Entrenamiento basado en Pulsopulsaciones mas cadencia.

Todo lo relacionado con el entrenamiento basado en pulso.
Responder
slfenix
PRINCIPIANTE
PRINCIPIANTE
Mensajes: 3
Registrado: 11 años 6 meses

pulsaciones mas cadencia.

Mensaje por slfenix »

Buenos dias, soy nuevo por este mundo de dios, jejeje.

Tengo una gran duda, estoy entrenando un pelin nada del otro mundo mas que nada para ponerme en forma, pero en los entrenos que estoy haciendo me dice que tengo que ir, por ejemplo entre un 75-80% (tengo prueva de esfuerzo echa) y a 110 rpm, el problema es que si me pongo con tanta cadendia el pulso siempre sube mucho mas, nunca e sido de llevar cadencia siempre e sido de arrastras.

Aqui mi pregunta, en estos casos que tengo que hacer? tirar a buscar la cadencia o mantener el pulso? Actualmente lo que hago es mantener el pulso e intentar ir lo mas alto de cadencia posible, cuando paso de 98 rpm parece que le de patadas al aire, jejeje.


Muchas gracias.


Avatar de Usuario
tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Mensajes: 3457
Registrado: 12 años 5 meses
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: pulsaciones mas cadencia.

Mensaje por tolkien24 »

slfenix escribió:Buenos dias, soy nuevo por este mundo de dios, jejeje.

Tengo una gran duda, estoy entrenando un pelin nada del otro mundo mas que nada para ponerme en forma, pero en los entrenos que estoy haciendo me dice que tengo que ir, por ejemplo entre un 75-80% (tengo prueva de esfuerzo echa) y a 110 rpm, el problema es que si me pongo con tanta cadendia el pulso siempre sube mucho mas, nunca e sido de llevar cadencia siempre e sido de arrastras.

Aqui mi pregunta, en estos casos que tengo que hacer? tirar a buscar la cadencia o mantener el pulso? Actualmente lo que hago es mantener el pulso e intentar ir lo mas alto de cadencia posible, cuando paso de 98 rpm parece que le de patadas al aire, jejeje.


Muchas gracias.
Bienvenido al foro.

Ir a 110rpm es una auténtica barbaridad a no ser q por algún motivo se esté entrenando a esas revoluciones.

Mi consejo es q bajes la cadencia al estándar de 90rpm y te mantengas en el rango de pulsaciones.

Como curiosidad, q umbrales te han sacado?


Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
slfenix
PRINCIPIANTE
PRINCIPIANTE
Mensajes: 3
Registrado: 11 años 6 meses

Re: pulsaciones mas cadencia.

Mensaje por slfenix »

me ha salido bastante bien, mejor de lo que esperava-



VO2 (ml/kg/min)máximos 65,38 -- U Aeróbico 46,15 --- U Anaeróbico 57,60
Frecuencia Cardiaca (lpm) Máximos 190 -- U Aeróbico 147 -- U Anraeróbico 184


MaC
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 472
Registrado: 11 años 9 meses

Re: pulsaciones mas cadencia.

Mensaje por MaC »

Esos datos están bastante bien, son datos de una persona que lleva mucho entrenando, la verdad, no de alguien que entrena por ocio.

Siento discrepar con tolkien pero 110 no es ninguna barbaridad, lo que ocurre es que depende de cada individuo. Yo 110 lo mantengo con un poco de esfuerzo, pero no mucho, y sin que me suban las pulsaciones mas que 4-5 bpm. De hecho yo hago repeticiones de FTP a 100 rpm de vez en cuando. Por eso digo que depende de cada individuo.

Necesitamos mas datos del entreno, si es un entreno basado en cadencia pues empieza poco a poco, con menos cadencia y ve subiendo pero no descartes el entreno. A 100 rpm no deberías todavía saltar en el sillín (por ejemplo yo empiezo a 120, como he dicho depende de cada individuo)


- ¿Quién es ese tal "Tete de la course" que siempre va en la escapada?
Avatar de Usuario
tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Mensajes: 3457
Registrado: 12 años 5 meses
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: pulsaciones mas cadencia.

Mensaje por tolkien24 »

MaC escribió:Esos datos están bastante bien, son datos de una persona que lleva mucho entrenando, la verdad, no de alguien que entrena por ocio.

Siento discrepar con tolkien pero 110 no es ninguna barbaridad, lo que ocurre es que depende de cada individuo. Yo 110 lo mantengo con un poco de esfuerzo, pero no mucho, y sin que me suban las pulsaciones mas que 4-5 bpm. De hecho yo hago repeticiones de FTP a 100 rpm de vez en cuando. Por eso digo que depende de cada individuo.

