Otros ⇒ ¿Que opinais sobre esto?
- JaviAtletiko
- CONTINENTAL PRO
- Mensajes: 212
- Registrado: 12 años 10 meses
¿Que opinais sobre esto?
http://www.biciciclismo.com/cas/site/no ... p?id=45768
¿Por qué no compaginar ciclocross y carretera?
¿Qué ventajas e inconvenientes tiene preparar la temporada de carretera compitiendo en ciclocross? Fran Ventoso reabrió la discusión anunciando que está tomando parte en carreras de la modalidad ciclista invernal durante el parón en carretera. Una discusión que no es nueva: La fatiga de Zdenek Stybar en la temporada actual o la necesidad de John Gadret de preparar la temporada montada en la “híbrida” son argumentos de defensores y detractores.
“Lo principal es pasarlo bien y, además, me ayuda a progresar”. Palabras de Ventoso sobre su coqueteo con el ciclocross. Iniciativa con acento cántabro, ya que hace algunos años Tino Zaballa fue pionero en “enfangarse” para preparar la temporada de asfalto. Una tendencia en expansión, coincidiendo con el propio desarrollo de la modalidad en nuestro país, que ya han probado Paco Mancebo o Quique Gutiérrez.
Los franceses, capaces de combinar ciclocross y carretera
Dicha tendencia se encuentra más arraigada en Francia: John Gadret aspiró a devolver un podio en el Giro d’Italia para Francia tras veintidós años, tan sólo cinco meses después de luchar con los mejores en el mundial de ciclocross. Gradret llegó a reconocer que “sin hacer ciclocross, no rindo en carretera”. También Francis Mourey y Steve Chainel se encuentran en la élite de ambas disciplinas. Es más, algunos inusuales del barro compiten un día al año para pelear por el título nacional – entre los quince primeros del último campeonato francés, diez eran ciclistas de carretera-.
Estas diferencias entre España y Francia tienen, entre otros, un componente histórico, ya que hace sesenta años Jean Robic sentó cátedra para los galos. El ciclista francés alcanzó la cúspide en ambas modalidades, ganando el Tour de Francia y el Mundial de ciclocross compaginando ambas temporadas. A esa nómina de elegidos también se sumarían años después los hermanos de Vlaeminck y, más recientemente, Pascal Richard.
El ciclocross aprovecha el reclamo de los grandes nombres
Sin embargo, el grado de especialización del ciclismo contemporáneo impide completar ambas temporadas. Zdenek Stybar lo ha intentado este año y la fatiga le ha desbordado. Lars Boom reduce su calendario de ciclocross cada año. Gadret también es selectivo en las competiciones invernales que disputa.
Pero, aunque sin realizar temporadas íntegras, sí compaginan ambas modalidades a pesar de que, obviamente, sus intereses profesionales se encuentran en el asfalto. ¿Por qué lo hacen? Porque su rendimiento se ve favorecido y, además, no son capaces de renunciar a saltar, correr y cargarse la bici a la espalda durante una hora una vez han probado la experiencia. Ellos aprovechan el ciclocross. El ciclocross aprovecha el reclamo de los grandes nombres.
Navarro Cueva
¿Por qué no compaginar ciclocross y carretera?
¿Qué ventajas e inconvenientes tiene preparar la temporada de carretera compitiendo en ciclocross? Fran Ventoso reabrió la discusión anunciando que está tomando parte en carreras de la modalidad ciclista invernal durante el parón en carretera. Una discusión que no es nueva: La fatiga de Zdenek Stybar en la temporada actual o la necesidad de John Gadret de preparar la temporada montada en la “híbrida” son argumentos de defensores y detractores.
“Lo principal es pasarlo bien y, además, me ayuda a progresar”. Palabras de Ventoso sobre su coqueteo con el ciclocross. Iniciativa con acento cántabro, ya que hace algunos años Tino Zaballa fue pionero en “enfangarse” para preparar la temporada de asfalto. Una tendencia en expansión, coincidiendo con el propio desarrollo de la modalidad en nuestro país, que ya han probado Paco Mancebo o Quique Gutiérrez.
