegar a conclusiones,es decir profesionales de la fisiologia deportiva que se dedican plenamente a poder desarrollar conclusiones, no en base a lo que creamos o no creamos.

Indudablemente existe mecanismos y comprobaciones que según la fisiologia nos da para poder deducir acortanto el margen de error si un ciclista en base un test de 20' se le puede aplicar un 0'88 o 0'95, es decir que tampoco se hace en base a lo que creamos, independientemente de todo esto un entrenador debe disponer del conocimiento de esta fisiologia y aplicar más que criterios argumentación cientifica, entiendo que el tu entrenador dispone del conocimento de esta arguementación cientifica a la que aludo.

Luego a parte de esta fisiologia existe el factor sensaciones que cabe tener en cuenta, tambien valorar dentro de ella la que más se asemeje a las nuestras y sacar conclusiones propias sin perder el norte.

Por ejemplo pensar que en 40' a tope la potencia media coincide con el maximo estado estable de lactato,en todo quisqui, en mi opinión no se sostiene por ningún lado y no tiene ninguna razón para que asi sea


Avatar de Usuario
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1185
Registrado: 11 años 7 meses
Contactar:

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por cesartopo »

Lo de los 4 mmoles en teoría es la cantidad máxima que un cuerpo es capaz de tolerar con esfuerzo constante y continuado sin entrar en periodo de caida libre. No significa que puedas ir así durante mucho tiempo (5 ó 6 horas)
Por ejemplo, en mi caso supone unas 185 ppm, que por otro lado coincide con las ppm obtenidas en el test de los 20' aunque el año pasado hice una contrarreloj de 1 hora y saqué 190 ppm de media. No sé.


http://www.VOLATA.es

VOLATA Estudios Biomecánicos en Murcia
Venta de medidores de Potencia "iBike", "Stages Power" y "Power Tap"

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
Avatar de Usuario
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1185
Registrado: 11 años 7 meses
Contactar:

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por cesartopo »

El punto de inflexión de la gráfica se usa en conconi con las pulsaciones, no con la concentración de lactato.


http://www.VOLATA.es

VOLATA Estudios Biomecánicos en Murcia
Venta de medidores de Potencia "iBike", "Stages Power" y "Power Tap"

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
Avatar de Usuario
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1185
Registrado: 11 años 7 meses
Contactar:

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por cesartopo »

¿Has realizado la gráfica que relaciona wattios vs pulso para ver en qué wattios se produce dicha inflexión y tras ello mirar en la gráfica wattios vs mmoles a qué concentración se produce?


http://www.VOLATA.es

VOLATA Estudios Biomecánicos en Murcia
Venta de medidores de Potencia "iBike", "Stages Power" y "Power Tap"

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
Avatar de Usuario
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1185
Registrado: 11 años 7 meses
Contactar:

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por cesartopo »

Ahhhh, está hecha. No me había fijado.


http://www.VOLATA.es

VOLATA Estudios Biomecánicos en Murcia
Venta de medidores de Potencia "iBike", "Stages Power" y "Power Tap"

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 1 mes

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por destro1707 »

Springvalley escribió:
destro1707 escribió:
Springvalley escribió:
destro1707 escribió:y el pbest 120' por cuanto lo divide? por que supongo que lo dividira o estas hablando de otra cosa o confundiendolo, porque no conozco nadie que haga un test de 120' para sacar el ftp, al menos no conozco nadie que sea sensato y lo haga
No realmente el p120 que yo sepa no lo utiliza para sacar el ftp... de hecho creo que la idea de FTP en si como la define coogan creo que no la utiliza, utiliza varias referencias, una de ellas es el FTP pero las otras son los diferentes ps, yo creo que la traduccion al ftp la utiliza simplemente para informarme pq es el parametro que nosotros manejamos y entendemos mejor... aunque creo que alguna vez ha utilizado la expresion de umbral funcional de 120... no se... es intrascendente.