Necesitamos mas datos del entreno, si es un entreno basado en cadencia pues empieza poco a poco, con menos cadencia y ve subiendo pero no descartes el entreno. A 100 rpm no deberías todavía saltar en el sillín (por ejemplo yo empiezo a 120, como he dicho depende de cada individuo)
Yo tengo muchas series a esa cadencia tb...por eso comento si lo hace por algún motivo.

Para alguien que ha comentado que es para mantener o ponerse en forma veo más normal hacerlo a 90rpm, y más teniendo en cuenta que como él dice no es su cadencia, ya que le sube una barbaridad el pulso.

Hablo de su caso particular.


Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
MaC
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 472
Registrado: 11 años 9 meses

Re: pulsaciones mas cadencia.

Mensaje por MaC »

tolkien24 escribió:Yo tengo muchas series a esa cadencia tb...por eso comento si lo hace por algún motivo.

Para alguien que ha comentado que es para mantener o ponerse en forma veo más normal hacerlo a 90rpm, y más teniendo en cuenta que como él dice no es su cadencia, ya que le sube una barbaridad el pulso.

Hablo de su caso particular.
También es verdad que, como dices, si sólo busca mantener la forma no tiene mucho sentido. En eso estoy 100% de acuerdo.

Hay mucha "moda" en triatlón ahora de entrenar con cadencia para no cargar demasiado los gemelos para la carrera ¿es, quizás, este tu caso, slfenix?


- ¿Quién es ese tal "Tete de la course" que siempre va en la escapada?
slfenix
PRINCIPIANTE
PRINCIPIANTE
Mensajes: 3
Registrado: 11 años 6 meses

Re: pulsaciones mas cadencia.

Mensaje por slfenix »

Pues el tema es que vengo del mundo del deporte, he estado entrenando casi 25 años seguidos, pero en otra disciplina, y ahora que he acavado en ese mundo no he querido parar de golpe, y como muchos amigos van en bici y compiten, pue me decidi a pillarla, vengo del esqui de montaña.

los entrenos me los ha pasado un amigo que es entrenador y me ha echo un plan especifico, me ha comentado que lo de la cadencia tan alto es para poder llegar a una cadencia normal, son series cortas de un minuto o como mucho dos.


Avatar de Usuario
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1185
Registrado: 11 años 8 meses
Contactar:

Re: pulsaciones mas cadencia.

Mensaje por cesartopo »

slfenix escribió:me ha salido bastante bien, mejor de lo que esperava-



VO2 (ml/kg/min)máximos 65,38 -- U Aeróbico 46,15 --- U Anaeróbico 57,60
Frecuencia Cardiaca (lpm) Máximos 190 -- U Aeróbico 147 -- U Anraeróbico 184
No sé si lo he entendido bien.
¿Es una prueba de esfuerzo máximo?
Si fuera así, ¿sólo 6 ppm de diferencia entre tu umbral anaeróbico y ppm max?

Enviado desde mi HTC Sensation Z710e usando Tapatalk 2


http://www.VOLATA.es

VOLATA Estudios Biomecánicos en Murcia
Venta de medidores de Potencia "iBike", "Stages Power" y "Power Tap"

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
Avatar de Usuario
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1185
Registrado: 11 años 8 meses
Contactar:

Re: pulsaciones mas cadencia.

Mensaje por cesartopo »

Con la cadencia influye muchísimo, muchísimo la altura del sillín.
Yo mismo he experimentado por 2 mm bajar 10 rpm fácilmente.
También os digo que como mejor voy a FTP es sobre 100-105. Sin embargo a menos potencia mi cuerpo tiende a ir sobre 85-90.
Pero insisto en la altura del sillín.
Incluso voy un pelín más bajo de lo que marcan los libros de Biomecánica por eso precisamente, ir a más rpm.


Enviado desde mi HTC Sensation Z710e usando Tapatalk 2


http://www.VOLATA.es

VOLATA Estudios Biomecánicos en Murcia
Venta de medidores de Potencia "iBike", "Stages Power" y "Power Tap"

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
destro1707
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1786
Registrado: 12 años 2 meses

Re: pulsaciones mas cadencia.

Mensaje por destro1707 »

cesartopo escribió:Con la cadencia influye muchísimo, muchísimo la altura del sillín.
Yo mismo he experimentado por 2 mm bajar 10 rpm fácilmente.
También os digo que como mejor voy a FTP es sobre 100-105. Sin embargo a menos potencia mi cuerpo tiende a ir sobre 85-90.
Pero insisto en la altura del sillín.
Incluso voy un pelín más bajo de lo que marcan los libros de Biomecánica por eso precisamente, ir a más rpm.