Los franceses, capaces de combinar ciclocross y carretera
Dicha tendencia se encuentra más arraigada en Francia: John Gadret aspiró a devolver un podio en el Giro d’Italia para Francia tras veintidós años, tan sólo cinco meses después de luchar con los mejores en el mundial de ciclocross. Gradret llegó a reconocer que “sin hacer ciclocross, no rindo en carretera”. También Francis Mourey y Steve Chainel se encuentran en la élite de ambas disciplinas. Es más, algunos inusuales del barro compiten un día al año para pelear por el título nacional – entre los quince primeros del último campeonato francés, diez eran ciclistas de carretera-.
Estas diferencias entre España y Francia tienen, entre otros, un componente histórico, ya que hace sesenta años Jean Robic sentó cátedra para los galos. El ciclista francés alcanzó la cúspide en ambas modalidades, ganando el Tour de Francia y el Mundial de ciclocross compaginando ambas temporadas. A esa nómina de elegidos también se sumarían años después los hermanos de Vlaeminck y, más recientemente, Pascal Richard.
El ciclocross aprovecha el reclamo de los grandes nombres
Sin embargo, el grado de especialización del ciclismo contemporáneo impide completar ambas temporadas. Zdenek Stybar lo ha intentado este año y la fatiga le ha desbordado. Lars Boom reduce su calendario de ciclocross cada año. Gadret también es selectivo en las competiciones invernales que disputa.
Pero, aunque sin realizar temporadas íntegras, sí compaginan ambas modalidades a pesar de que, obviamente, sus intereses profesionales se encuentran en el asfalto. ¿Por qué lo hacen? Porque su rendimiento se ve favorecido y, además, no son capaces de renunciar a saltar, correr y cargarse la bici a la espalda durante una hora una vez han probado la experiencia. Ellos aprovechan el ciclocross. El ciclocross aprovecha el reclamo de los grandes nombres.
Navarro Cueva
- martesjueves
- UCI PRO
- Mensajes: 2544
- Registrado: 12 años 10 meses
- Gracias dadas: 39 veces
- Gracias recibidas: 17 veces
- Gender:
- Contactar:
Re: ¿Que opinais sobre esto?
Pues la verdad es que estoy bastante de acuerdo.
En mi caso, el CX no me llama como disciplina competitiva porque no disfruto con la dificultad técnica. Me pasa lo mismo en MTB, pero si lo veo una buena opción como preparación invernal.
En mi opinión, meter un día de "simulación de carrera" al menos una vez a la semana incluso en periodo de Base, es beneficioso. Si ese día de "Simulación de carrera" se conviernte en "Carrera de 45 minutos", pues no le veo inconveniente.
Otro tema importante es la motivación. Lo vería totalmente contraproducente si alguien lo hace de forma obligada en su planificación. Pero si te apetece muchísimo, lo veo estupendo.
Para corredores Master, todavía lo veo mejor y mas adecuado. Nosotros que lo que buscamos es diversión pura y dura, no le veo sentido a obligarnos a no participar en CX pq vamos a chafar nuestra peparación. Al contrario, si te apetece, me parece una estupenda forma de superar la fase de Base con el coco a tope de motivación.
En un nivel similar incluyo las famosas "Carreras del Pavo". Si el coco te lo pide, me parece una opción estupenda. Yo lo he hecho en las 2 últimas temporadas y me ha ido fenomenal. He salido reforzado de estas carreras y no he notado para nada fatiga a lo largo de la temporada. Eso si, el mes de enero, después de los Pavos, siempre he hecho entrenos muy muy suaves para bajar un poco el pistón y luego comenzar a tope en Febrero con garantias.
En mi caso, el CX no me llama como disciplina competitiva porque no disfruto con la dificultad técnica. Me pasa lo mismo en MTB, pero si lo veo una buena opción como preparación invernal.
En mi opinión, meter un día de "simulación de carrera" al menos una vez a la semana incluso en periodo de Base, es beneficioso. Si ese día de "Simulación de carrera" se conviernte en "Carrera de 45 minutos", pues no le veo inconveniente.
Otro tema importante es la motivación. Lo vería totalmente contraproducente si alguien lo hace de forma obligada en su planificación. Pero si te apetece muchísimo, lo veo estupendo.
