Entrenamiento basado en PotenciaInfluencia del peso en subidas

Todo lo relacionado con el entrenamiento basado en potencia.
Responder
roxo
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 20
Registrado: 11 años 7 meses

Influencia del peso en subidas

Mensaje por roxo »

Acabo de leer este artículo en la web del dottore y no puedo dejar de darle vueltas.

http://www.53x12.com/do/show?page=article&id=98

Al repetir la subida a la misma potencia añadiendo un peso de un 5% en global, aprox, la velocidad media tiene que disminuir un 5%.

La mayor duración del punto muerto no influye en esto. Si podría influir en que, a mayor duración e intensidad de los puntos muertos, a un ciclista le cueste más mantener la misma potencia y su velocidad varíe en mayor proporción al aumento de peso, pero porque también varía la potencia media ejercida.

Yo creo que el medidor que utilizó funcionaba mal.

¿Opiniones?


mariosimas
PRINCIPIANTE
PRINCIPIANTE
Mensajes: 2
Registrado: 10 años 8 meses

Re: Influencia del peso en subidas

Mensaje por mariosimas »



Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 5 meses

Re: Influencia del peso en subidas

Mensaje por Springvalley »

roxo escribió:Acabo de leer este artículo en la web del dottore y no puedo dejar de darle vueltas.

http://www.53x12.com/do/show?page=article&id=98

Al repetir la subida a la misma potencia añadiendo un peso de un 5% en global, aprox, la velocidad media tiene que disminuir un 5%.

La mayor duración del punto muerto no influye en esto. Si podría influir en que, a mayor duración e intensidad de los puntos muertos, a un ciclista le cueste más mantener la misma potencia y su velocidad varíe en mayor proporción al aumento de peso, pero porque también varía la potencia media ejercida.

Yo creo que el medidor que utilizó funcionaba mal.

¿Opiniones?
No contesto por que no entiendo nada.... sorry


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
Avatar de Usuario
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1185
Registrado: 11 años 8 meses
Contactar:

Re: Influencia del peso en subidas

Mensaje por cesartopo »

Un ciclista de pesaje 72 kg montó varias veces una subida de 1 km (105m de diferencia de altura) a aumentar las potencias promedio (desde 280w hasta 400w).
Se repitió el mismo tramo en las mismas salidas de potencia media, con la adición de 4 kg de los pesos de buceo en los bolsillos traseros jersey.



Como podemos ver en la pestaña de arriba, la influencia del peso es mayor cuando la velocidad (Vel) es bajo, probablemente por el "punto muerto" ya en el pedaleo, lo que se traduce en una mayor desaceleración del ciclista y una costosa posterior la aceleración de la masa corporal.


http://www.VOLATA.es

VOLATA Estudios Biomecánicos en Murcia
Venta de medidores de Potencia "iBike", "Stages Power" y "Power Tap"

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
Avatar de Usuario
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1185
Registrado: 11 años 8 meses
Contactar:

Re: Influencia del peso en subidas

Mensaje por cesartopo »

Menos peso subiendo una pendiente significa tiempos más rápidos. ¿Cuánto más rápido?

Supongamos que uno está considerando la compra de un nuevo marco de peso ligero, o seguir una dieta. ¿Cuál es el beneficio de tener menos peso? ¿Cuánto tiempo se ahorrarían más de una distancia determinada en una pendiente especificada? ¿Cuánto más lejos se cubre en un momento dado?

Dos jinetes, idénticos excepto que uno tiene menos peso que el otro, montar a una distancia dada de una colina. El cálculo da la distancia y el tiempo entre los pilotos como el piloto más ligero llega a la distancia dada.

El gráfico muestra el beneficio de un menor peso al montar encima de una colina. La gama de la parcela es de -10% a +10% de grado y de 0 a 5 kg menos de peso. La tabla presenta valores específicos para la velocidad dada.

Tenga en cuenta que los grandes cambios pueden producir resultados matemáticos, pero no pueden tener significado en el mundo real. Guarde los cambios pequeños.

"Los valores negativos para mejoras" muestran que el peso es una ventaja que va cuesta abajo. El gráfico muestra que el peso es más de un penalti, que cuesta arriba que una ventaja a la baja.


http://www.VOLATA.es

VOLATA Estudios Biomecánicos en Murcia
Venta de medidores de Potencia "iBike", "Stages Power" y "Power Tap"

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
Avatar de Usuario
martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2542
Registrado: 12 años 5 meses
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces
Gender:
Contactar:

Re: Influencia del peso en subidas

Mensaje por martesjueves »