Enviado desde mi HTC Sensation Z710e usando Tapatalk 2
cadencia, cadencia dios!! cada uno tiene la suya!, si os dais cuenta Contador es un obsesionado y va siempre a tope de cadencia, en las cronos esta "mania" le hace irse hacia la punta del sillin, perdiendo posición aero, un error ampliamente superado por Wiggins y seguaramente lo ha superado porque se ha olvidado de ello, ha buscado la cadencia auto que no le haga irse de su posición mejorando y no empeorando

yo opino que lo mejor es que la seleccione tu cerebro, tu sistema neurologico, tus patas o aquel organo que tenga la función de realizar esta labor, una vez auto-seleccionada comprobar que no te hace perder rendimiento y no al reves


Avatar de Usuario
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1185
Registrado: 11 años 8 meses
Contactar:

Re: pulsaciones mas cadencia.

Mensaje por cesartopo »

Ja, ja, ja.
Muy bueno.
La mejor, la que no te duelan las patas, ja, ja, ja.
Lo que está claro es que entrenando sólo no coges las de carrera, por eso entrenarla a veces, ¿no?
Cuando voy a 100 rpm es porque a 90 voy muy arrancado para esas potencias.
El cuerpo me pide lo que él quiere.


Enviado desde mi HTC Sensation Z710e usando Tapatalk 2


http://www.VOLATA.es

VOLATA Estudios Biomecánicos en Murcia
Venta de medidores de Potencia "iBike", "Stages Power" y "Power Tap"

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
MaC
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 472
Registrado: 11 años 9 meses

Re: pulsaciones mas cadencia.

Mensaje por MaC »

Está demostrado en estudios que la cadencia tiene un componente genético y otro relativo a la velocidad. La cadencia auto-seleccionada suele ser la mas óptima pero en pocas ocasiones dentro de los estudios, un atleta ha encontrado mayor potencia en una cadencia superior-inferior en 10 rpm. Pero como digo, esto era en una minoría de atletas, la auto-seleccionada solía ser la mas óptima para cada atleta.

Luego, sin embargo, se ha demostrado también que la cadencia de 90 era la mas extendida para mantener velocidades de alrededor de 40 km/h EN EL PELOTÓN PROFESIONAL pero, como no leemos, pues esto lo extrapolamos para todas las velocidades. Por cierto hay otro estudio en el que se demostró y comprobó que la cadencia de 60 rpm que se usaba en ciudades superpobladas en China para mantener velocidades de unos 16 km/h era la mas óptima.

Osea, dejaros de chorradas con cadencia.


- ¿Quién es ese tal "Tete de la course" que siempre va en la escapada?
Avatar de Usuario
messiah666
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1685
Registrado: 12 años 5 meses

Re: pulsaciones mas cadencia.

Mensaje por messiah666 »

Yo tambien opino que es un poco genetico, muscular igual, pero que tambien se puede cambiar. Yo hubo una epocoa que tenia mucha cadencia e iva como un tiro, luego me he aconstumbrado a ir con mas tranca e incluso cuando voy con la grupeta y algunos van con cadencia me canso de verles si intento ir a esa cadencia se me disparan las pulsaciones y me quedo.
Pero tambien se de que gente a trabajado la cadencia durante años y lo que le da es al principio de carreras o marchas van con cadencia con pulso alto pero piernas bien y al final de la prueba van yendo mas atrancado lo que les hace que todavia tengan las patas fuertes y no disparan el puslo. En teoria los musculos de las piernas tardan mas en recuperarse que la patata por eso es bueno ir con cadencia para no castigarlas y aprovechar esa frescura para el final de las pruebas.


Tengo el culo gordo para que cuando te deje en un puerto me veas de muy lejos jejeje
skuimi
SUB-23
SUB-23
Mensajes: 44
Registrado: 11 años 7 meses

Re: pulsaciones mas cadencia.

Mensaje por skuimi »

Hola:

Respecto a la cadencia, lo que yo he leido recientemente más o menos lo siguiente.

La cadencia la vas a selecciónar de modo natural, más o menos tu cadencia será aquella que eligas cuando te muevas en pulsaciones en torno al umbral, entiendo que esto viene cuando ni estamos subiendo un rampón ni vamos pasados de cadencia.

Algún estudio muestra relación entre la velocidad de golpeteo de los dedos en una mesa y la cadencia.

Depende de nuestra genética y el tipo de fibras de las que estemos compuestos, rápidas o lentas.

Vamos, que según quien decía esto (Yago Alcaide. Ciclismo y rendimiento), no hay que entrenar de modo específico la cadencia.

Lo de Alberto Contador e irse hacía delante del sillín si que es algo que llama mucho la atención, yo suelo pensar que tanto BGfit, tanta bici realizada a medida para esto, y por lo que parece o no se han dado cuenta o no les merece la pena solucionarlo. Yo pensaba que se amoldaba mejor a la Trek que a la Specialized porque no creo que cuando iba conTrek le pasaba, pero tampoco estoy seguro de esto.