Para corredores Master, todavía lo veo mejor y mas adecuado. Nosotros que lo que buscamos es diversión pura y dura, no le veo sentido a obligarnos a no participar en CX pq vamos a chafar nuestra peparación. Al contrario, si te apetece, me parece una estupenda forma de superar la fase de Base con el coco a tope de motivación.
En un nivel similar incluyo las famosas "Carreras del Pavo". Si el coco te lo pide, me parece una opción estupenda. Yo lo he hecho en las 2 últimas temporadas y me ha ido fenomenal. He salido reforzado de estas carreras y no he notado para nada fatiga a lo largo de la temporada. Eso si, el mes de enero, después de los Pavos, siempre he hecho entrenos muy muy suaves para bajar un poco el pistón y luego comenzar a tope en Febrero con garantias.
-
- CONTINENTAL PRO
- Mensajes: 539
- Registrado: 12 años 10 meses
Re: ¿Que opinais sobre esto?
Lo de chafar la planificacion es una tonteria. Porque o se iba a poder compaginar ambas disciplinas?
Los pros lo hacen y luego en temporada vuelan igualmente.
Todavia hay muchos que piensan que el preparatorio esta para perder la forma fisica.
Los pros lo hacen y luego en temporada vuelan igualmente.
Todavia hay muchos que piensan que el preparatorio esta para perder la forma fisica.
- JaviAtletiko
- CONTINENTAL PRO
- Mensajes: 212
- Registrado: 12 años 10 meses
Re: ¿Que opinais sobre esto?
Claro, pero por eso martesjueves puntualiza en el tipo de categoria. Yo he entendido su contestación perfectamente y la comparto. Es más, a mi me sucedería. Creo que él se refiere más a lo psicológico que a lo físico. Mira, me pongo como ejemplo. Yo soy un patancete en la categoria master30, se podría decir que estoy haciendo a ella todavia ya que llevo solo dos años compitiendo. ¿Que sucede? que despues de pegarme un parón de dos semanas sin tocar la bici y mas de dos meses sin apretar lo más minimo, si me meto ahora mismo en una carrera de CX o en un pavo.... en la segunda vuelta PUMMM!!! explosión y pa casa con una cara de gili.... que no te quiero ni contar. Evidentemente ante este caso, si eres fuerte psicologicamente y te tomas la "derrota" como algo esperado, sin problema, pero a la mayoria nos cuesta reconocer esto porque siempre aspiramos a un poquito más.Vain escribió:Lo de chafar la planificacion es una tonteria. Porque o se iba a poder compaginar ambas disciplinas?
Los pros lo hacen y luego en temporada vuelan igualmente.
Todavia hay muchos que piensan que el preparatorio esta para perder la forma fisica.
Ahora bien, hablando de un pro, un elite, un tipo que lleve muchísimos años dando pedales o un superclase..... pues es otra cosa porque por muy mal que vaya en la carrera del pavo o cx en cuestión.... va a acabar la carrera sin problemas y se lo va a tomar como un entrenamiento más.... incluso una diversión sin sufrir demasiado. Esto psicologicamente afecta 0 y como entrenamiento.... pues puede venir de lujo.
Bueno... eso es lo que creo que martesjueves o David, quería decir. Que me corrija si he entendido mal.
Salud!!
- javitintao
- UCI PRO
- Mensajes: 1384
- Registrado: 12 años 5 meses
Re: ¿Que opinais sobre esto?
un colega con el que salgo es ex-pro y combina el ciclocross-carretera y al final de temporada montaña.
- messiah666
- UCI PRO
- Mensajes: 1685
- Registrado: 12 años 10 meses
Re: ¿Que opinais sobre esto?
eso hacia Stybar pero le dijeron que si quieres andar bien en carretera debes elegir y evidentemente eligio donde se gana mas pasta
Tengo el culo gordo para que cuando te deje en un puerto me veas de muy lejos jejeje
-
- JUNIOR
- Mensajes: 23
- Registrado: 9 años
-
- SUB-23
- Mensajes: 27
- Registrado: 7 años 6 meses
Re: ¿Que opinais sobre esto?
que no te quiero ni contar. Evidentemente ante este caso, si eres fuerte psicologicamente y te tomas la "derrota" como algo esperado
บาคาร่า online
บาคาร่า online