A mi me cuadra bastante el estudio.
La inercia es un factor muy importante que muchas veces se obvia. A una menor velocidad, menor inercia y por tanto mas energía para tener que superar esa falta de inercia. Al contrario, a velocidades mas elevadas, la inercia es mayor y necesitamos menos energía para lanzar la bici.
La conclusión para los que no entiendan ingles ni tampoco las traducciones del google translator, es que añadir peso no produce un perjuicio lineal sino que cuanto mas rápido vayas, ese perjuicio va disminuyendo.
Yo añadiría que a esas velocidades la fuerza del aire no influye excesivamente, pero si en vez de 15km/h fuera por una subida menos inclinada y fueran a 25km/h la desventaja de añadir peso sería aún menor. Pero el tema del aire ya lo tiene la gente mas asumido que el tema de la inercia.
Al final, llegamos siempre al mismo punto. Ser un ciclista de mas peso teóricamente da mas ventajas en ciclismo en relación a velocidad/energía, el problema es que la potencia conseguida por el ser humano encima de una bicicleta está mucho mas repartida hacia pesos menores de 65-70kg. Por la razón que sea, las personas altas suelen estar menos dotadas de potencia/peso. Dicho de otra forma para que se entienda, si el reparto de la potencia siguiera una línea recta respecto al peso de la población de ciclistas, el Tour de Francia probablemente siempre lo ganarían tipos "grandes".
También se podría decir de otra forma que seguro que entiende hasta el que solo ve el ciclismo en la tele. Si Cancellara tuviera la misma potencia/peso que Contador, Froome o Evans, pero manteniendo su potencia absoluta, actualmente tendría 7 u 8 tours en su vitrina.


roxo
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 20
Registrado: 11 años 7 meses

Re: Influencia del peso en subidas

Mensaje por roxo »

Pues yo sigo sin estar de acuerdo.

El hecho de tener mayor inercia facilita la conversión de un movimiento alternativo a uno rotativo, de acuerdo. Puede haber mayor eficiencia en el trabajo muscular, ok.

Pero una vez que pones un medidor de potencia en las bielas o en el buje, la potencia que mide es prácticamente proporcional al peso total por el VAM. Digo prácticamente porque el rozamiento de las ruedas y del aire hacen que no sea exactamente proporcional, pero para pendientes altas es suficientemente aproximado.

Aunque la velocidad oscila, porque hay una aceleración en la fase buena de la pedalada y una deceleración en los puntos muertos, la potencia media se mantiene igual. La energía que se obtiene en la deceleración es igual que la energía extra necesaria en la aceleración, al fin y al cabo la gravedad es un campo conservativo.

Si no fuese así, las calculadoras de potencia fallarían a pendientes altas y velocidades bajas, que es precisamente cuando tienen mayor utilidad.

Acabo de comprobar los números que expone Ferrari y los correspondientes a velocidades menores y peso adicional no se corresponden con los que se obtienen vía calculadora:
Adjuntos
Comprobación Ferrari.jpg
Comprobación Ferrari.jpg (83.14 KiB) Visto 9227 veces


Avatar de Usuario
martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2542
Registrado: 12 años 5 meses
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces
Gender:
Contactar:

Re: Influencia del peso en subidas

Mensaje por martesjueves »

de hecho la calculadora no es exacta y estoy seguro que la inercia aporta su culpa. imaginese por ejemplo una subida a cambios de ritmo, 30 segundos a 400w y 30 a 200w durante 10 minutos. usemos la calculadora y veremos que ocurre.


Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 5 meses

Re: Influencia del peso en subidas

Mensaje por Springvalley »

De todas maneras no puede ser por los coeficientes q se estan metiendo?


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
Avatar de Usuario
martesjueves
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2542
Registrado: 12 años 5 meses
Gracias dadas: 39 veces
Gracias recibidas: 17 veces
Gender:
Contactar:

Re: Influencia del peso en subidas

Mensaje por martesjueves »

Springvalley escribió:De todas maneras no puede ser por los coeficientes q se estan metiendo?
Los coeficientes también hacen que la inercia varíe, por ejemplo, en un puerto como El Cerro en el norte de la provincia de Caceres, donde pasas del 5 al 14, 6, 12, 7, ... la calculadora patina que da gusto a pesar de tener una media bastante alta y subirse a baja velocidad. Pero el echo de que los porcentajes varíen bruscamente también tiene su influencia en la ignorada inercia. La calculadora al final dice "puerto de 8km al 7,5% por ejemplo, pero claro, si el % va variando un huevo, también varía la inercia y eso se refleja en la potencia media final. :D


Avatar de Usuario
Mattin
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 689
Registrado: 12 años

Re: Influencia del peso en subidas

Mensaje por Mattin »

Hola,

Yo os puedo poner como ejemplo subidas de gran dificultad técnica en BTT que manteniendo mi relación wat/kg subo mucho más rápido con 73kilos que 75kilos. Sin un razonamiento científico pienso que es por la perdida de tracción al tener que mover mas peso y el retroceso y perdida de inercia que pueda ocurrir al meterte por una zona con escalones/piedras que impidan el avance correcto de la bici.

Un saludo


Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 5 meses

Re: Influencia del peso en subidas

Mensaje por Springvalley »

Mattin escribió:Hola,

Yo os puedo poner como ejemplo subidas de gran dificultad técnica en BTT que manteniendo mi relación wat/kg subo mucho más rápido con 73kilos que 75kilos. Sin un razonamiento científico pienso que es por la perdida de tracción al tener que mover mas peso y el retroceso y perdida de inercia que pueda ocurrir al meterte por una zona con escalones/piedras que impidan el avance correcto de la bici.