QUIMICO
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 9
Registrado: 11 años 6 meses

Re: pulsaciones mas cadencia.

Mensaje por QUIMICO »

Hola foreros,
Primero de todo me gustaria presentarme y felicitaros por este foro que me parece de muy buena calidad, muy tecnico y análitico. Esto es lo que me ha animado a inscribirme y compartir con vosotros algunos ratos.
Soy aficionado a la MTB (cicloturista) y tambien algo a la carretera. Tengo 43 años y llevo unos 4 años practicando. El año pasado empecé con el plan de Chema (rodillos 2+2) solo para mejorar mi estado de forma y participar en los Open MTB y quedar en puestos en medio de la tabla. Lo hice mal (mi culpa) el especifico y no conseguí mejoras, aunque visto lo visto creo que la base tampoco la hice bien.
Este es el segundo año que estoy haciendo el entreno Rodillo 2+2. Este año espero hacerlo bien de principio a fin para poder experimentar el subidón que debe darte el poder dejar atras a colegas que nunca has podido con ellos.
Bueno, la cuestion es que he completado los 4 primeros microciclos del 1º Meso y quisiera saber como es posible:
conforme aumento la intensidad un poco disminuye la vel. media. Ya se que lo importante son las pulsaciones: Fcmax.: 200 pul/min
Estos son los datos de los 4 sabados del mes
1º micro vel. media 24 km/h 137pul (FC 65-70%)
2º micro vel. media 23.5 km/h 140pul
3º micro vel. media 22 km/h 143pul
4º micro vel. media 22.5 km/h 148pul

Deberia haber aumentado la velocidad media semana tras semana ¿no?
El recorrido es el mismo, las condiciones son las mismas, algo se me escapa o algo no cuadra.
Tened en cuenta que venia de un descanso de 3 semanas.
¿como se puede interpretar esto? ¿Qué estoy haciendo mal?

Muchas gracias y espero que alguien me pueda ayudar

Saludos


Avatar de Usuario
Acevedo
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 952
Registrado: 12 años 5 meses

Re: pulsaciones mas cadencia.

Mensaje por Acevedo »

Yo si fuera tu dejaría de analizar las diferencias de velocidad media.... ;)


QUIMICO
JUNIOR
JUNIOR
Mensajes: 9
Registrado: 11 años 6 meses

Re: pulsaciones mas cadencia.

Mensaje por QUIMICO »

Acevedo escribió:Yo si fuera tu dejaría de analizar las diferencias de velocidad media.... ;)
Gracias Acevedo por tu respuesto. La verdad, como tu dices, lo importante son la pulsaciones, pero no te resulta chocante las velocidades medias????. Es como si estuviera perdiendo, la poca forma que tuviera, que por otro lado venia de una sequia de 3 semanas sin hacer nada como bien aconseja Chema en su Planifica. No se.....


Avatar de Usuario
cesartopo
UCI PRO
UCI PRO
Mensajes: 1185
Registrado: 11 años 8 meses
Contactar:

Re: pulsaciones mas cadencia.

Mensaje por cesartopo »

La verdad es que sí.
Lo normal sería que te hubieran bajado.
Aunque no te preocupes mucho.
Posiblemente no le metas la suficiente intensidad porque tengas las máximas por encima de las que crees.
¿Tienes un Conconi de no hace mucho?

Enviado desde mi HTC Sensation Z710e usando Tapatalk 2


http://www.VOLATA.es

VOLATA Estudios Biomecánicos en Murcia
Venta de medidores de Potencia "iBike", "Stages Power" y "Power Tap"

E-Mail de contacto:
soporte@VOLATA.es
Vain
CONTINENTAL PRO
CONTINENTAL PRO
Mensajes: 538
Registrado: 12 años 5 meses

Re: pulsaciones mas cadencia.

Mensaje por Vain »

Si trabajas por debajo de un minimo, el cuerpo no solo no evoluciona si no que se produce una regresion en la forma.
Digamos que si a un levantador de pesas lo pones a entrenar levantando el mando a distancia, no solo no mejorara, si no que perdera musculo.


Avatar de Usuario
tolkien24
MITICO DEL FORO
MITICO DEL FORO
Mensajes: 3457
Registrado: 12 años 5 meses
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: pulsaciones mas cadencia.

Mensaje por tolkien24 »

QUIMICO escribió:...por otro lado venía de una sequía de 3 semanas sin hacer nada como bien aconseja Chema en su Planifica...
Como BIEN aconseja? Por qué?


Entrenamientos Personalizados. Plazas Disponibles.
Más información en rubenllave23@gmail.com o por mensaje privado.
Contacto por Whatsapp: 665583247
Responder