Entrenamiento basado en Pulsoperiodo base para QH, soplao...

Todo lo relacionado con el entrenamiento basado en pulso.
Responder
melorri
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 124
Registrado: 9 años 9 meses

periodo base para QH, soplao...

Mensaje por melorri »

Hola, de cara a la próxima temporada tengo pensado volver a participar en el soplao btt, QH y probablemente Lagos.
Para entrenar ando bastante pillado de tiempo y entre semana sólo puedo entrenar en bici de spinning durante los mediodías. Así mi idea sería hacer Lunes martes y jueves 80min de bici.
El año pasado seguí las tablas de entrenamiento en rodillo de Chema Arguedas y tras haber leído bastantes cosas por internet creo que para el próximo año voy a cambiar mi entrenamiento:
en lugar de hacer la base tan suave como la que recomienda Arguedas he leído a Rlulio y otros que, si no se tiene mucho tiempo, es mejor hacer rodajes continuos al 92-95% del UF, es decir entrenar justo por debajo del Uana (esto Arguedas lo recomienda hacer una vez terminada la base).
Aparte de hacer esos rodales sub umbral he leído que también está bien eter un día por semana de "quinces o treintas". Son sprints a tope de 15" ó 30" cada 2.45 o 2.30 respectivamente entre los que se descansa rodando en z2( así sería 15" on a tope y 2.45" off al 70% del UF... unas 20 series hsata completar la sesión)
En resumen mis dudas son:
1º- qué os parece hacer los entrenos de base al 92-95% del UF( en lugar de al 80%).
2º- si merece la pena hacer quinces durante la base o si es mejos dejarlos para una vez terminada la base. La verdad es que es algo muy diferente al entrenamiento "clásico".
Como información os digo que soy un pakete que tardaré en el soplao btt unas 12 horas y en la QH unas 8h si todo va bien :oops:


Vain
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 538
Registrado: 12 años 3 meses

Re: periodo base para QH, soplao...

Mensaje por Vain »

Lo de los 15 y 30 no se, pero lo primero si, sin duda te saldra mucho mas a cuenta que entrenar con metodos desafasados.


Avatar de Usuario
martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2543
Registrado: 12 años 3 meses
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces
Gender:
Contactar:

Re: periodo base para QH, soplao...

Mensaje por martesjueves »

Evidentemente si tienes poco tiempo y solo haces bici de spining tienes que subir los rangos.
Si no tienes medidor de potencia y lo haces a pulso, debes asegurarte de tener una buena ventilación y sobre todo un ventilador potente. Deberías comenzar los entrenamientos con el ventilador apagado para posteriormente ir subiendo marchas hasta el punto de necesitar casi toda la velocidad. Esto por supuesto con las ventanas abiertas (da igual si hace -2º en la calle)
En cuanto a la estructura, yo creo que para la base no es imprescindible hacer 15s y 30s, pero si es importante que una vez a la semana, digamos el sábado o el domingo, vayas con gente que te saque los ojos, a ser posible en carretera. Da igual si estás en plena base, intenta darlo todo.

Si sigues estas pautas, es muy probable que mejores. Hacer bici de spining sin ventilador a tope y encima en rango de pulso del 80% implica que probablemente solo hayas calentado el sillín. :-)

Hay que tener cuidado con los libros generalistas, suelen dar por hecho que todo el mundo dispone de 9:00 a 14:00 para entrenar. Pero desgraciadamente para nuestra forma física, muchos de nosotros trabajo bastantes horas y en horario de luz, lo que implica que dispongamos de poco tiempo para dedicar a la bici.


melorri
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 124
Registrado: 9 años 9 meses

Re: periodo base para QH, soplao...

Mensaje por melorri »

martesjueves escribió:Evidentemente si tienes poco tiempo y solo haces bici de spining tienes que subir los rangos.
Si no tienes medidor de potencia y lo haces a pulso, debes asegurarte de tener una buena ventilación y sobre todo un ventilador potente. Deberías comenzar los entrenamientos con el ventilador apagado para posteriormente ir subiendo marchas hasta el punto de necesitar casi toda la velocidad. Esto por supuesto con las ventanas abiertas (da igual si hace -2º en la calle)
En cuanto a la estructura, yo creo que para la base no es imprescindible hacer 15s y 30s, pero si es importante que una vez a la semana, digamos el sábado o el domingo, vayas con gente que te saque los ojos, a ser posible en carretera. Da igual si estás en plena base, intenta darlo todo.

Si sigues estas pautas, es muy probable que mejores. Hacer bici de spining sin ventilador a tope y encima en rango de pulso del 80% implica que probablemente solo hayas calentado el sillín. :-)

Hay que tener cuidado con los libros generalistas, suelen dar por hecho que todo el mundo dispone de 9:00 a 14:00 para entrenar. Pero desgraciadamente para nuestra forma física, muchos de nosotros trabajo bastantes horas y en horario de luz, lo que implica que dispongamos de poco tiempo para dedicar a la bici.
ToT Efectivamenyte ese es mi caso, ya había notado que en la sala de spinning mi pulso va mas alto que en carretera para la misma sensación de esfuerzo. Por eso en la calle creo que mi UF debe estar sobre el 85% de mis máxmas y en indoor utilizo un UF sobre el 89%, así intento compensar el aumento de la frecuencia cardiaca que provoca el calor del spinning para que los watios desarrollados sean similares.
Lo que me sorprende es que recomiendes hacer la salida de fin de semana " a tope", pensaba que esto se debía hacer al terminar las 12 semanas de base, pero tal vez lo de Arguedas esté un poco desfasado.
o que no me queda claro es que si desde la base salgo ya " a tope" cómo podría hacer para mantener la progresividad en el entrenamiento desde noviembre hasta mayo?


Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 3 meses

Re: periodo base para QH, soplao...

Mensaje por Springvalley »

La metodologia de entreno varia en funcion del trainer pero para que tengas un input mas...

Si, tienes qu edarle chicha a la bici
Si, a los 15s en la base.
Si a la carta blanca los domingos


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
melorri
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 124
Registrado: 9 años 9 meses

Re: periodo base para QH, soplao...

Mensaje por melorri »

Springvalley escribió:La metodologia de entreno varia en funcion del trainer pero para que tengas un input mas...

Si, tienes qu edarle chicha a la bici
Si, a los 15s en la base.
Si a la carta blanca los domingos
Pues sí que ha cambiado la metodología de entrenamiento, tengo un conocido exprofesional y me dice q él durante la base procura no pasar del Uana para trabajar las fibras lentas...vamos lo mismo q Chema Arguedas....Parece que cada maestrilo tiene su librillo. Es cualquier caso tras haber estudiado varias teorías y dado que entre semana no puedo hacer mas q 3 días de spinnng de unos 70-80 min haré rodajes sobre empezando al 85% de mi UF el primer mes con arrancadas de 15" cada 10 min. y tercer mes me acercaré añl 95% del UF y meteré un dá de quinces. Los sábados haré salidas libres.
¿pero cómo puedo haer para aumentar la progresividad de la cartga de entrenamiento si ya empiezo con quinces y salidas a tope?
Perdonad q haga tantas preguntas, soy nuevo en este deporte...


Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 3 meses

Re: periodo base para QH, soplao...

Mensaje por Springvalley »

melorri escribió:
Springvalley escribió:La metodologia de entreno varia en funcion del trainer pero para que tengas un input mas...

Si, tienes qu edarle chicha a la bici
Si, a los 15s en la base.
Si a la carta blanca los domingos
Pues sí que ha cambiado la metodología de entrenamiento, tengo un conocido exprofesional y me dice q él durante la base procura no pasar del Uana para trabajar las fibras lentas...vamos lo mismo q Chema Arguedas....Parece que cada maestrilo tiene su librillo. Es cualquier caso tras haber estudiado varias teorías y dado que entre semana no puedo hacer mas q 3 días de spinnng de unos 70-80 min haré rodajes sobre empezando al 85% de mi UF el primer mes con arrancadas de 15" cada 10 min. y tercer mes me acercaré añl 95% del UF y meteré un dá de quinces. Los sábados haré salidas libres.
¿pero cómo puedo haer para aumentar la progresividad de la cartga de entrenamiento si ya empiezo con quinces y salidas a tope?
Perdonad q haga tantas preguntas, soy nuevo en este deporte...
Pues por que teoricamente aunque vayas a las mismas ppm tu piernas estaran haciendo mas potencia... pero claro sin un medidor de potencia no podras comprobarlo, a no ser que pongas siempre la misma resistencia en la bici de spinning y veas que cada vez haces mas kms o vas mas rapido....


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
melorri
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 124
Registrado: 9 años 9 meses

Re: periodo base para QH, soplao...

Mensaje por melorri »

Springvalley escribió:
melorri escribió:
Springvalley escribió:La metodologia de entreno varia en funcion del trainer pero para que tengas un input mas...

Si, tienes qu edarle chicha a la bici
Si, a los 15s en la base.
Si a la carta blanca los domingos
Pues sí que ha cambiado la metodología de entrenamiento, tengo un conocido exprofesional y me dice q él durante la base procura no pasar del Uana para trabajar las fibras lentas...vamos lo mismo q Chema Arguedas....Parece que cada maestrilo tiene su librillo. Es cualquier caso tras haber estudiado varias teorías y dado que entre semana no puedo hacer mas q 3 días de spinnng de unos 70-80 min haré rodajes sobre empezando al 85% de mi UF el primer mes con arrancadas de 15" cada 10 min. y tercer mes me acercaré añl 95% del UF y meteré un dá de quinces. Los sábados haré salidas libres.
¿pero cómo puedo haer para aumentar la progresividad de la cartga de entrenamiento si ya empiezo con quinces y salidas a tope?
Perdonad q haga tantas preguntas, soy nuevo en este deporte...
Pues por que teoricamente aunque vayas a las mismas ppm tu piernas estaran haciendo mas potencia... pero claro sin un medidor de potencia no podras comprobarlo, a no ser que pongas siempre la misma resistencia en la bici de spinning y veas que cada vez haces mas kms o vas mas rapido....
Entonces no denería ir actualizando las pulsaciones de miUF en el pulsómetro, ya que entrenaré por el % de mi UF. También ntentaré ir aumentando poco a poco el volumen de horas...


Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 3 meses

Re: periodo base para QH, soplao...

Mensaje por Springvalley »

El tema del pulso y la potencia tiene tela es cierto que a las mismas ppms vas sacando mas potencia hasta ahi esta todo bien pero hay un momento que no que tienes que seguir subiendo carga y eso ya te va costando mas ppms...

Si fuera tu, trataria de buscarme una referencia de esfuerzo que sería: a igualdad de resistencia en la bici hagas una velocidad media superior o mas distancia en el mismo tiempo... e ir escalando la velocidad, el volumen en horas tienes que subirlo si, pero la intensidad tambien.


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
melorri
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 124
Registrado: 9 años 9 meses

Re: periodo base para QH, soplao...

Mensaje por melorri »

ok todo claro, ahora sólo me falta poner en práctica todos estos conceptos. Será a partir de noviembre. A ver si noto una clara mejoría y consigo mis retos...
Muchas gracias por vuestra ayuda, dais consejos muy buenos


Responder