Un saludo
Pero yo creo que esto si que tiene explicacion cientifica, a mas peso, mas traccion por que la tierra se agarra mas... pero tb mas rozamiento por tanto parte de tus watiios se estan yendo en vencer el extra de rozamiento... pero ademas si es muy tecnico parte de tus watios se destinana a acelerar y volver a frenar tu cuerpo constantemente y este desgaste es mayor si aceleras o frenas un peso mayor...


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 2 meses

Re: Influencia del peso en subidas

Mensaje por destro1707 »

Springvalley escribió:
Mattin escribió:Hola,

Yo os puedo poner como ejemplo subidas de gran dificultad técnica en BTT que manteniendo mi relación wat/kg subo mucho más rápido con 73kilos que 75kilos. Sin un razonamiento científico pienso que es por la perdida de tracción al tener que mover mas peso y el retroceso y perdida de inercia que pueda ocurrir al meterte por una zona con escalones/piedras que impidan el avance correcto de la bici.

Un saludo
Pero yo creo que esto si que tiene explicacion cientifica, a mas peso, mas traccion por que la tierra se agarra mas... pero tb mas rozamiento por tanto parte de tus watiios se estan yendo en vencer el extra de rozamiento... pero ademas si es muy tecnico parte de tus watios se destinana a acelerar y volver a frenar tu cuerpo constantemente y este desgaste es mayor si aceleras o frenas un peso mayor...
OLE! Eso es ciencia lo demás son tonterias! ToT


Avatar de Usuario
Springvalley
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 2600
Registrado: 12 años 5 meses

Re: Influencia del peso en subidas

Mensaje por Springvalley »

destro1707 escribió:
Springvalley escribió:
Mattin escribió:Hola,

Yo os puedo poner como ejemplo subidas de gran dificultad técnica en BTT que manteniendo mi relación wat/kg subo mucho más rápido con 73kilos que 75kilos. Sin un razonamiento científico pienso que es por la perdida de tracción al tener que mover mas peso y el retroceso y perdida de inercia que pueda ocurrir al meterte por una zona con escalones/piedras que impidan el avance correcto de la bici.

Un saludo
Pero yo creo que esto si que tiene explicacion cientifica, a mas peso, mas traccion por que la tierra se agarra mas... pero tb mas rozamiento por tanto parte de tus watiios se estan yendo en vencer el extra de rozamiento... pero ademas si es muy tecnico parte de tus watios se destinana a acelerar y volver a frenar tu cuerpo constantemente y este desgaste es mayor si aceleras o frenas un peso mayor...
OLE! Eso es ciencia lo demás son tonterias! ToT
Explica por que


อุทิศตนเสียสละกล้าหาญ

El antiguo VerlacK
destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 2 meses

Re: Influencia del peso en subidas

Mensaje por destro1707 »

Si, si ahora te lo explicare cuando acabe merendar


Avatar de Usuario
Administrador
Administrador del Sitio
Mensajes: 40
Registrado: 12 años 5 meses
Gracias dadas: 1 vez

Re: Influencia del peso en subidas

Mensaje por Administrador »

No quiero sacar la goma de borrar por favor. Ignoraros o lo hago yo desde la base de datos. :silent:


destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 2 meses

Re: Influencia del peso en subidas

Mensaje por destro1707 »

Administrador escribió:No quiero sacar la goma de borrar por favor. Ignoraros o lo hago yo desde la base de datos. :silent:
Su deseos son ordenes pido disculpas administrador.


Avatar de Usuario
mano1974
ELITE
ELITE
Mensajes: 56
Registrado: 12 años 4 meses

Re: Influencia del peso en subidas

Mensaje por mano1974 »

Resumiendo, si estas más gordo, ruedas mejor y si estas más flaco escalas mejor, de toda la vida lo mismo.


en lo que entiendas por sufrír están las diferencias...
lo firma un sagreño
Avatar de Usuario
tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Mensajes: 3457
Registrado: 12 años 5 meses
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: Influencia del peso en subidas

Mensaje por tolkien24 »

mano1974 escribió:Resumiendo, si estas más gordo, ruedas mejor y si estas más flaco escalas mejor, de toda la vida lo mismo.
Un tío de 80kg y 4w/kg de FTP

Un tío de 60kg y 4w/kg de FTP

Suben los dos un puerto a 4w/kg....quien llega antes?


Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
Avatar de Usuario
Mattin
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 689
Registrado: 12 años

Re: Influencia del peso en subidas

Mensaje por Mattin »

tolkien24 escribió:
mano1974 escribió:Resumiendo, si estas más gordo, ruedas mejor y si estas más flaco escalas mejor, de toda la vida lo mismo.
Un tío de 80kg y 4w/kg de FTP

Un tío de 60kg y 4w/kg de FTP

Suben los dos un puerto a 4w/kg....quien llega antes?
jue!!! no se si tiene truco pero deberían de llegar al sprint ;)


Responder