Entrenamiento basado en Potencia¿Influye la manera de hacer las series en las adaptaciones?

Todo lo relacionado con el entrenamiento basado en potencia.
Responder
Avatar de Usuario
tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Mensajes: 3457
Registrado: 12 años 4 meses
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

¿Influye la manera de hacer las series en las adaptaciones?

Mensaje por tolkien24 »

Os voy a poner un ejemplo sencillo para el mismo entrenamiento realizado de 2 maneras distintas:

2x20' al 100% del FTP con R5'

La primera forma se hace de pie sobre los pedales a una frecuencia de pedaleo de 60rpm.

La segunda se hace sentado sobre el sillín a una cadencia de 90rpm.

En lo que respecta a la mejora del FTP, ¿ambos entrenamientos son igual de efectivos?

Saludos


Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Re: ¿Influye la manera de hacer las series en las adaptaciones?

Mensaje por Springvalley »

depende diria yo.

Como fue hecho ese FTP? de pie a 60 rpms o sentado a 90 rpms? yo creo que en tanto y en cuanto esos entrenos afectan no al 100% a las mismas fibras no pueden tener el mismo impacto en las otras, no se si me explico.


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
Avatar de Usuario
tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Mensajes: 3457
Registrado: 12 años 4 meses
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: ¿Influye la manera de hacer las series en las adaptaciones?

Mensaje por tolkien24 »

Las series se hacen exactamente igual que cuando se hizo el test, con buena parte de pie a baja candencia.


Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Re: ¿Influye la manera de hacer las series en las adaptaciones?

Mensaje por Springvalley »

Pues si la mejora se mide sobre un ftp en esas circunstancias yo creo que lo mejor mas cuando entrenas las mismas fibras usadas en ese ftp... por eso diria que lo mejoras mas de pie.


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
Avatar de Usuario
tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Mensajes: 3457
Registrado: 12 años 4 meses
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: ¿Influye la manera de hacer las series en las adaptaciones?

Mensaje por tolkien24 »

Springvalley escribió:Pues si la mejora se mide sobre un ftp en esas circunstancias yo creo que lo mejor mas cuando entrenas las mismas fibras usadas en ese ftp... por eso diria que lo mejoras mas de pie.
Y ahora otra pregunta del millón....en una serie de 20' a 90rpm sentado y otra serie de 20' de pie a 60rpm, iremos igual de deprisa? Pongamos que es subida, y nos olvidamos del CdA y demás...


Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Re: ¿Influye la manera de hacer las series en las adaptaciones?

Mensaje por Springvalley »

olvidandonos del aire y rozamientos, si es a la misma potencia deberia ser la misma velocidad. teoricamente esto casi seguro que es asi.... pero tengo que reconocer que a veces en la practica me ha dado la sensacion que a la misma potencia variando la cadencia he ido a diferente velocidad... lo que pasa es que lo arreglo pensando que es solo una impresion por que creo que teoricamente no puede ser.

Otra cosa es considerar cda y rozamiento que yendo de pie irias mas lento.


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
Avatar de Usuario
tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Mensajes: 3457
Registrado: 12 años 4 meses
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: ¿Influye la manera de hacer las series en las adaptaciones?

Mensaje por tolkien24 »

Springvalley escribió:olvidandonos del aire y rozamientos, si es a la misma potencia deberia ser la misma velocidad. teoricamente esto casi seguro que es asi.... pero tengo que reconocer que a veces en la practica me ha dado la sensacion que a la misma potencia variando la cadencia he ido a diferente velocidad... lo que pasa es que lo arreglo pensando que es solo una impresion por que creo que teoricamente no puede ser.

Otra cosa es considerar cda y rozamiento que yendo de pie irias mas lento.
O que el dar pedaladas de pie, impulsas algo la bici hacia atrás...pajas mentales de acumulación de lactato seguramente


Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 4 meses

Re: ¿Influye la manera de hacer las series en las adaptaciones?

Mensaje por Springvalley »

eso seguro, si varia la cadencia varia el torque y el torque es el verdadero esfuerzo de las fibras... eso varia yo creo que puede variar el sustrato energetico del que tiran las fibras...


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
Avatar de Usuario
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1185
Registrado: 11 años 8 meses
Contactar:

Re: ¿Influye la manera de hacer las series en las adaptaciones?

Mensaje por cesartopo »

tolkien24 escribió:
Springvalley escribió:Pues si la mejora se mide sobre un ftp en esas circunstancias yo creo que lo mejor mas cuando entrenas las mismas fibras usadas en ese ftp... por eso diria que lo mejoras mas de pie.
Y ahora otra pregunta del millón....en una serie de 20' a 90rpm sentado y otra serie de 20' de pie a 60rpm, iremos igual de deprisa? Pongamos que es subida, y nos olvidamos del CdA y demás...
Lo que yo te puedo decir es que haciendo series de 400 wattios hice varias pruebas para ver cómo afectaba la cadencia.

A cadencias de 70 sufría mucho al final de cada repetición y se me embotaban las piernas.
Sin embargo, a cadencias de 85-95 parecía a Froome sacando codos al final de cada repetición pero eran más fáciles de terminar.

En cuanto a tu pregunta, lo que he observado es que cuando vas de pie, trabaja mucho más el tronco superior del cuerpo y para mantener la misma potencia debes ir más atrancado de cadencia y por otro lado llevo el pulso más elevado.
Supongo que será como todo, entrenarlo.

Un detalle muy muy importante es que en función de la altura del sillín, el cuerpo me pide ir de pie o sentado. Me explico. Cuando hago repeticiones de 20 minutos (para subir FTP, por ejemplo), si noto que se me cargan algo los cuadriceps, le subo 1 mm el sillín para la siguiente repetición y si se me dejan de cargar, ahí lo dejo. Pues bien, una vez que ya no se me cargan nada de nada al hacer dichas repeticiones, puedo ir más tiempo de pie en las subidas debido a que llevo más descansadas las piernas. También influye mucho en las series de 400 wattios. Ir con el sillín 1 o 2 mm más bajo de lo debido hace que me cueste muchísimo hacerlas sentado en condiciones.
Esas diferencias de 1 ó 2 mm que parecen una tontería me marcan la diferencia entre poder o no poder ponerme de pie al final de las etapas donde ya voy castigado.


http://www.VOLATA.es

VOLATA Estudios Biomecánicos en Murcia
Venta de medidores de Potencia "iBike", "Stages Power" y "Power Tap"

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
melorri
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 124
Registrado: 9 años 10 meses

Re: ¿Influye la manera de hacer las series en las adaptaciones?

Mensaje por melorri »

Mi impresión es que pedalear de pie o sentado son 2 ejercicios diferentes y hacen trabajar diferentes fibras musculares, . Posiblemenyte es más eficiente pedalear sentado q es como yo suelo subir pero a veces para descansar las "fibras de pedalear sentado" me pongo de pie y trabajo "otra fibras", así alternando creo que voy mejor. tened en cuenta que al pedalear de pie un % de la fuerza se pierde en mover a bici hacia los lados y tienes un mayor % de gasto cardiaco al usar tronco y brazos.
Claro que donde vosotros vais a 400w yo voy a 250w.


Responder