En cualquier caso el p120 se utiliza para el diseño de series que no tienen mucho que ver con las recetas de Coogan.
En tu anterior comentario dices que hacesz un p120 para hayr el FTP....Entonces si coge los ps supongo que hablas hecho una prueba de esfuerzo o similar , para hacer algun tipo de comparativa con pulsos y lactatos porque de no ser así no entiendo de donde coge una referencia para tratar las intensidades, puesto que la definición de umbral funcional (FTP) solo hay una que yo conozca una contrareloj de 40K o 60' que viene ha ser de 50' a 60' a tope aprox.
con ps no meferia a pulsome refería a los diferentes peaks, p1, p6, p20, p60, p120...la prueba de esfuerzo no la usa mas q para ver q no me va a dar un jamacuco entrenando y poca cosamas...y si ftp segun coggan es lo q dices pero como esto es como un rio en lo q todo fluye y nada permanece, yo creo q ya se ha superado el protocolo definido por el y la gente utiliza la esencia de la definición... umbral funcional... superado ese pequeño escollo sepuedes hablar si quieres de umbral120 y sino pues no habla de p120 todos nos vamos a entender...
ps lo entendido conforme dices..., por otro lado "todos nos vamos a entender" pues ya te digo que me gustaria entender y saber que tipo de series haces según el p120 que aludes que haces y que relación existe con el umbral puesto que ni lo sé ni lo entiendo, supongo que el p120 (no se si mal) guarda una relación con el U.aerobico, aunque no logro entender las series que haces segun p120 ni sin prueba de esfuerzo previa muestras de lactato se puede o como puede afirmar que p120 es el umbral aerobico si no es en todo caso una estimación sin más, yo si dispongo de un medidor de potencia intento huir de las estimaciones, aunque cada uno haga lo que quiera es bueno discutir para seguir mejorando y saber , puesto que me tiene des de hace tiempo intigrado lo del p120 , yo al unico que se lo he oido decir es al del foro pedales y vatios, aunque sabia que seria una estimación máss o menos pero una estimacion del u.aerobico


Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por Springvalley »

destro1707 escribió:El umbral funcional solo hay uno, no es que no se pueda entender de otra manera, pero de momento que yo sepa solo hay uno.
Entrenamos, al menos yo, en base a estudios fisiologicos serios desarrollado por profesionales que tienen los medios y los conocimientos para desarrollar estudios y llegar a conclusiones,es decir profesionales de la fisiologia deportiva que se dedican plenamente a poder desarrollar conclusiones, no en base a lo que creamos o no creamos.

Indudablemente existe mecanismos y comprobaciones que según la fisiologia nos da para poder deducir acortanto el margen de error si un ciclista en base un test de 20' se le puede aplicar un 0'88 o 0'95, es decir que tampoco se hace en base a lo que creamos, independientemente de todo esto un entrenador debe disponer del conocimiento de esta fisiologia y aplicar más que criterios argumentación cientifica, entiendo que el tu entrenador dispone del conocimento de esta arguementación cientifica a la que aludo.

Luego a parte de esta fisiologia existe el factor sensaciones que cabe tener en cuenta, tambien valorar dentro de ella la que más se asemeje a las nuestras y sacar conclusiones propias sin perder el norte.

Por ejemplo pensar que en 40' a tope la potencia media coincide con el maximo estado estable de lactato,en todo quisqui, en mi opinión no se sostiene por ningún lado y no tiene ninguna razón para que asi sea
Insisto si salvas el escollo del protocolo definido por coggan para determinar el umbral funcional y te quedas con el significado de umbral funcional veras q puede ser 20 60o 120 pero bueno si te es mejor llamarles peaks ok, ya te digo q creo q nos entenderemos si hay intención claro.

Todo se basa en la fisiologia, pero nadie conoce su fisiologia ni la de otro de manera absoluta por eso se oye pues a mi me van mejor estas series y a otro otras, tendrá base fisiologica pero eso solo es capaz de determinarlo un buen entrenador, recuerda q mas sa e el diablo por viejo q por diablo y aqui desde luego la experiencia es un grado... bastante relevante por cierto.


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por Springvalley »

Los quince y treinta se basan en el p120 entre otras cosas como bien sabes


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
Avatar de Usuario
tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Mensajes: 3457
Registrado: 12 años 4 meses
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por tolkien24 »

Springvalley escribió:Los quince y treinta se basan en el p120 entre otras cosas como bien sabes
Que quinces y treintas? Los q comenta Rlulio en su foro?


Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por Springvalley »

Si son parecidos aunque mi entrenador los pide a cadencias determinadas y creo q rlulio no dice nada de cadencias, no se... les he llamado quince y treinta por q se q suena el nombre mi entrenador me manda hacerlas pero les llama sprints potencia y sprint cadencia pero tiempos e intesidades son prácticamente identicos...


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
Avatar de Usuario
tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Mensajes: 3457
Registrado: 12 años 4 meses
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por tolkien24 »

Springvalley escribió:Si son parecidos aunque mi entrenador los pide a cadencias determinadas y creo q rlulio no dice nada de cadencias, no se... les he llamado quince y treinta por q se q suena el nombre mi entrenador me manda hacerlas pero les llama sprints potencia y sprint cadencia pero tiempos e intesidades son prácticamente identicos...
Pues me da que los quinces y treintas se basan en el p6 y en el p1....


Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por Springvalley »



อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 1 mes

Re: Midiendo el lactato

Mensaje por destro1707 »

Springvalley escribió:
destro1707 escribió:El umbral funcional solo hay uno, no es que no se pueda entender de otra manera, pero de momento que yo sepa solo hay uno.
Entrenamos, al menos yo, en base a estudios fisiologicos serios desarrollado por profesionales que tienen los medios y los conocimientos para desarrollar estudios y llegar a conclusiones,es decir profesionales de la fisiologia deportiva que se dedican plenamente a poder desarrollar conclusiones, no en base a lo que creamos o no creamos.

Indudablemente existe mecanismos y comprobaciones que según la fisiologia nos da para poder deducir acortanto el margen de error si un ciclista en base un test de 20' se le puede aplicar un 0'88 o 0'95, es decir que tampoco se hace en base a lo que creamos, independientemente de todo esto un entrenador debe disponer del conocimiento de esta fisiologia y aplicar más que criterios argumentación cientifica, entiendo que el tu entrenador dispone del conocimento de esta arguementación cientifica a la que aludo.

Luego a parte de esta fisiologia existe el factor sensaciones que cabe tener en cuenta, tambien valorar dentro de ella la que más se asemeje a las nuestras y sacar conclusiones propias sin perder el norte.

Por ejemplo pensar que en 40' a tope la potencia media coincide con el maximo estado estable de lactato,en todo quisqui, en mi opinión no se sostiene por ningún lado y no tiene ninguna razón para que asi sea
Insisto si salvas el escollo del protocolo definido por coggan para determinar el umbral funcional y te quedas con el significado de umbral funcional veras q puede ser 20 60o 120 pero bueno si te es mejor llamarles peaks ok, ya te digo q creo q nos entenderemos si hay intención claro.

Todo se basa en la fisiologia, pero nadie conoce su fisiologia ni la de otro de manera absoluta por eso se oye pues a mi me van mejor estas series y a otro otras, tendrá base fisiologica pero eso solo es capaz de determinarlo un buen entrenador, recuerda q mas sa e el diablo por viejo q por diablo y aqui desde luego la experiencia es un grado... bastante relevante por cierto.
El U.F ( FTP) está definido por su creador como una crono de 40k o 60' con la máxima potencia que puedas desempeñar en ese tiempo, otra cosa es otra cosa , sin más. Mucho me temo que te refieres a mejorar el rendmiento en ritmos que no son más que mejorar los p.best, que no es otra cosa que mejorar el propio rendmiento en si

Por otro lado los quinces o treintas que define Rlulio en su foro no se basan en mejorar ritmos a traves directamente de los propias intensidades máximas a esos ritmos, sino que estos arreones mejoran ciertas adaptaciones enzimaticas y eso hace mejorar los ritmos mencionados, es lo que el llama entrenamiento epigenetico que está basado más en mejorar ciertos metabolismos involucrados en la mejora del rendimiento deportivo y de estas forma mejorar la potencia, no se si me explico.

es un poco complicado de entender, efectivamente los 15 y 30 se entrenan a traves de p1 y 6, es decir no se entrena directamente el ritmo p120 para mejorarlo, se entrena a otros rtitmos porque según algunos fisiologos esto hace mejorar el rendiemiento a traves de la mejora de ciertas enzimas, metabolismo, lactato etc...

Mucho me temo que Rlulio no es "haya salvado el escollo de Coggan", lo que pasa es que se a alejado de la teoria Cogganiana, que es diferente


Responder